Perfil idóneo de un tutor de e-Learning  El perfil del tutor de un curso de e-learning debe reunir las siguientes características:  Especialización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición Centro específico de atención al alumno conformado por personal docente y administrativo. Para ello, es necesario disponer de recursos humanos.
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Diseño de contenidos de aprendizaje
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Dra. Nancy Reyes
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Resumen de la programación del curso
LAS ACCIONES TUTORIALES
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
1. 2 E-Tutoría La Gestión del proceso de Aprendizaje Mercè Gisbert Cervera Vicerectora de Docència Universitat Rovira i Virgili.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Universidad Tecnológica oteima Curso: TUTORIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES FACILITADORA: SARAH FERGUSON Elaborada por: Alcibiades Uribe Informe.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
LSCA. Fabiola Leyva Picazzo Facultad de Administración.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
Internet en la Docencia Unidad 3. Plataforma Educativa Estructura del Curso PROGRAMA EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
TUTOR VIRTUAL.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Funciones del tutor virtual
CURSO EN LÍNEA PARA EL ASESOR DEL MEVYT
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Materia: Educación a Distancia Alumna: Adriana.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
MOODLE (AULA VIRTUAL). Plataforma de aprendizaje a distancia (e-learning)basada en software libre. Plataforma de entorno de aprendizaje para los docentes.
Y su relación con ....
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
PROPUESTA CEP PARA ACTUALIZACIÓN DEL CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIAS CLAVE Y ADAPTACIÓN NORMATIVO A LOMCE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Perfil idóneo de un tutor de e-Learning  El perfil del tutor de un curso de e-learning debe reunir las siguientes características:  Especialización en la materia del curso a impartir  Conocimiento, en profundidad, del material didáctico puesto a disposición del alumno.  El perfil del tutor de un curso de e-learning debe reunir las siguientes características:  Especialización en la materia del curso a impartir  Conocimiento, en profundidad, del material didáctico puesto a disposición del alumno.  Dominio de las aplicaciones tecnológicas del curso.  Formación, como usuario, sobre el sistema de comunicaciones telemáticas  Experiencia docente  Dominio de las aplicaciones tecnológicas del curso.  Formación, como usuario, sobre el sistema de comunicaciones telemáticas  Experiencia docente

Perfil idóneo de un tutor de e-Learning  Las cualidades más valoradas de un tutor son las siguientes :  Cordialidad  Disponibilidad  Seguimiento y conocimiento del alumno  Propuestas de ejercicios de ampliación y refuerzo  Las cualidades más valoradas de un tutor son las siguientes :  Cordialidad  Disponibilidad  Seguimiento y conocimiento del alumno  Propuestas de ejercicios de ampliación y refuerzo  Utilidad de las actividades propuestas.  Cumplimiento de la tarea de tutor  Respuesta rápida a las cuestiones planteadas por el alumnado  Utilidad de las actividades propuestas.  Cumplimiento de la tarea de tutor  Respuesta rápida a las cuestiones planteadas por el alumnado

A)Exponer y aclarar el uso más adecuado de cada herramienta de la plataforma: a)Guía de uso b)Animaciones o aclaraciones. A)Exponer y aclarar el uso más adecuado de cada herramienta de la plataforma: a)Guía de uso b)Animaciones o aclaraciones.

Proceso de tutorización Características (II) C) Establecer la programación y temporalización del curso -Fechas de activación de contenidos -Ejercicios de autoevaluación y evaluación -Actividades grupales (sesión chat o actividad de trabajo colaborativo D) Abrir un primer foro de presentación de alumnos Enviar un primer mensaje indicando los objetivos del foro. C) Establecer la programación y temporalización del curso -Fechas de activación de contenidos -Ejercicios de autoevaluación y evaluación -Actividades grupales (sesión chat o actividad de trabajo colaborativo D) Abrir un primer foro de presentación de alumnos Enviar un primer mensaje indicando los objetivos del foro. E) Establecer en la agenda del curso las anotaciones necesarias. - Activación progresiva del contenido del curso -Apertura de espacios de interacción (foros FAQ, enlaces, etc.) -Atender regularmente el correo -Animar en todo momento al alumnado -Animar el uso de los foros -Atención a los recursos de comunicación sincrónica (chat) -Debate sobre el Plan de Estudios y sus mejoras E) Establecer en la agenda del curso las anotaciones necesarias. - Activación progresiva del contenido del curso -Apertura de espacios de interacción (foros FAQ, enlaces, etc.) -Atender regularmente el correo -Animar en todo momento al alumnado -Animar el uso de los foros -Atención a los recursos de comunicación sincrónica (chat) -Debate sobre el Plan de Estudios y sus mejoras

Principales competencias profesionales Perfil metodológico -Encargado de organizar el contenido didáctico -Trabajo estrecho con el experto de contenidos -Sugerencias de estrategias de aprendizaje -Formas variadas de organización del contenido y de la navegación. Perfil metodológico -Encargado de organizar el contenido didáctico -Trabajo estrecho con el experto de contenidos -Sugerencias de estrategias de aprendizaje -Formas variadas de organización del contenido y de la navegación. -Asesoramiento para el diseño de tareas, evaluación y formación de tutores.. Perfil profesor-tutor -Encargado de orientar al alumno a lo largo del curso, solucionando dudas, resolviendo problemas -Asesoramiento para el diseño de tareas, evaluación y formación de tutores.. Perfil profesor-tutor -Encargado de orientar al alumno a lo largo del curso, solucionando dudas, resolviendo problemas

Principales competencias profesionales -Se especialista en los contenidos del curso en cuestión, aunque no al mismo nivel que los expertos en contenidos -Una tarea fundamental es hacer que los alumnos perciban que responde con prontitud y adecuación sus dudas y problemas -Se especialista en los contenidos del curso en cuestión, aunque no al mismo nivel que los expertos en contenidos -Una tarea fundamental es hacer que los alumnos perciban que responde con prontitud y adecuación sus dudas y problemas Gestor del curso -Asume las funciones más burocráticas y administrativas de la institución -Publicidad -Certificación -Estandarización -Evaluación -Seguimiento -Selección de alumnos, etc. Gestor del curso -Asume las funciones más burocráticas y administrativas de la institución -Publicidad -Certificación -Estandarización -Evaluación -Seguimiento -Selección de alumnos, etc.