La Valoración de Riesgos y el Reporte del SEVRI

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Transcripción de la presentación:

La Valoración de Riesgos y el Reporte del SEVRI Caja Costarricense de Seguro Social Gerencia Administrativa Dirección de Sistemas Administrativos

Origen – Base Normativa 1 Ley General de Control Interno N° 8292, 2002 2 Normas de Control Interno para el Sector Público N-2-2009-CO-DFOE 4 Política Institucional de Riesgos CCSS 2007 Directrices para el Establecimiento del SEVRI D-3-2005-CO-DFOE Área Gestión de Control Interno, setiembre 2012

Ámbitos de la Valoración de Riesgos Misión Visión Valores Políticas Objetivos Factores Críticos de Éxito Plan Estratégico Gestión de Operaciones Gestión Portafolio de Proyectos Operación Continua (Procesos) Proyectos VALORACIÓN DE RIESGOS Nivel Estratégico Nivel Táctico Operativo Área Gestión de Control Interno, setiembre 2012

Valoración de Riesgos en el enfoque de Mapa de Procesos Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

Gestión por Procesos Gestión por Procesos Proceso Forma de gestionar la organización con un enfoque al usuario, basándose en los procesos que la componen y que le permiten alcanzar su misión y visión. Gestión por Procesos Conjunto de actividades relacionadas entre sí, con un orden cronológico que permite obtener resultados (producto, servicio o el cumplimiento de un objetivo). Proceso Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

Transición hacia la Gestión por Procesos 1 2 3 4 Orientando la Gestión Tradicional hacia la Gestión de la Calidad Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

¿Cómo se estructura una organización enfocada a procesos? MISIÓN VISIÓN ORGANIZACIÓN GESTIONADA POR PROCESOS UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 USUARIO PROCESO Nº1 PROCESO Nº2 PROCESO Nº3 RESULTADO Nº1 RESULTADO Nº2 RESULTADO Nº3 Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

¿Cómo se estructura el Mapa de Procesos? Filosofía de la Gestión de la Calidad Procesos Sustantivos P H V A COMUNICACIÓN RETROALIMENTACIÓN MEJORA CONTINUA Entradas Salidas Procesos Complementarios Estratégicos Procesos de Apoyo Procesos sustantivos Procesos Complementarios de Seguimiento y Mejora Procesos Complementarios de Aporte Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

Estructura Jerárquica Documental del Sistema Gestión Organizacional Misión Cadena de valor ¿Qué? ¿Cómo? Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

Cuáles son los lineamientos vigentes de Control Interno en materia de Valoración de riesgos? Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

Lineamientos sobre Valoración de Riesgos 2012 - 2013 Que a Diciembre del año 2013 se le haya realizado valoración de riesgos al 50% de los procesos documentados de acuerdo al Mapa de Procesos de la Unidad de Trabajo Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

Guías Metodológicas 2012 Herramienta Institucional de Valoración de Riesgos Guía Institucional de Valoración de Riesgos 2008 Herramienta Automatizada del SEVRI en los Procesos 2007 Guía del SEVRI aplicado a los procesos Inicio de capacitaciones: Setiembre 2012 La mejora continua de las Guías y Herramientas en materia de Valoración de Riesgos conserva el proceso metodológico utilizado, fortaleciéndolo en cada una de sus etapas. Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

¿Qué debe hacerse con los mapas de riesgos que fueron hechos a los procesos sustantivos que la Unidad ha documentado? Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

Lineamientos Valoración de Riesgos 2012 - 2013 Que a Diciembre de los años 2012-2013 se hayan realizado los Reportes de SEVRI a los procesos sustantivos documentados, según los lineamientos institucionales Con este lineamiento se pretende cerrar el ciclo del proceso metodológico utilizado para la valoración de riesgos en los procesos sustantivos (anteriores al enfoque de Mapa de Procesos) que fueron documentados por las Unidades en los últimos años, para dar paso posteriormente al uso de la nueva herramienta de Valoración de Riesgos Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

Matriz de Reporte de SEVRI vigente Se puede utilizar el formulario de la imagen o bien cada EGR puede crear su propio formato de Reporte de SEVRI Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

Proceso Metodológico de Valoración de Riesgos Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

Estructura Metodológica Revisión Administración Análisis Identificación Capacidad de Reacción Establecer el Contexto Documentación y comunicación Monitoreo y Seguimiento Metodología basada en la Norma Australiana Neozelandesa de Administración de Riesgos AS/NZ 4360:2004, base de la norma ISO 31000 de Gestión de Riesgos Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

Antes de empezar a llenar la Herramienta!! Conforme el Equipo Gestor de Riesgos! Área Gestión de Control Interno, Julio 2012

Nivel de Riesgo Aceptado (NRA) Tolerancia al Riesgo (TR) Nivel de riesgo que los equipos gestores de riesgos están dispuestos y en capacidad de aceptar para cumplir con los objetivos, o sea, será la meta de PAO que está relacionada con el proceso al que se le está aplicando la Valoración de Riesgos. Son los niveles aceptables de desviación relativos al nivel de riesgo aceptado, esto quiere decir que es el mas / menos que podríamos aceptar con el fin de alcanzar los objetivos. Nivel de Riesgo Aceptado (NRA) Tolerancia al Riesgo (TR) Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

Parámetros de Aceptabilidad: son aquellos valores que la legislación vigente, normas nacionales o internacionales, lineamientos institucionales y otros, donde se define lo que se puede llamar el estándar óptimo del indicador. es el valor, cuando el dato del punto anterior no exista, se debe calcular, tomando en consideración la media histórica lograda, es decir, considerar la estadística de los logros con respecto al objetivo para definir lo que normalmente se alcanza. cuando el indicador no cumpla ninguno de los dos puntos anteriores el equipo gestor de riesgo deberá definir ese óptimo, considerando la experiencia alcanzada durante el tiempo en el área donde se desenvuelve. Valores de indicadores predefinidos Datos históricos Juicio experto Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

Herramienta Valoración de Riesgos 2012 Área Gestión de Control Interno, Setiembre 2012

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