Francisco Moreno Azcárate Presentación MHCP_ Experiencia con la adopción de un Marco de Gasto de Mediano Plazo en Colombia Presentación para la IV Reunión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Programa: “Eficiencia y Rendición de Cuentas en Colombia”
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
PROCESO DE FORMULACION
[ Aspectos jurídicos y técnicos del Plan de Desarrollo ]
Expositor: Patricia Farah
Director General de Presupuesto Público
Sistema de Seguimiento a Proyecto de Inversión- SPI
Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad Presentación del Convenio e Indicadores Santa Cruz de la Sierra, 2 y 3 de Mayo de 2013.
Sistema de Control de Gestión.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
Tema 3. Plan de Mejora.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Universidad de Occidente
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
1 Gerencia de Políticas y Programas Febrero de 2007 Formulación del Programa Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable Pautas para preparar.
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Presupuestario de Mediano Plazo
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Jenniffer Rivera Reyes
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
Ministerio de Finanzas Públicas Santo Domingo, RD, Marzo de 2013
Guía Rápida para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2016 Oficialía Mayor Gobierno del Estado de Sonora.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
OFICINA DE PLANEACION Mayo de 2006 Ministerio de Cultura República de Colombia.
Control Gerencial.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Gestión Parlamentaria del Presupuesto para Resultados en el Desarrollo Dr. Juan Belikow PRODEV Diálogo Regional de Política Washington – 7 de mayo de 2007.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
Francisco Moreno Azcárate Presentación MHCP_ El Salvador, abril de 2012 Ventajas, retos y alternativas de acción para la adopción del MGMP. Una mirada.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO - (MGIMP)
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
Transcripción de la presentación:

Francisco Moreno Azcárate Presentación MHCP_ Experiencia con la adopción de un Marco de Gasto de Mediano Plazo en Colombia Presentación para la IV Reunión del Grupo de Trabajo para la Adopción de Marcos de Gasto de Mediano Plazo en Centroamérica, Panamá y R. Dominicana Nicaragua, Septiembre 2-3, 2010

Temas 1.MGMP: contexto de la reforma. 2.Conceptos y cambios fundamentales. 3.Resultados observados. 4.Lecciones.

En 2003, Gobierno Nacional presentó al Congreso un Proyecto de reforma al Estatuto Orgánico de Presupuesto. Motivación de la reforma: bases para la consecución simultánea de tres objetivos: disciplina fiscal, asignación estratégica de recursos y eficiencia en su ejecución. El MGMP hacía parte de las nuevas reglas incluidas en el proyecto de reforma. 1. MGMP: contexto de la reforma

Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (DGPN) fue la principal impulsora de iniciativa de reforma. Respaldo de multilaterales. Se descuidó dimensión política en gestión de la iniciativa  no se logró que la reforma se consolidara como asunto prioritario en agenda del Ejecutivo (y menos en la del Legislativo). Proyecto se hundió en Reacción de DGPN: retomar algunos de los artículos del Proyecto y conformar con éstos un Decreto Reglamentario de leyes presupuestales vigentes (Decreto 4730 de 2005). 1. MGMP: contexto de la reforma

Entre los artículos que se retomaron, estaban los relativos al MGMP. Justificación: necesidad de nuevos instrumentos para lograr objetivos de Ley de Responsabilidad Fiscal  para ser efectivas, metas fiscales agregadas de mediano plazo definidas en la Ley debían traducirse en restricciones presupuestales para los diferentes sectores del gobierno nacional. 1. MGMP: contexto de la reforma

El MGMP se implementó en Reforma con implicaciones sobre la totalidad del gobierno nacional (no fue un simple ejercicio técnico interno de autoridades presupuestales), buscando crear un escenario de cooperación y responsabilidad compartida. Cambios significativos sobre reglas de procedimiento asociadas al presupuesto (no tan profundos como se requería  coexistencia con reglas y organizaciones que apuntan hacia otros objetivos). 1. MGMP: contexto de la reforma

Temas 1.MGMP: contexto de la reforma. 2.Conceptos y cambios fundamentales. 3.Resultados observados. 4.Lecciones.

a. Restricción presupuestal fuerte de mediano plazo: Punto de partida proceso presupuestal (antes, inicio marcado por necesidades de cada unidad ejecutora para el siguiente año). Techos de gasto sectorial. Cubren los siguientes 4 años, tanto inversión como funcionamiento. Desagregación indicativa de los techos por: –Programas (en inversión) y grandes cuentas de funcionamiento (gastos de personal, gastos generales, transferencias, gastos de comercialización y producción). –Unidades ejecutoras. 2. Conceptos y cambios fundamentales

a. Restricción presupuestal fuerte de mediano plazo: Aprobación anual por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES)  La restricción se ajusta y renueva cada año: no se agota; se adecúa a escenario macroeconómico y político. La restricción aprobada queda incluida en un documento CONPES (documento MGMP). 2. Conceptos y cambios fundamentales

a. Restricción presupuestal fuerte de mediano plazo:  Énfasis en disponibilidad más que en deseos.  Incentivos a la priorización.  Amplia legitimidad de restricciones.  Sostenibilidad del gasto como parte fundamental de la agenda. 2. Conceptos y cambios fundamentales

b. Creación de fase estratégica: Primera etapa del proceso presupuestal. Análisis sobre orientación del gasto en el mediano plazo según prioridades de política y disponibilidad de recursos que se derive del escenario macroeconómico y fiscal (MFMP). Discusiones dentro de cada sector y entre sectores y autoridades presupuestales (DGPN y Dirección de Inversiones y Finanzas del Departamento Nacional de Planeación –DIFP). 2. Conceptos y cambios fundamentales

b.Creación de fase estratégica: Varios espacios de discusión. Escalonamiento; cada espacio actúa como filtro para el siguiente. 2. Conceptos y cambios fundamentales Grupos Técnicos (nuevos). Uno por sector. Subdirectores autoridades presupuestales y de planeación; jefes de planeación sectores; analistas de ambas partes. Comités Sectoriales (nuevos). Uno por sector. Directores DGPN y DIFP; directores entidades sectoriales. CONFIS. Alto nivel Ministerio de Hacienda y Departamento de Planeación; Consejero Económico de Presidencia. CONPES. Presidente y Ministros.

b. Creación de fase estratégica: Coordinación en cabeza de autoridades presupuestales (DGPN y DIFP). Se cierra con aprobación de documento MGMP por parte del CONPES (incluye los techos sectoriales), dando paso a la preparación del proyecto de presupuesto anual.  Decisiones sobre detalles determinadas por decisiones sobre agregados.  Conciliación entre prioridades sectoriales y restricción presupuestal. 2. Conceptos y cambios fundamentales

c.Programación estratégica sectorial Ejercicio de priorización coordinado dentro de cada sector por un líder sectorial (un Ministerio, usualmente). El resultado del ejercicio: Propuesta Presupuestal de Mediano Plazo (PMP). PMP es la base para discusiones de fase estratégica y preparación de documento de MGMP. Una PMP por cada sector (como anexos, PMP de cada unidad ejecutora), elaborada según techos de gasto y prioridades sectoriales. Cubre un periodo de 4 años, renovado anualmente. 2. Conceptos y cambios fundamentales

c.Programación estratégica sectorial – PMP PMP es guía y límite para preparación de Anteproyectos de Presupuesto de u. ejecutoras: total Anteproyecto = total 1er. año PMP (y debe haber consistencia en asignación de recursos). En la PMP, el gasto se distribuye por programas de inversión y grandes cuentas de funcionamiento. A futuro, se pretende integración del gasto en torno a programas). 2. Conceptos y cambios fundamentales

c.Programación estratégica sectorial – PMP Sobre los programas de inversión: –Según nueva clasificación funcional. Integración con clasificación informal empleada para Plan Nacional de Desarrollo; diferente a clasificación económica de Ley de Presupuesto Anual. Aún en desarrollo. –Incluyen FBK y buena parte de gastos de operación y mantenimiento (otra parte se incluye en funcionamiento; concepto de inversión es amplio). Actualmente, se trabaja en distinción entre lo uno y lo otro. –No están soportados aún en sistema de costeo administrado por autoridades presupuestales. 2. Conceptos y cambios fundamentales

c.Programación estratégica sectorial – PMP A través de la PMP, se hace énfasis en la revisión de cambios con respecto a documento MGMP vigente. Los cambios se controlan en términos de resultados esperados y monto y distribución de recursos. 2. Conceptos y cambios fundamentales

c.Programación estratégica sectorial – PMP En la PMP, resultados se miden a través de indicadores de producto. –En reuniones de Grupos Técnicos, Departamento de Planeación debe verificar consistencia entre estos indicadores y: o Los indicadores de efecto del Sistema de Gestión y Seguimiento a las Metas de Gobierno (SIGOB). o Los indicadores de producto del Sistema de Seguimiento a la Inversión Pública (SPI). –Estos indicadores son insumo para informe que prepara Departamento de Planeación como anexo a Proyecto de Presupuesto Anual, sobre resultados esperados a nivel de producto para el siguiente año. 2. Conceptos y cambios fundamentales

c.Programación estratégica sectorial – PMP  Organización de discusiones presupuestales bajo un esquema sectorial (antes, discusiones fragmentadas por unidad ejecutora).  En principio, mayor responsabilidad para ejecutores del gasto: focalización del gasto según restricciones y prioridades; proyección de recursos teniendo en cuenta sostenibilidad del gasto y resultados esperados. 2. Conceptos y cambios fundamentales

Contenido PMP sector Transporte (ejemplo) Política: Mejorar la capacidad y niveles de servicio de la infraestructura de vías nacionales. Programa asociado: Nuevas autopistas para la competitividad. Sección 1: políticas, programas, indicadores y metas

2. Conceptos y cambios fundamentales Contenido PMP sector Transporte (ejemplo) Sección 2: propuesta de gasto

2. Conceptos y cambios fundamentales Contenido PMP sector Transporte (ejemplo) Sección 3: financiación propuesta de gasto

d. Mecanismos de coordinación entre autoridades presupuestales (DGPN y DIFP): Definición conjunta de lineamientos presupuestales. Control compartido sobre espacios de discusión. Trabajo conjunto en consolidación y análisis de información, así como en elaboración de cada nuevo documento MGMP para aprobación del CONPES. 2. Conceptos y Cambios fundamentales

d. Mecanismos de coordinación entre autoridades presupuestales (DGPN y DIFP):  Se configura un rol para las autoridades presupuestales concentrado en el arbitraje del proceso (y no en la toma de decisiones sobre la distribución detallada de recursos).  Se avanza hacia un análisis conjunto de la inversión y el funcionamiento. 2. Conceptos y Cambios fundamentales

2. Conceptos y cambios fundamentales Esquema programación presupuestal bajo el MGMP Emisión de i) lineamientos programación macro y fiscal y ii) circular presupuestal (incluye techos de gasto) Actualización y discusión de PMP Actualización y aprobación documento MGMP Actualización y aprobación documento MFMP Elaboración Proyecto Presupuesto Anual y presentación al Congreso Elaboración Anteproyectos de Presupuesto

Temas 1.MGMP: contexto de la reforma. 2.Conceptos y cambios fundamentales. 3.Resultados observados. 4.Lecciones.

Comentarios generales Si bien nuevas reglas asociadas al MGMP parecen ser adecuadas, pueden ser insuficientes. Aunque tales reglas han logrado mantenerse como parte de los procedimientos presupuestales formales, su aplicación práctica no ha sido lo suficientemente ortodoxa. La persistencia de ciertas costumbres y reglas han jugado en contra del MGMP. En 2009 y 2010: enfoque en el corto plazo, con escasa o nula participación de sectores. Documento MGMP fue, en gran medida, resultado de un trabajo interno de autoridades presupuestales. En estricto sentido, no hubo MGMP en tales años. Relevante analizar lo sucedido hasta 2008: encontrar razones para lo observado en 2009 y Resultados observados

El punto de inicio de la programación presupuestal eran los techos de gasto sectoriales aprobados por el CONPES. Pero, Durante la programación, los sectores podían solicitar recursos adicionales a los definidos en los techos, sin enfrentar límites de magnitud. 3. Resultados observados a. En cuanto a la restricción presupuestal

Punto bajo de arranque en negociación presupuestal anual con sectores. Cada vigencia, un documento MGMP en el que techos de años 2, 3 y 4 sean sustancialmente bajos (incluso, < techos año 1). Más evidente en inversión que en funcionamiento. Así, se esperaba que punto de acuerdo con sectores fuera más cercano a restricción de gasto que a pretensiones sectoriales. 3. Resultados observados Estrategia de “defensa” de autoridades presupuestales para controlar presión de gasto sectorial: a. En cuanto a la restricción presupuestal

Con tal estrategia, parecía asumirse que: –Sectores no tenían meta de gasto total sino meta de gasto adicional con respecto al techo inicial, sin importar el monto de ese techo. –Sectores eran ingenuos (no adivinan la jugada) y tenían una pésima planeación. Pero los sectores, ni son ingenuos, ni tienen una pésima planeación. Resultado final: proceso de negociación desgastante y poco efectivo, por el que se llega a un punto medio que todos anticipaban. 3. Resultados observados a. En cuanto a la restricción presupuestal

Resultados de la estrategia: iniciativas sectoriales superan ampliamente restricciones: 3. Resultados observados Diferencias porcentuales: 22,5% en ,9% en ,6% en Nota: no incluye subsidios a los combustibles. a. En cuanto a la restricción presupuestal

3. Resultados observados Diferencias porcentuales: 14% en ,6% en ,1% en a. En cuanto a la restricción presupuestal Resultados de la estrategia: iniciativas sectoriales superan ampliamente restricciones:

3. Resultados observados Diferencias porcentuales 52,3% en ,5% en ,5% en Nota: no incluye subsidios a los combustibles. Resultados de la estrategia: iniciativas sectoriales superan ampliamente restricciones: a. En cuanto a la restricción presupuestal

Los sectores responden a incentivos que las reglas presupuestales generan. Si se otorgan espacios, los sectores aprovechan. Además, iniciativas de gasto sectoriales suelen tener fuertes respaldos. Uno de éstos es el Plan Nacional de Desarrollo (PND). 3. Resultados observados a. En cuanto a la restricción presupuestal

Un paréntesis sobre el PND: - Recoge plan de gobierno de presidente electo. Cubre un periodo de 4 años que se agota. - Contiene una parte general (objetivos, estrategias y metas) y un Plan Plurianual de Inversiones (PPI). Estático. - Se elabora a inicios de cada Administración, sin mayor articulación con proceso presupuestal (documento MGMP es sólo línea de base; autoridades presupuestales entran tarde). - Es aprobado por el Congreso. Pero Ley de Presupuesto Anual puede desatenderlo  incentivo para preparar PND inflado que: o Obvie documento MGMP vigente. o Sirva como sustento a sectores para defender presiones de gasto. 3. Resultados observados a. En cuanto a la restricción presupuestal

 Techos de gasto pierden credibilidad y son tratados (tanto por sectores como por autoridades presupuestales) como pisos. 3. Resultados observados a. En cuanto a la restricción presupuestal

Eso no importa, luego ajustamos… 3. Resultados observados Entre MGMP y MGMP , gasto proyectado para 2008 se incrementa en 11,3%. Entre MGMP y MGMP , gasto proyectado para 2009 se incrementa en 12,9%. Nota: no incluye subsidios a los combustibles. a. En cuanto a la restricción presupuestal

Eso no importa, luego ajustamos… 3. Resultados observados Entre MGMP y MGMP , gasto proyectado para 2008 se incrementa en 7,7%. Entre MGMP y MGMP , gasto proyectado para 2009 se incrementa en 9,3%. a. En cuanto a la restricción presupuestal

Eso no importa, luego ajustamos… 3. Resultados observados Entre MGMP y MGMP , gasto proyectado para 2008 se incrementa en 24,1%. Entre MGMP y MGMP , gasto proyectado para 2009 se incrementa en 21,1%. Nota: no incluye subsidios a los combustibles. a. En cuanto a la restricción presupuestal

Se creó espacio para discutir cambios sobre grandes líneas de acción y su efecto en el mediano plazo, pero: Espacio limitado  decisiones sobre agregados se traslapan con decisiones sobre detalle del presupuesto anual (las segundas solían imponerse sobre las primeras). No hay revisión previa del escenario macro y fiscal de mediano plazo  ajustes a restricciones (siempre hacia abajo) en mitad del proceso, echando para atrás buena parte de decisiones tomadas sobre asignación de gasto. 3. Resultados observados b. En cuanto a la fase estratégica

Filtros poco efectivos: baja capacidad técnica y operativa (tanto de autoridades presupuestales como de sectores) para discutir diferentes escenarios de gasto de mediano plazo y su impacto en términos de valor público. CONPES debía decidir sobre amplias diferencias entre restricciones e iniciativas sectoriales sin mayores elementos de juicio para priorizar.  La fase estratégica no parece haber contribuido a una distribución más eficiente y efectiva del gasto. 3. Resultados observados b. En cuanto a la fase estratégica

Se dio mayor participación a los sectores de gasto en la fase de programación presupuestal, Pero: No se crearon los incentivos necesarios para que los sectores actuaran con mayor responsabilidad. No se brindó un escenario suficientemente predecible para facilitar la programación de recursos sectoriales. 3. Resultados observados c. En cuanto a la programación estratégica sectorial y el papel de las autoridades presupuestales

Lo anterior, debido a: –Ausencia de restricción presupuestal fuerte de mediano plazo. –Negativa a flexibilizar manejo de recursos a cambio de una rendición de cuentas basada en el desempeño. o Persistencia de un control central sobre rubros detallados del presupuesto. o Persistencia de límites al gasto de funcionamiento independientemente del nivel de inversiones que exista. o Poca atención a información sobre resultados en gestión presupuestal. –Recortes en escenario fiscal durante preparación de PMP. 3. Resultados observados c. En cuanto a la programación estratégica sectorial y el papel de las autoridades presupuestales

 En la mayoría de los casos, PMP = listas de deseos (no focalización ni esfuerzos en eficiencia).  Líderes sectoriales consolidaban deseos de u. ejecutoras y ajustaban con cierta discreción.  Autoridades presupuestales mantuvieron rol activo en distribución detallada de recursos (sin tener la mejor información para ello): consolidaban deseos de sectores y ajustaban con gran discreción para cumplir restricciones macro de corto plazo. 3. Resultados observados c. En cuanto a la programación estratégica sectorial y el papel de las autoridades presupuestales

Temas 1.MGMP: contexto de la reforma. 2.Conceptos y cambios fundamentales. 3.Resultados observados. 4.Lecciones.

Fortaleza de restricción presupuestal es la base del proceso. Sin tal fortaleza, no hay disciplina ni tampoco incentivos para una gestión más eficiente y una asignación más efectiva. La honestidad en cuanto a la disponibilidad de recursos es fundamental para fortalecer la restricción. Se debe construir un escenario de confianza dentro del Gobierno. Dado que MGMP es una norma de carácter flexible, se requieren reglas claras para controlar cambios entre un año y otro y, así, proteger la restricción. –Reglas para propuestas de cambio consignadas en PMP. –Reglas para operación de diferentes espacios de discusión. 4. Lecciones

Una restricción fuerte le conviene a sectores de gasto: protege contra arbitrariedades en distribución de recursos. Más que precisión, proyecciones macroeconómicas y fiscales deben ofrecer un escenario predecible para la gestión de recursos  proyecciones conservadoras y emitidas oportunamente. –Ajustes hacia arriba son menos traumáticos. –No se generan falsas expectativas. –No se desperdicia tiempo. 4. Lecciones

Es fundamental trabajar en capacidad operativa y técnica de autoridades presupuestales y sectores de gasto: –Cronogramas. –Entrenamiento (o incluso reestructuración). –Herramientas para articular objetivos, costos y cantidades y hacer proyecciones automáticas en el tiempo. –Herramientas para hacer evaluaciones selectivas y rápidas. La misión de las autoridades presupuestales debe apuntar, no sólo a la disciplina fiscal, sino también a la promoción de la asignación estratégica del gasto y la eficiencia en el uso de los recursos. 4. Lecciones

La introducción del MGMP debe hacer parte de una reforma integral. En Colombia, varias reglas preexistentes chocan con el MGMP. Entre otras: –Reglas sobre el PND. –Reglas sobre fechas asociadas al Presupuesto Anual. –Reglas que determinan roles de las autoridades presupuestales. –Reglas que determinan separación inversión – funcionamiento. –Reglas sobre control al crecimiento del gasto de funcionamiento. –Reglas sobre servicio civil. Desde un principio, es necesario diseñar e implementar estrategias para garantizar la viabilidad política de la reforma. 4. Lecciones