BULLYING UNA REALIDAD ENCUBIERTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
APRENDE A PARTIR DE DORAEMON
Violencia escolar o bullying
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
5.
Fortaleciendo mis valores
! VIVE! CENTRO DE DESARROLLO HUMANO
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
Prevención de abusos sexuales a menores
Bullying a nivel preescolar
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
ROLES FAMILIARES Y EDUCACION EMOCIONAL
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Taller de habilidades sociales
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Liderato y Desarrollo Comunitario MSPA 608.
RELACIONES ENTRE IGUALES
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Yulieth Estefanía Castaño
CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD CÍVICA
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
Formación del Juicio Moral
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
Dilemas Éticos.
Valeska Gonzalez & Virginia Gallardo
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
 La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
BULLYING UNA REALIDAD ENCUBIERTA ROSARIO CALA GIL MONTSERRAT SERRANO ZAYA.
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
Actividades para realizar en el aula de infantil:
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
HABILIDADES PARA LA VIDA
BULLYING EN EL AULA.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Habilidades Sociales. Asertividad
Violencia en la escuela (bullying)
¿Quién gestiona la web? ¿a quién va destinada? ¿con qué objetivo?  La página web está gestionada por.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Curso de tutores de acogida
“TERMINAR CON EL BULLYING ”. Qué hacer si se sospecha que hay bullying.
“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Bullying y Ciberbullying
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Transcripción de la presentación:

BULLYING UNA REALIDAD ENCUBIERTA ROSARIO CALA GIL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Medios audiovisuales llamativos y atrayentes. Fomenta procesos de identificación. Modelado y solución de problemas. Forman parte de la vida diaria del niño. Se tratan temas de actualidad. TV como agente de socialización. Transversalidad.

OBJETIVOS Educar en valores apoyándonos en el material de “La banda del patio”. Sensibilizar a niñ@s sobre la violencia y sus consecuencias. Enseñar habilidades de resolución de conflictos. Conseguir la implicación de todos ante o en la problemática. Enseñar los contenidos curriculares de forma transversa a través de los dibujos animados.

“LA BANDA DEL PATIO” ¿por qué? Representa valores de interculturalidad, amistad, respeto, cooperación… No presenta estereotipos de roles. Cercanía del contenido a los escolares. Duración adecuada (15’). “EL DESAFÍO DE GUS” Refleja claramente roles de la temática abordada. Desconexión moral: irracionalidad y deshumanización.

“LA BANDA DEL PATIO” personajes T.J. Dettweiler: un chaval bajito y regordete que con su combinación de confianza en sí mismo, astucia, tendencia a meterse en problemas y una cierta jeta, es el indiscutible líder del grupo. Spinelli: la otra chica de la pandilla, si bien su comportamiento no es de lo más femenino. Aficionada a la lucha libre americana y a los deportes de riesgo, no vacilará en partirle las narices a quien se atreva a meterse con sus amigos, si bien en el fondo es un pedazo de pan.

“LA BANDA DEL PATIO” personajes Gus: el típico chico tímido y apocado del grupo, si bien su condición de hijo de un general de las Fuerzas Armadas que le permitirá dar más de una sorpresa a lo largo de la serie Mikey: cuya descomunal apariencia contrasta con su carácter pacifista, su afición a los versos y su voz de barítono cuando se pone a cantar.

“LA BANDA DEL PATIO” personajes Vince: es un chico afroamericano que es el deportista estrella del grupo, destinado a ser el más popular del instituto cuando crezca Gretchen: una chica larguirucha de carácter amable y proverbial empollona del grupo, inseparable de su fiel Galileo y con C.I. que posiblemente se sale de la escala.

“LA BANDA DEL PATIO” actividades CUESTIONARIO. ¿Qué ha pasado? ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Quiénes hacen sufrir a los demás? ¿Quiénes son los que sufren? ¿Cómo responden al problema? ¿Qué otras maneras hay de solucionar el problema? ¿Te sientes identificado con algún personaje? ¿Cuál? ¿Qué personaje te gustaría ser? ¿Cuál?

RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD EN SECUNDARIA Cuando los alumnos y alumnas que participaron en la actividad vieron el capítulo elegido de “La banda del patio”, expusieron unas opiniones que se presentan a continuación:

¿Qué ha pasado? Reconocen la situación de agresión. Identifican los roles de agresor y víctima. Proporcionan soluciones.

“LA BANDA DEL PATIO” actividades (II) DEBATE: ¿Cuántas agresiones habéis visto en el capítulo? ¿Cómo soluciona la profesora el problema? ¿Y el padre? ¿Piensas que existen otros modos de solucionarlo? ¿Cuáles? Respecto al grupo de iguales, ¿qué solución le ofrecen éstos?

“LA BANDA DEL PATIO” actividades (III) TRANSVERSALIDAD: Lengua y Literatura: representación teatral. Geografía e Historia: búsqueda de información sobre hechos históricos, culturas,etc. Matemáticas: cálculo. Lengua extranjera: versión original.

“LA BANDA DEL PATIO” actividades (IV) Entrenamiento en HH.SS: Modelado a través de role-playing (profesores): Estilo agresivo. Estilo pasivo. Estilo asertivo.

“EDUCAR PARA LA VIDA” “NO EVITES, ACTÚA” “EL CONOCIMIENTO ES PODER” “NUNCA ES TARDE PARA CAMBIAR”