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Texto adicional Texto adicional texto adicional ESCUELA DE CIENCIAS ESTRATEGICAS FACULTAD DE ADMINISTRACION EL SEMINARIO INVESTIGATIVO UNA METODOLOGIA PARA GENERAR CONOCIMIENTO EN ESTRATEGIA CON LA PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO. Jose Antonio Riascos Gonzalez Docente investigador Magister en Administración Miembro del Grupo estudios empresariales Coordinador Agenda estratégica Escuela

INTRODUCCION En los procesos de investigación se pueden utilizar diferentes metodologías todas ellas muy interesantes y que tiene cada una sus propias bondades. Entre estas el seminario investigativo es una metodología que combinada con el trabajo con equipos de alto rendimiento potencia la posibilidad de adquirir conocimiento sobre un tema especifico y muy concretamente para generar conocimiento sobre diferentes aspectos de la estrategia empresarial.

CONOCIMIENTOS DEL DIRECTOR Es importante definir el conocimiento que debe tener el director del seminario en los siguientes aspectos Metodología del seminario investigativo. Trabajo con equipos de alto rendimiento. Metodología de la investigación. Conocimiento del tema bajo estudio.

Fuente: Adaptación texto Hablan los Gurús Joseph Boyet EVOLUCION DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMINETO

PROYECTO DE INVESTIGACION Título descriptivo del proyecto. Tipología de estrategias – énfasis en alianzas estratégicas. Caso: Grupo Nacional de Chocolates S.A. Formulación del problema. Cuáles son las etapas o pasos seguidos en la realización de una alianza estratégica, tomando como caso el Grupo Nacional de Chocolates S.A. Justificación. El proceso de apertura hacia la competencia internacional que lleva más de diez años en Colombia, les ha generado a las empresas mayores niveles de exigencia comercial, operativa, patrimonial, técnica y de recursos. Ante esta realidad, no hay duda que las empresas colombianas, y en nuestro caso las del Grupo Nacional de Chocolates S.A., se han visto obligadas a buscar nuevas opciones de estrategias como alianzas estratégicas para lograr una mayor competitividad.

Objetivos. Objetivo general. Revisar aspectos conceptuales del proceso estratégico, la tipología de la estrategia y los diferentes tipos de estrategias clasificados en las diferentes categorías. Investigar el proceso estratégico que se ha llevado a cabo en el Grupo Nacional de Chocolates S.A. para realizar alianzas estratégicas en los últimos 13 años. Objetivos específicos. Analizar la parte conceptual del proceso estratégico. Definir la clasificación de los diferentes tipos de estrategias. Identificar las empresas que conforman el Grupo Nacional de Chocolates S.A. Identificar las alianzas estratégicas que se han dado en las empresas pertenecientes al Grupo Nacional de Chocolates S.A. en el departamento de Antioquia. Identificar los elementos esenciales que componen las alianzas estratégicas.

Pasos del seminario investigativo. A partir del programa a desarrollar se deben analizar los pasos del seminario alemán que incluyen entre otros los siguientes: La apertura de la sesión. Designación de los diferentes roles de los participantes el director, el relator, correlator, secretario para elaborar el protocolo, los demás integrantes. Lectura del los protocolos que son el registro escrito de cada sesión del seminario con sus conclusiones y acuerdos. La relatoría que incluye la exposición del tema por parte del relator en un tiempo no mayor de 45 minutos y que servirá de base para la discusión posterior dado que los participantes ya deben de haberse documentado sobre el tema a tratar y así contribuir a la generación de conocimiento. El correlator hará un resumen del tema y lo expondrá al final de la exposición, para continuar con el siguiente paso. La discusión que es la parte enriquecedora del seminario y en la cual participan todos los integrantes del seminario y que es dirigida por la el integrante que haga las veces de director en esta sesión. Luego viene la conclusión por parte del director con una recapitulación y síntesis del trabajo realizado, en esta fase es fundamental el apoyo del director para lograr la generación del conocimiento con base en la el aporte de los integrantes del seminario. El correlator hará un resumen del tema y elaborará el protocolo para la siguiente sesión.

La metodología de la investigación El autor Carlos Méndez propone las siguientes etapas para el proceso de investigación: "Diseño de la investigación Elementos de contenido y alcance Elementos de apoyo metodológico Elementos de soporte administrativo Desarrollo de la investigación. Recolección y ordenamiento de información. Elaboración y análisis de información. Presentación de resultados de la investigación.

En la figura 1 se indican las siguientes etapas que se indican deben seguirse: Estudio de las teorías existentes sobre el tema en cuestión para el caso las alianzas estratégicas. Formulación de los objetivos tanto general como específicos y de la hipótesis a verificar si el trabajo lo requiere. Desarrollar el trabajo de campo para investigar en las empresas seleccionadas el proceso seguido para hacer las alianzas estratégicas. Hacer el análisis de resultados con base en técnicas estadísticas para definir el mejor esquema del proceso para el desarrollo de las alianzas estratégicas. Y finalmente el planteamiento de nuevos enfoques en este caso sobre las alianzas estratégicas.

MARCO TEORICO Este marco teórico hace un recorrido por los aspectos relacionados con el proceso estratégico, las herramientas para la formulación de estrategias, los diferentes tipos de estrategias un análisis adecuado de las alianzas estratégicas siendo este el marco central de la investigación. TIPO DE ESTUDIO. La primera parte del proceso investigativo se dio inició con un estudio exploratorio, con el cual se fue recopilando la información disponible acerca de los conceptos que dimensiona las alianzas estratégicas del Grupo Nacional de Chocolates S.A.

El tipo de investigación Seminario investigativo Las fuentes de información. Las fuentes primarias que se han empleado durante la investigación fueron cuestionarios y entrevistas La técnica de recolección de datos y de análisis. Por ser este un trabajo teórico – practico, la recolección de información a través de cuestionarios y entrevistas fue clave en el desarrollo del estudio; Población y muestra La población fue tomada en un 100% de las empresas del Grupo Nacional de Chocolates S.A., ubicadas en el municipio de Medellín – Tabulación y análisis de la información Se realizaron entrevistas en las tres empresas (Noel, Colcafé y Nacional de Chocolates), Resultados o salidas del seminario En la siguiente fase del seminario investigativo se llega a los resultadosLa investigación propiamente es el trabajo final que se logra reuniendo todos los aportes, protocolos, conocimientos, documentos, trabajo de campo, análisis y propuesta del enfoque o modelo para llevara a cabo una alianza estratégica.

Esquema propuesto para la formulación e implementación de alianzas estratégicas. Con base en la experiencia obtenida en la investigación realizada en las empresas que implementaron alianzas estratégicas del Grupo Nacional de Chocolates S.A., además de la valiosa información que se obtuvo en el marco teórico

Esquema propuesto para la formulación e implementación de alianzas estratégicas.

Conclusiones del seminario sobre alianzas estratégicas. El proceso estratégico parte del enfoque sistémico, es decir comienza con una visión sistémica de la organización, desde la cual se da inicio para la creación de la estrategia. Esta estrategia se ve filtrada por elementos del direccionamiento estratégico, y se da para lograr competitividad empresarial. Como una estratégica para lograr competitividad nacen las alianzas estratégicas, las cuales se plantean para obtener una complementación, o el adquirir ventajas competitivas de tipo especialización, diferenciación o costos, para ingresar a nuevos mercados, para crear un nuevo negocio, para establecer nuevos estándares tecnológicos. La necesidad de una alianza estratégica la arroja un análisis previo, la cual se hace por medio de herramientas para formulación de estrategias. Esta formulación es realizada por una empresa la cual busca y ofrece a su mejor complemento esta alternativa.

CONCLUSIONES : El empleo de diferentes metodologías de trabajo como los seminarios investigativos, los equipos de alto rendimiento, el proceso de investigación, facilita la generación de nuevo conocimiento con la participación y aporte de los integrantes del equipo. El desarrollo de más de 10 trabajos empleando la metodología del seminario investigativo y trabajando con equipos de alto rendimiento proporciona una buena experiencia para mostrar que estas metodologías se pueden combinar para lograr muy buenos resultados para una organización. Los autores disponen de una serie de formatos y plantillas par desarrollar todo el proceso del seminario investigativo y el trabajo final se encuentra en la biblioteca de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín Colombia.

REFERENCIAS A LAS FUENTES: BOYETT Joseph, BOYETT Jimmie. (1999) HABLAN LOS GURÚS.. Grupo Editorial Norma. FERNANDEZ Ríos Carolina y otros. (2006) Seminario de grado Tipología de estrategias – énfasis en alianzas estratégicas basado en el Grupo Nacional de Chocolates S.A. 258 P. MENDEZ A. Carlos E. (2001). Metodología, Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Ed.3 Bogota DC McGraw Hill.. 246P. NALUS María Antonieta. (1990).Desarrollo de una sesión de seminario investigativo y funciones de los participantes Ascun – Icfes. Bogotá RIASCOS González José Antonio. (2008).La Gestión Estratégica Integral (GESI) Ed. 1 Medellín Editorial UPB 103 P. TORRES de Marín Gabriela. (2005). Seminario Investigativo Documentos básicos Universidad Pontificia Bolivariana Escuela de Ciencias Estratégicas. Medellín. DESS Gregory G., LUMPKIN G.T. (2003). Dirección Estratégica Ed.McGraw Hill. Edición P. DAVID Fred R. (2003). Conceptos de Administración Estratégica. Editorial Prentice Hall. Edición P. HILL Charles W. y JONES Gareth R. (2005).Administración estratégica. Un enfoque integrado Editorial Mc Graw Hill Edición sexta. THOMPSON, Artur A. STRICKLAND, III A.J.(2001).Administración estratégica. Conceptos y casos. 11 Ed. México: McGraw Hill. 385p

¡GRACIAS POR SU ATENCIÒN! FIN DE LA EXPOSICIÓN