5. Mercadotecnia 1.Conceptos Básicos 2.Objetivos de la Mercadotecnia 3.4 P´S 4.Comunicación y Creatividad.

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Transcripción de la presentación:

5. Mercadotecnia 1.Conceptos Básicos 2.Objetivos de la Mercadotecnia 3.4 P´S 4.Comunicación y Creatividad

Necesidad Estado de Privación que sufre una persona (fisiológicas – seguridad – aceptación, etc., ) Deseo Necesidad Influenciada en un contexto social

NECESIDADES DEL CLIENTE No todos los clientes tienen claro cual es la necesidad que desean satisfacer Satisfactor Por ello la labor del vendedor consiste en descubrir que es lo que el cliente quiere y necesita para poder ofrecerle un Satisfactor adecuado a sus necesidades

Oferta (Quienes y Qué) (Mkt) Lo que se ofrece en el mercado para su venta; satisfactores (Prom) Forma de estimular la venta ofreciendo un beneficio en el precio Demanda (Necesidades) desea poder adquisitivoTodo satisfactor que desea un mercado teniendo poder adquisitivo

Venta Es el intercambio entre un oferente y un demandante tarea principal es vender y satisfacer el mercadoLa tarea principal de la empresa es vender sus productos para alcanzar sus metas financieras, sus objetivos sociales y satisfacer el mercado Entradas Materia Prima o Insumos Proceso Directos e Indirectos de las Áreas Salidas Producto Terminado para Vender

El proceso que sigue cualquier empresa para vender y satisfacer al cliente es el siguiente

Venta Pedido /Compra Producción Finanzas, Recursos Humanos, Dirección, etc., Producto Termina do Entradas Salidas Proceso  

Mercado clientes reales ypotenciales Son los clientes reales y potenciales de un producto o servicio. Existen 5 tipos de mercado 1.De consumo 2.Revendedores 3.Industriales 4.Gobierno 5.Internacional

Mercado clientes reales ypotenciales Son los clientes reales y potenciales de un producto o servicio. Existen 5 tipos de mercado 1.De consumo 2.Revendedores 3.Industriales 4.Gobierno 5.Internacional

MercadotecniaMercadotecnia Definición: Actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio (Philip Kotter) Es el arte de vender más y mejor cada día (AMAP) producto, plaza, precio y pos-venta Es la actividad administrativa encaminada a conocer, estimular, satisfacer y mantener mercados influyendo en el producto, plaza, precio y pos-venta (L.A. Francisco Pedronni)

PROGRAMA EMPRENDEDORES UPAEP11 PROGRAMA EMPRENDEDORES UPAEP 11MercadotecniaMercadotecnia Rafael Alcaraz

PROGRAMA EMPRENDEDORES UPAEP 12 MERCADOTECNIAMERCADOTECNIA

Reflexión necesidad 1.¿Cuál es la necesidad que satisface mi producto o servicio? deseo 2.¿Cuál podría ser el deseo que satisface mi producto o servicio? 3.¿Cuáles son clientes que podría interesarles mi producto o servicio? ¿A qué mercado me puedo dirigir? De consumo Revendedores Industriales Gobierno Internacional / Local

5. Mercadotecnia 1.Conceptos Básicos 2.Objetivos de la Mercadotecnia 3.4 P´S 4.Comunicación y Creatividad

El objetivo de mercadotecnia es: Brindar PLENA satisfacción de los clientes BAJO COSTO ALTAS UTILIDADES Lograr ventas a BAJO COSTO y ALTAS UTILIDADES (Vida del Producto)

La función de Mercadotecnia El mercado se debe: 1.Conocer a través de una Información de mercado (Pensar por en lugar de para) 2.Estimular por medio de la promoción (Crear deseo) 3.Satisfacer a través de las ventas (AIDA, S) Para su éxito se debe aplicar la Planeación, Organización, Ejecución y Control

Función de la Mercadotecnia 2. Estimular (4 p´s) Promoción Publicidad Mezcla Promocional 1.Conocer Informes internos Diagnóstico Investigación de mercados 3. Satisfacer – venta Estrategia de Comercializar Proceso de Venta (AIDA) Controles de Venta Aspectos a considerar del vendedor Servicios de Post - Venta

¿Qué se desea lograr en el mercado? 1.Inicio de Actividad 2.Llenado de guía apartado de Mkt

PROGRAMA EMPRENDEDORES UPAEP 19 OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA En términos generales, es lo que se desea lograr con el producto o servicio: - Ventas - Distribución - Posicionamiento Mercado a atacar: -Área (nivel local, colonia, sector nacional, exportación regional, mundial... ) - Segmento (mercado meta)

PROGRAMA EMPRENDEDORES UPAEP20 Objetivos (C,M y LP) Se cuantifica después de realizar la encuesta Investigación del Mercado Tamaño mercado (Segmento y características) Consumo Aparente (núm. clientes potenciales, consumo mensual y unitario) Distribución Precio Promoción Participación de la competencia en el mercado (ppales competidores, ubicación, ventajas) Demanda Potencial (Proyectar a C, M y L.P)

Objetivos de Mercadotecnia Ejemplos: 1.Captar 25 clientes en el primer mes de operaciones. 2.Lograr que el 80% de los clientes se conviertan en clientes fieles o frecuentes. 3.Ventas: Incrementar en un 20% la venta de… en la zona de…. 4.Posicionamiento: Mantener el crecimiento del producto estrella en un …%. Incrementar el nivel de notoriedad de la marca o Puesta en marcha de un servicio de atención al cliente. 5.Rentabilidad: Ventas por empleado. Rentabilidad económica Empresa IXE