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Publicada porNatalia Fidalgo Maldonado Modificado hace 8 años
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MKT
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Intenten definir qué es el mkt
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3 Mito 1 – Mkt son ventas Vender por vender es enfocarse en las necesidades del vendedor; marketing se enfoca en las necesidades del comprador.
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4 Ventas & Marketing Ventas tratas de que el cliente quiera lo que la compañía produce Marketing tratas de que la comañía produzca lo que el cliente quiere
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5 Mito 2 – La mercadotecnia crea necesidades La Mercadotecnia INVESTIGA, analiza, tiene visión y creatividad sobre las NECESIDADES del CONSUMIDOR, con el objeto de SATISFACERLAS. … Las satisface NO las crea …
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6 Mito 3 –La mkt manipula, La mkt no manipula, es la publicidad quien en ocasiones exagera las bondades del producto y distorsiona su uso, creando expectativas que no se logran.
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7 Mito 4 – Lanza un producto y el consumidor empezará a usarlo al instante. Los consumidores necesitan ser educados también
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Concepto “El marketing es el arte y la ciencia de identificar, conquistar, fidelizar y desarrollar el valor de los clientes, a través de la creación, comunicación y entrega de un valor superior” “El marketing es el arte y la ciencia de identificar, conquistar, fidelizar y desarrollar el valor de los clientes, a través de la creación, comunicación y entrega de un valor superior” Kotler
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9 Mkt Esencia La Investigación de Mercados Análisis del Ciclo de Vida del Producto Los Precios, la Calidad, la Amplitud y Profundidad de los Productos ::: MKT MIX SATISFACER LOS GUSTOS Y NECESIDADES DEL CONSUMIDOR
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Dónde está el Mkt
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Proceso de Marketing Tres elementos: 1. Análisis de mercado (Quién comprará?) 2. Plan de marketing-mix (Qué? Dónde? Cuánto? Cómo?) 3. Control de Marketing (Estamos siendo exitosos?)
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1. Análisis de mercado (STP) a) Segmentación segment niche individuals b) Targeting: quiénes son mis consumidores? c) Posicionamiento: cuál es mi principal atractivo de ventas
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= desarrollar tácticas para lograr estrategias elementoss: a)ProductoProduct b)PrecioPrecio c)PlazaPlaza d)PromociónPromoció **: hacer que los consumidores del target compren 2. Plan de Marketing mix (4 P’s)
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= Observar el proceso completo para darse cuenta si fue o no exitoso Por qué controlar? Planeación no es garantía de beneficios Los mercados cambian constantemente Las estrategias no son siempre efectivas Tools: a)Control de plan anual b)Control de benficios c)Contorl de eficiencia d)Control de estrategias 3. Evaluación y control
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1. Análisis de mercado Segmentación Targeting Posicionamiento 2. Plan de marketing-mix (4 P’s) Producto Precio Plaza Promoción 3. Control de Marketing Control del Plan Anual Control de beneficios Control de eficiencia Control de estrategias Review
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Lo que hacen debe ser valioso No basta con hacer un producto “bueno” Es necesario generar valor para que sea comprado
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¿Creen que su producto tendrá éxito? Contexto Un producto permanece sólo un tiempo determinado Entre el 40 y el 60% de las ventas de cualquier compañía rentable corresponde a productos que no existían hace cinco años (Lambin, 1995) El CVP se ha acortado Destrucción creativa
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Objetivo en el lanzamiento de NP Incrementar la presencia en el mercado Mejorar la imagen de la empresa Adelantar a la competencia, levantarle barreras Utilizar el exceso de capacidad productiva Fabricar productos a menor coste Contrarrestar el ciclo estacional
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Qué factores favorecen el éxito La definición de una estrategia clara de desarrollo de nuevos productos Una estrategia de comunicación adecuada a los objetivos de mkt Claridad en la marca ¿Quién soy? ¿Quiénes son parte de mi marca? Las empresas tienen más éxito si se enfocan en mejorar su imagen o incrementar su presencia en el sector
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