ESTILOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡Diferentes estilos de aprendizaje!
Advertisements

“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
Lenguaje Escrito.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Estilos de aprendizaje
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
Curso de capacitación docente en competencias
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
Universidad de Antioquia Programa de Derecho Metodología I Grupo: Ágora (#4)
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
ESTILOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Modelos Curriculares 1.
Bienvenidos al taller de…
Curso: Motivación Escolar
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Estrategias innovativas
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Estilos de aprendizaje
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Sistemas de Representación
APRENDIZAJE.
Planteamiento del problema y Justificación
ESTILOS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Habilidades Cognitivas
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
APRENDIZAJE.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
Estilos y ritmos de aprendizaje.
MODELO DE ESTILO DE APRENDIZAJE DE FELDER Y SILVERMAN
Estilos de aprendizaje
Lic. en Educación Primaria
Estilos de aprendizaje: Modelo de Felder Y Silverman
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Plan educativo personalizado de 6.º grado
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Llevamos siglos intentando averiguar cuál es la mejor manera de aprender, y a los largo de los años ha habido numerosas ideas y teorías al respecto. Por.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Estilos de aprendizaje
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Ma. Guadalupe Amado Moreno, Reyna Arcelia Brito Páez, Carlos Pérez Tello Instituto Tecnológico de Mexicali Universidad Autonoma de Baja California Agosto de 2007 XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje La pregunta que motivó este trabajo fue : ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje de los estudiantes de una Institución de Educación Superior? XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

Conocer los estilos de aprendizaje Objetivo General: Conocer los estilos de aprendizaje de estudiantes de una Institución de Educación Superior. XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

Las hipótesis a comprobar fueron: H1: El estilo de aprendizaje de los estudiantes es principalmente visual. H2: Los estudiantes de Educación Superior aprenden de manera secuencial, es decir de lo particular a lo general. XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

Marco Teórico: Las personas son diferentes, por lo que no es de sorprender que aprendan diferente en las aulas. Cada quien utiliza diferentes estrategias para aprender. Conocer el estilo con el cual se aprende permite al estudiante capitalizar su fortaleza cuando se concentra en el aprendizaje de material académico nuevo o difícil y el profesor podrá utilizar los estilos de aprendizaje como una base sólida en la preparación de sus programas académicos. XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

Existen muchas formas de conocer los estilos de aprendizaje, segun Felder se clasifican en: Globalizador y transformador Innovador, intuitivo, prefiere símbolos y teoría, aprende de lo general a lo particular sin orden ni lógica aparentes. Les disgusta el trabajo repetitivo (laboratorios, prácticas, “talacha”) Prefiere sus “propias teorías” y cuestiona al profesor cuando no concuerda con su interpretación. XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

No me distraiga que no entiendo Secuencial y receptivo Sensorial, le disgusta la teoría y generalmente no le agrada la lectura. Se siente cómodo con tareas repetitivas. Aprende de lo particular a lo general. Aprende haciendo. No me distraiga que no entiendo XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

¨Tu estilo de aprender¨ Metodología: “¿Cuál es tu canal preferido?” ¨Tu estilo de aprender¨ XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

Muestra: Se encuestaron a 115 estudiantes de ingeniería química que representa el 61 % de la población estudiantil de la carrera del semestre 2005-1. XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

Primer cuestionario. “Tu estilo de aprender (TEA)”, con el cual se recabó información sobre la tendencia del estudiante hacia lo concreto y formal o lo imaginativo, lo analítico o lo global, las diferencias o las semejanzas, actitud reflexiva o impulsiva, los ejercicios evaluativos concretos y cerrados o abiertos. Los parámetros que se evaluaron hicieron referencia al modo en que el estudiante retiene o recuerda diversos tipos de información, sigue las explicaciones del profesor, realiza las tareas, estudia para un examen y aborda los exámenes o controles. XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

Tu Estilo de Aprender (“TEA”) Para saber si aprendes de forma secuencial o global, contesta a estas 25 preguntas, seleccionando la opción de tu preferencia. Instrucciones: Marca con una X debajo de la letra que se acerque más a tu respuesta. RECUERDAS MEJOR LAS INFORMACIONES DE TIPO A B C D E 1. Auditivo (lo que oyes) ………………… Visual o táctil (lo que ves o tocas) 2. Verbal o semántico (las palabras) ………………… Espacial o figurativo (las imágenes) 3. Numérico ….....………… Rítmico o de movimiento 4. Hechos concretos ………………… Ideas generales 5. Diferencias entre las cosas ….........……… Semejanza entre las cosas XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

AL REALIZAR LAS TAREAS DE CLASE A B C D E 11. Comienzas por las más urgentes ………………… Comienzas por la que te gusta más 12.Examinas las tareas antes ………………… Te pones a hacerlas sin más de empezar 13. Prefieres tareas de preguntas ………………… Prefieres tareas de preguntas cortas o cerradas abiertas para desarrollar 14. Procuras ser cuidadoso en los ………………… Procuras ser rápido en los trabajos trabajos para evitar errores aunque haya algunos fallos 15. Prefieres que el profesor te ………………… Prefieres que el profesor no de diga como quiere exactamente normas en los trabajos para los trabajos hacerlos a tu modo XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

El segundo cuestionario aplicado fue “¿Cuál es tu canal preferido El segundo cuestionario aplicado fue “¿Cuál es tu canal preferido?” de Estratega Consultoría y consiste en 20 preguntas las cuales indican que tan visual, auditivo, sensorial o kinestésico es una persona. ¿Cuál es tu canal preferido? Para saber si predomina en ti el área visual, auditiva o sensorial, contesta a estas 20 preguntas, seleccionando la opción de tu preferencia. Preferiría hacer este ejercicio: a) Por escrito b) Oralmente c) Realizando tareas XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

2. Me gustaría que me regalaran algo que fuera: a) Bonito b) Sonoro c) Útil 3. Lo que me cuesta menos trabajo recordar de las personas: a) La fisonomía b) La voz c) Los gestos 4. Aprovecho más fácilmente mi aprendizaje: a) Leyendo b) Escuchando c) Haciendo XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

Resultados: XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

Conclusiones: No se cumplió la hipótesis 1, los estudiantes son 42 % sensoriales y 30 % visuales, es decir, los estudiantes prefieren aprender practicando, que la teoría tenga relación con lo que observa en la vida cotidiana. Sin embargo la hipótesis 2 se cumplió, el 84% son más secuenciales o receptivos y tan solo el 16 % es global o transformador. Identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes para adecuar la enseñanza es fundamental. XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

Recomendaciones: La parte medular para obtener el mejor aprovechamiento de aprendizaje en los estudiantes de ingeniería puede enunciarse en lo siguiente: Identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el estilo particular de aprendizaje del profesor ya que tenderá a privilegiarlo de manera natural en sus actividades de enseñanza. Organizar el curso de manera que no se margine a un determinado grupo de estudiantes que no coincidan con el estilo de aprendizaje del profesor. Cuidar que los contenidos, formas de exposición, dinámicas de grupo, asignaciones, métodos pedagógicos, etc., cubran los distintos estilos de aprendizaje de todos los estudiantes. XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

Globalizadores y transformadores Se recomienda aplicar los siguientes criterios para favorecer el aprendizaje en función del estilo de aprender Secuenciales y receptivos Globalizadores y transformadores Hacer esquemas, gráficos, tablas Hacer mapas conceptuales, modelos abstractos Dar reglas o pasos a seguir Dar ejemplos globalizadores Explicar paso a paso Empezar por explicar la idea global, de lo general a lo particular Organizar por partes Organizar por colores Dar opiniones razonadas Expresar emociones e impresiones XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas

Gracias por su atención lupitaamado@yahoo.com.mx rbrito39@hotmail.com cperezt@iing.mxl.uabc.mx XVII Semana Reginal de Investigación y Docencia en Matemáticas