¿En qué consiste el proyecto? El programa Conoce Mercagranada y los Alimentos está orientado a mejorar la calidad de la dieta de nuestros menores y educar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Repaso del capítulo 5.
Salgado López, J. I . Prof. Ensino Secundário
Microproyecto en Informática Educativa
Asociación de Mayoristas de Pescados de Granada
VAMOS DE COMPRAS.
Preguntas para practicar el vocabulario de capítulo 3
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Durante Séptimo y Octavo semestres.
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
De lo simple a lo complejo. Objetivo Facilitar la comprensión de un tema y favorecer la interacción con los alumnos.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
Metodología de las cs. sociales
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 10
Consejos para una alimentación saludable
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Patricio A. Castillo José M. Galarce Agosto 9 de 2008 Charla Informativa.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
ASÍ FUE Y ASÍ LO CONTAMOS Primero llegó Bárbara, alumna de 1º de la ESO del IES Padre Isla de León, a la que un familiar había comunicado la convocatoria.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 29/03/2008.
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA ( Oviedo ) PROPUESTA DIDÁCTICA: LA ALIMENTACIÓN LA ALIMENTACIÓN Mª Dolores Pevida Llamazares.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de m atemáticas s egundo c uatrimestre.
 Marcelino Barba  Ricardo Navarrete Garcia  Luis Jaime González  Miguel Ramos.
A. 4.Siempre yo digo la verdad. 5.Yo tomo el desayuno todas las mañanas. 6.El puede cantar todas las palabras del himno nacional. 7.Ella sirve la comida.
EL APRENDIZAJE MEDIANTE PROYECTOS (AMP)
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (Oviedo)
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
I.E. “San Carlos” Monsefu
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
Si quieres aprobar, tienes que desayunar
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Un día en España… Por Lindsay C. Earnest 04/26/11 Por Lindsay C. Earnest 04/26/11.
Curso de tutores de acogida
Aprendizaje creativo e innovación docente UIMP- A Coruña. Julio 2015.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PROBANDO Webinar Estrategias para lograr lo que te Propones.
Segundo Grado Grupo Celeste Educación Física Instrucciones Pagina Siguiente Pagina Anterior.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Práctica en el Colegio La Asunción.
LA LONCHERA SALUDABLE.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Marketing mix Producto: Yogur Gloria para niños Maria Gracia Lama.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
I.E.S. Juan de Lanuza, Borja Profesor: Ángel de Miguel Artal
Organización de tiempos escolares CRA ORBA-9 DE FEBRERO DE 2016.
@ PLAN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUATIVO 2016.
Literalmente, significa "investigación en la web". Su creador fue Bernie Dodge (años 90) y posteriormente la idea fue desarrollada por Tom March. Una.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
COMPRAR BIEN ES CUIDAR TU SALUD NoNo olvidesolvides llenarllenar bienbien tutu carrocarro Compra sólo lo que necesitas Recuerda que los productos frescos.
Grupo 3 Mejorando la comunicación con los padres.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
P.S. DOS PALMAS.  las loncheras escolares son importantes y necesarias para los niños en las etapas preescolar y escolar, ya que permiten cubrir las.
Deja tu Huella en Andalucía Proyecto de actividad para los centros escolares CEULAJDeja tu Huella en Andalucía.
Transcripción de la presentación:

¿En qué consiste el proyecto? El programa Conoce Mercagranada y los Alimentos está orientado a mejorar la calidad de la dieta de nuestros menores y educar sus hábitos en el consumo de alimentos. Desde febrero de 2010 ha contado con la participación de ochocientos cincuenta escolares de diversos centros de la ciudad.

El programa consta de tres fases: Una primera fase (previa a la visita), en la que optativamente, aquellos centros que lo deseen pueden acceder a material alojado en la página web y en la que tienen la posibilidad de descargar material teórico relacionado con la actividad, para trabajar en clase con el alumno Fases del programa 1

2 Una segunda fase (visita a Mercagranada) durante la misma se trabaja el contacto directo del niño con los alimentos. Fases del programa

3 T ercera fase (posterior a la visita) donde se evalúa el aprovechamiento de las sesiones y donde el alumno, profesorado y familias, puede expresar sus impresiones acerca del programa.

Qué es

Qué es Mercagranada Puede que nunca hayas oído hablar de una Unidad Alimentaria. En tu ciudad, Granada, existen muchos supermercados, pescaderías, fruterías, tiendas, bares, restaurantes, bollerías, tiendas de chucherías… que venden alimentos. Todos ellos, tienen que ir a comprarlos a un gran mercado, que llamamos también Unidad Alimentaria. En nuestro caso, nuestro gran mercado donde compran todos esos establecimientos se llama Mercagranada.

Todos los días, de madrugada, todas las personas que tienen una tienda de alimentación, una frutería, un supermercado… van a Mercagranada a comprar todo lo que por la mañana, cuando salimos a la calle compramos. Lo que estás comprando hoy en tu supermercado viene directamente de Mercagranada. Un producto 100% fresco y de la mejor calidad, al mejor precio. Cada noche, mientras duermes, en Mercagranada se reúnen centenares de personas de toda Granada para comprar fruta, pescado, carne, leche, huevos... que luego venderán cada uno en su tienda Qué es Mercagranada

Primera parte Fases de la visita En esta primera parte de la visita conocen qué es un mercado, qué productos se venden en él, cómo trabajan, y de dónde vienen esos productos que ellos solo conocían en su versión ulterior: el lineal del supermercado.

En su primera edición, el programa, Conoce Mercagranada y los Alimentos, orientado a mejorar la calidad de la dieta de nuestros menores y educar sus hábitos en el consumo de alimentos, ha sido visitado por ochocientos cincuenta escolares de diversos centros de la ciudad, en la segunda mitad del curso escolar. Al efecto, se elaboró un programa de trabajo que consta de tres fases: Una primera fase, en la que optativamente, aquellos centros que lo deseen pueden acceder a material alojado en la página web y en la que tienen la posibilidad de descargar material teórico relacionado con la actividad para trabajar en clase con el alumno. He aquí que los temas a tratar inciden básicamente en el conocimiento por parte del niño, de las familias de producto fresco, clases, categorías, formas de reconocerlos y distinguirlos. Una segunda fase práctica, donde se aborda la visita a la Unidad Alimentaria y se trabajan todos los capítulos anteriores sobre el contacto directo del niño con los alimentos. Una tercera fase donde se evalúa el aprovechamiento de las sesiones y donde el alumno puede expresar sus impresiones acerca del programa. Valoración del proyecto

Segunda parte La segunda parte de la visita, hace hincapié en la educación nutricional de los más pequeños. Acompañados en todo momento por un monitor descubren de una manera dinámica y participada los dos talleres que se proponen: Taller de los Sentidos: FRUTAS Y HORTALIZAS Taller de los Sentidos: PESCADOS Fases de la visita

En ambos, se persigue un aprendizaje real, con el que los niños sepan distinguir las distintas frutas, clasificarlas por su dulzura, amargura, pelarlas, mondarlas… En el caso de los pescados, conocerán las diferencias entre pescado azul y el resto, su fisonomía, como evitar raspas… En definitiva, talleres donde puedan tocar, oler, gustar y sentir cada alimento. En esta franja MERCAGRANADA OBSEQUIA A LOS NIÑOS CON UN DESAYUNO A BASE DE ALIMENTOS FRESCOS. El valor real de este obsequio, es que serán los propios alumnos quienes diseñen su desayuno sano a partir de los conocimientos que han adquirido a lo largo del apoyo teórico en clase y la visita de esa mañana.

-INICIACIÓN TEÓRICA: LOS ALIMENTOS FRESCOS, ¿Qué son? ¿Qué familias existen y cómo se distinguen? -CONOCE UN MERCADO ¿Qué es Mercagranada? ¿Qué se hace allí? ¿Qué es un mayorista? -TALLER DE LOS SENTIDOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS -TALLER DE LOS SENTIDOS DE PESCADO -EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS CONCEPTOS ADQUIRIDOS Contenidos

Material realizado Página Web Merchandaising: mochilas, bolígrafos, lápices, ladrón usb Manual del Profesor Manual del Alumno Camisetas para Monitoras Decoración del Aula de los Sentidos

Recuerda que también estamos en Facebook facebook/mercagranadasawww.mercagranada.es/conocelosalimentos