Durante el curso 2008/2009 se ha diseñado una serie de actuaciones en relación con el Plan de Animación a la Lectura y se han centrado en torno a unas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
Advertisements

Autor: Jasmin Azpeitia López
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. LOS ACCESOS AL CENTRO ASÍ ESTÁN ASÍ QUEREMOS QUE SEAN.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROYECTO C.R.A. “Llanos de Moraña” Curso 2009/2010.
PROYECTO “CONOCER MI COLEGIO”
PROFRA: MARTINA MACEDA JUAREZ. TLACOTEPEC DE B. J., PUEBLA SESION 2: LAS TIC EN LA EDUCACIÒN.
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
“Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte” Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección de Participación Comunitaria Departamento.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
DEL 03 AL 12 DE OCTUBRE DE PRINCIPALES RESULTADOS GIRA PKE ALIMENTOS DEL CAMPO A TU MESA, QUERÉTARO, QUERÉTARO 2014.
Orientaciones para la diversificación curricular
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TERCERO DE PRIMARIA COLEGIO MARCELO SPINOLA DE JAÉN.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
Localidad: Fuenterrebollo Provincia: Segovia Dirección: C/Calvo Sotelo nº39 Telf: Fax: Web:
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Día internacional del libro Con motivo del día internacional del libro los niños de quinto de primaria recortaron de distintos periódicos noticias y fotografías.
Escritores en el Aula Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Ordenación Académica.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
ALCÁZAR DE SAN JUAN 29 de abril de CEIP. 3 CRA1 IES. 1 IESO. Nº ALUMNOS:1293Nº PROFESORES: 185.
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
FORTALEZAS PERSONALES CEIP RAMIRO SOLÁNS de 6º E. PRIMARIA.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Coordinador: Rafael Ángel Rodríguez García C.E.I.P. José Mª de la Fuente Pozuelo de Calatrava Ciudad Real.
Grupos Socio Educativos - GRUSE 2012 Grupos Socio Educativos - GRUSE.
Una experiencia de aprendizaje colaborativo Cuarto del San Miguel.
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
CÍRCULOS DE PAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO-SALENTO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
MI VIAJE A ELABORO: C.P.C. LAURA HILDA DIAZ HERNANDEZ.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
V IVÍ MENDOZA Bianciotto, Alejandra Oberto, Eliana Pini, Daniela Schultheis, Patricia Tiraboschi, Mariela.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
1.- ¿Quiénes somos? 2.- ¿Qué es Descubre la FP? 3.- ¿Qué queremos conseguir? 4.- ¿Cómo lo hacemos? 5.- ¿Con qué apoyos contamos? , hoja de ruta.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
BIBLIOTECA DEL I.E.S. “MARÍA MOLINER” SEGOVIA. NUESTRO CENTRO Estudios que se pueden realizar: * Educación Secundaria Obligatoria (Vía normal y Programa.
Desarrollar procesos de gestión pedagógicas con TICs para validar metodologías de aprendizaje con TICs y sin TICs Silvia Escobar Alba Martín Inma Pazo.
Jornada de buenas prácticas Edición 2012 Servicio de Inspección Educativa Departamento de Educación.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Colegio Público “Menéndez Pidal” C/Viña Corona s/n Bembibre (León) Teléfono: Fax: Correo:
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROYECTO CONJUNTO PADRES MAESTROS BENEFICIO NIÑOS.
LENGUA EL REPORTAJE: ¿CÓMO ES MI INSTITUTO? 6º DE PRIMARIA.
Carrera: Ciencias de la Comunicación Curso: Comunicación Digital Profesora : Vidaurre Nieto Cecilia Lourdes Alumno : Herrera Salazar Darwin PIMENTEL -
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
BIBLIOTECA DEL I.E.S. “MARÍA MOLINER” SEGOVIA. PUNTO DE PARTIDA En el curso se realiza una encuesta entre todo el alumnado que da como resultado.
Fomento de la lectura en el Medio Rural Colegio Público Rural Alto Almanzora (Almería, 18 y 19 de abril de 2008)
ESCRIBIR en el mundo digital. HIPERTEXTO E s la presentación de la información como una red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA CLASE DE RELIGIÓN Ana Mª Pérez Vázquez.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Transcripción de la presentación:

Durante el curso 2008/2009 se ha diseñado una serie de actuaciones en relación con el Plan de Animación a la Lectura y se han centrado en torno a unas Jornadas de Animación a la lectura en las que se ha implicado a toda la Comunidad Educativa: PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO. Igualmente se han trabajado actividades de animación y fomento de la lectura llevadas a cabo de forma autónoma por los diversos niveles y ciclos educativos. Y por último se ha realizado una importante dinamización de la biblioteca escolar como centro de actuaciones de carácter diario y fechas especiales. JUSTIFICACION

Los procedimientos propuestos para conseguir los objetivos del plan han sido:  Actuaciones básicas del plan  Incorporación de nuevas ideas y actividades a lo largo del curso  Revisión periódica del cumplimiento de objetivos  Organización de las Jornadas de Animación a la Lectura. 1.En las reuniones de ciclos. 2.En la comisión pedagógica. 3.Creación de una Comisión de Animación a la Lectura en la que estaban implicados un profesor de cada ciclo y que ha supuesto un medio muy adecuado de dinamización del centro en relación a al lectura. 4.Implicación del AMPA en actividades de Animación a a la Lectura. 5.Apertura del centro e invitación a diferentes administraciones educativas y municipales al desarrollo de diferentes actividades y jornadas. PROCEDIMIENTOS

CREACIÓN DE UNA MASCOTA PARA LA BIBLIOTECA. A través de un Taller Ilustración de Cómics Impartido por Ferrus que formaba parte de las Jornadas de Animación a la Lectura Para Viajar lejos, no hay mejor nave que un libro” organizadas por el centro durante los días 20, 21, 22 de abril, se les enseñó a los alumnos la técnica para la realización de un cómic y de un dibujo cualquiera. Se comenzó con la realización de propuestas para la creación de una mascota de la biblioteca, cada uno de los alumnos fue dando ideas e incorporándolas a l dibujo. Las ideas que trasmitieron los alumnos fueron: a.-Tienen que ser una pluma elegante. b.- Con ojos grandes y expresivos. c.-Con una gran sonrisa d: Con cintura estrecha. Ferrus les enseñó : a.- Cómo dar movimiento a un dibujo. b.- Cómo crear expresividad. c.- Cómo manejar el color, el sombreado. Finalmente, nuestro gran ilustrador nos envío la mascota digitalmente. Ahora la estamos realizando con goma-espuma a tamaño gigante para que sea ella la que presente la Biblioteca, formará parte de la vida del centro, Nuestra mascota entregará los premios de los diferentes concursos en los que ha participado el centro así como los carnés. Cada ciclo está pensando en un nombre para esta mascota. Como somos un centro bilingüe British Council, está mascota también sabe idiomas y será la que anime a leer a los niños del Proyecto Bilingüe !!!!!Y ESTA ES NUESTRA MASCOTA!!!!!!

JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO EL CENTRO HA ORGANIZADO DOS ACTIVIDADES EN TORNO A LAS CUALES HAN GIRADO LAS JORNADAS PRIMERA ACTIVIDAD BOOK – CROSSING El centro ha organizado junto con el AMPA la actividad de Book-Crossing (liberar libros), para que la lectura sea una actividad en la que pueda participar toda la Comunidad Educativa. En el descansillo de la escalera del colegio está situado el stand para que los padres /madres del centro puedan liberar y coger un libro. Esta actividad ha comenzado el día 20 de abril.

JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO EL CENTRO HA ORGANIZADO DOS ACTIVIDADES EN TORNO A LAS CUALES HAN GIRADO LAS JORNADAS SEGUNDA ACTIVIDAD ACTIVIDAD EL LIBRO VIAJERO La segunda actividad se denomina “El libro viajero” y está dirigida a los alumnos del Colegio. Para ello hemos depositado al lado de los murales de los cinco continentes, que cada ciclo ha realizado en los pasillos del Colegio, una serie de libros relacionados con la temática de cada mural. El objetivo es que los niños los cojan libremente, los lean y por último los devuelvan al lugar donde los encontraron después de haber rellenado un “Diario de viaje” en el que hacen un pequeño comentario del libro que han leído.

JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO MURAL DE AUSTRALIA En torno este mural se realizaron actividades bilingües de lectura 2.-Se expusieron libros de lectura auténticos. 3.- Se realizaron actividades de lecto-escritura Synthetic- Phonics dentro del Programa British Counil. 4.- El mural giró en torno a actividades interactivas de animales domésticos y salvajes.

JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO MURAL DE ÁFRICA EDUCACIÓN INFANTIL ORGANIZÓ EL MURAL DE ÁFRICA EN TORNO A LOS ANIMALES QUE VIVEN EN ESTE CONTIENENTE. DISEÑARON TAMBIÉN OTRAS ACTIVIDADES PARA LOS OTROS CICLOS SOBRE LIBROS DE ESE CONTINENTE, PAÍSES Y CAPITALES, BANDERAS ETC…….

JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO MURAL DE AMÉRICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA, ELABORÓ EL MURAL DE ASIA Y DISEÑARON ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CICLOS. TIN TIN FUE EL HÉROE ENCARGADO DE DIRIGIR ESTE MURAL Y CON ÉL APRENDIMOS MUCHAS COSAS Y LEÍMOS MIL HISTORIAS SOBRE AMÉRICA.

JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO MURAL DE ASIA SEGUNDO CICLO, ELABORÓ EL MURAL DE ASIA Y DISEÑARON ACTIVIDADES PARA TODOS LOS CICLOS. APRENDIMOS A ESCRIBIR EN CHINO PORQUE MUCHOS NIÑOS DE ESTE COLE SON DE CHINA Y LEÍMOS LIBROS RELACIONADOS CON HÉROES Y AVENTURAS EN ASIA.

JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO MURAL DE EUROPA TERCER CICLO DE PRIMARIA, ELABORÓ EL MURAL DE EUROPA Y DISEÑARON ACTIVIDADES PAR A TODOS LOS CICLOS. ENTRE RUTAS, PISTAS, JUEGOS E ITINERARIOS SE FUERON DESCUBRIENDO LOS DIFERENTES PAÍSES

JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO EL AMPA DEL CENTRO TAMBIÉN COLABORÓ EN ESTAS JORNADAS CON AL EXPOSICIÓN DE LIBROS ANTIGUOS. Se expusieron libros que leyeron los padres de los alumnos en su infancia así como cómics, y cuentos. Esta actividad acercó a la comunidad educativa al centro y la lectura fue durante estos días la gran protagonista.

Nuestro cole en la prensa para animar a los amigos de la Lectura a participar en esta “”liberación de libros”. Se trata de que los alumnos imiten los hábitos lectores de sus modelos de referencia.

EVALUACION Para llevar a cabo la evaluación, nos hemos centrado en tres ámbitos:  GRADO DE SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS IMPLICADAS.  MEJORA DE LAS DESTREZAS LINGÜÍSTICAS  MEJORA DEL HÁBITO LECTOR  IMPLICACIÓN EN LAS JORNADAS DE LECTURA EVALUACIÓN

PROFESORES Valoran positivamente la realización de las Jornadas de lectura puesto que supuso un medio muy adecuado para abrir el centro a la comunidad educativa, así mismo se valoran muy bien todas aquellas actuaciones en la biblioteca del centro. ALUMNOS Los alumnos aprecian y aceptan muy gustosos todas las actuaciones relacionadas con la lectura. De algún modo son muy conscientes de la gran trascendencia que las destrezas lingüísticas tienen en su formación y del potencial lúdico y de disfrute personal que aportan. Han participado activamente en las Jornadas y en cada uno de los murales han podido acercarse a la lectura de una forma lúdica. PADRES Tanto formal (reuniones de padres, consejo escolar, tutorías) como informalmente, también transmiten su satisfacción hacia las actividades relacionadas con la lectura y el hábito lector. Han participado activamente en las actividades de las Jornadas así como en la actividad de Book- Crossing. GRADO DE SATISFACCIÓN DE LAS PERSONAS IMPLICADAS

CONCLUSIONES  Que los objetivos del plan de lectura son decisivos y básicos para la educación de los alumnos.  Que nos parece útil establecer, por un lado actividades, de carácter generalizado y cotidiano en el centro; y por otro, propuestas de dinamización y animación a la lectura  Que los resultados obtenidos durante este curso han sido muy positivos y que se ha creado una dinámica en torno a la lectura muy satisfactoria..  Que las mismas actuaciones ofrecen resultados desiguales entre los alumnos, en función de su implicación e interés así como de la implicación de la familia en el desarrollo del hábito lector.  Que es fundamental poner al alcance de los alumnos, especialmente de los malos lectores, buenos libros, con historias e ilustraciones de calidad aunque sean breves y sencillos, para conseguir su interés. CONCLUSIONES

 Que es muy importante implicar a al Comunidad Educativa en el Plan de Animación a la Lectura.  Que el Plan de Animación ala lectura ha supuesto un medio muy adecuado para desarrollar la Competencia lingüística así como la Competencia Digital, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e Iniciativa personal.  Que el éxito de un plan de lectura de centro, asumido y puesto en práctica, requiere ilusión y dedicación por ello en nuestro centro se ha creado una Comisión de Animación a la Lectura integrada por profesores de cada uno de los ciclos, coordinados por la responsable del Plan y que constituye un medio muy adecuado de hacer de Plan de animación a la lectura UN PROYECTO DE CENTRO. CONCLUSIONES

JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA VIAJAR LEJOS NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO En nuestra página web, en el apartado de Álbum, se puede ver un resumen de nuestras jornadas. La elaboración de la página web también ha formado parte de nuestro Plan de Animación a la lectura. /