“COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PRIMARIA Y PRIMER CICLO DE ESO: RECURSOS PARA EL AULA”. CFIE 1. Valladolid. Alberto Martínez González. DNI: 44907423-S.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

2010. Estimada familia: La Ley Orgánica de Educación (LOE) así como el Decreto que establece el currículo de la Educación Básica para la Comunidad Autónoma.
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
LATÍN 4.º DE ESO.
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Reto de los Consejos Escolares : l a participación efectiva. Estepona 4 de diciembre de 2007 Carmen Maestro Consejo Escolar del Estado.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Competencias Básicas.
S'Illot - Manacor Illes Balears Madrid.
Educación vivenciada Rosa Palacios.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
La LOE y las competencias básicas
Proyecto educativo / Proyecto curricular
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Competencias Rosmery Godoy,
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
 SESIONES/ACTIVIDADES: › PRIMERA:  Sistema Educativo LOE  Materias a cursar en 4º ESO (Horas)  Criterios de Promoción › SEGUNDA:  ORIENTA  TEST 
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
MAPA DE OBJETIVOS RUTA CONVENTOS Y COBERTIZOS DE TOLEDO TOLEDO Desarrollar la actividad investigadora Situar en un plano diferentes lugares Conocer algunos.
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Aprender en competencias básicas ¿Una nueva forma de aprender? ¿Una revolución metodológica? ¿Un modo diferente de entender la educación? ¿Una moda pasajera?
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
COMPETENCIAS.
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Ntra Sra de La Merced (Sevilla). ORACIÓN Te damos gracias Señor por el día de ayer y por el que ha comenzado; ayúdanos a compartir lo que somos y lo.
La Competencia Matemática
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Myriam Jiménez Díaz Matemáticas y su Didáctica 2º Magisterio Educación Primaria.
A vueltas con las competencias
¿Qué son las competencias básicas? ¿Cómo se definen?
Heziberri 2020 Competencias disciplinares o interdisciplinares
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
TERCER CICLO. CARACTERÍSTICAS SICOLÓGICAS DE LOS ALUMNOS DEL TERCER CICLO 10 AÑOS:  Debe encontrarse a sí mismo.  Niños y niñas viven en mundos separados.
Transcripción de la presentación:

“COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PRIMARIA Y PRIMER CICLO DE ESO: RECURSOS PARA EL AULA”. CFIE 1. Valladolid. Alberto Martínez González. DNI: 44907423-S

ÍNDICE. 1-. Evolución del Currículo en España. 2-. Definición de Competencia Básica. 3-. Tipos de Competencias Básicas. 4-. Competencias Matemáticas.

1-. EVOLUCIÓN DEL CURRÍCULO EN ESPAÑA.

2-. DEFINICIÓN DE COMPETENCIA BÁSICA. Conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzados a lo largo de la educación obligatoria por la mayoría del alumnado y que resulta imprescindible para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuación de las necesidades del contexto vital, así como para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos.

3-. TIPOS DE COMPETENCIAS BÁSICAS. En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas:     Competencia en comunicación lingüística.       Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.    

4-. COMPETENCIA MATEMÁTICA.

A ver Felipe resuelve este problema: ¿SOMOS COMPETENTES?. A ver Felipe resuelve este problema: “Mafalda tiene en la hucha un tercio menos de lo que tiene ahorrado Miguel. Si quieren comprar tartas a 2€. ¿Cuántas podrán comprar?.

DEMOS EJEMPLO.. SEAMOS MODELO. Perdone. No querrá decir: “Mafalda tiene en la hucha un tercio menos de lo que tiene ahorrado Miguel. Miguel tiene 21 €. Si quieren comprar tartas a 5€. ¿Cuántas podrán comprar entre los dos?.