La Responsabilidad Social Empresarial en Uruguay Una visión desde la ciudadanía y desde las empresas Zuleika Ferre Natalia Melgar Héctor Pastori Giorgina.

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Transcripción de la presentación:

La Responsabilidad Social Empresarial en Uruguay Una visión desde la ciudadanía y desde las empresas Zuleika Ferre Natalia Melgar Héctor Pastori Giorgina Piani Máximo Rossi VI Jornadas de Investigación Facultad de Ciencias Sociales setiembre 2007

Antecedentes y objetivos Proyecto de Responsabilidad Social Empresarial financiado por CSIC - Sectores Productivos y ACDE, Objetivo: Obtener información objetiva y confiable sobre las acciones de RSE de las empresas y relevar la opinión de la población sobre el tema En este marco se realizaron dos encuestas: encuesta de opinión pública y encuesta a empresas

Responsabilidad Social Empresarial Compromiso de las empresas a contribuir con el desarrollo económico trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los grupos involucrados McWilliams y Siegel (2001)

Responsabilidad Social Empresarial Algunos autores proponen cuatro dimensiones para caracterizar la responsabilidad que las empresas deben asumir ante la sociedad: Responsabilidad económica Responsabilidad legal Responsabilidad ética Responsabilidad social Caroll (1998)

Responsabilidad Social Empresarial Argumentos a favor de la RSE: De tipo moral Sustentabilidad De mejora en los negocios

Responsabilidad Social Empresarial Existen grupos de interés relacionados con la empresa: stakeholders (empleados, inversores, proveedores, consumidores y comunidad) Estos grupos generan presión que induce a las empresas a mostrar su RSE A través de las actividades de RSE se minimiza el desgaste con los grupos de interés

Dos dimensiones analíticas de la RSE Zadek (2004) Civil Estratégico Directivo Obediencia Defensiva Latente Emergente Consolidado Institucionalizado Aprendizaje organizacional de la empresa Madurez social del tema Oportunidades Riesgo

Las encuestas

Encuesta de Opinión Pública Ficha técnica: Población objetivo: habitantes de Montevideo e Interior Urbano mayores de 17 años Encuestados: 1031 Diseño Muestral: Aleatorio, estratificado multi-etapico Intervalo de confianza: +/- 5 Nivel de confianza: 95% Tasa de respuesta: 70.8% Recolección de los datos: Nov-Dic

Encuesta a Empresas Ficha técnica: Población objetivo: empresas privadas de Zona metropolitana de los sectores comercio, industria y servicios 50 o más ocupados Encuestados: 95 Diseño Muestral: estratificado simple Intervalo de confianza: +/- 5 Nivel de confianza: 95% Tasa de respuesta: 64.2% Recolección de los datos: Abr- Jun

Principales resultados

¿Alguna vez escuchó hablar de RSE?

por edadpor nivel educativopor ocupación

¿Qué entiende Ud. por RSE?

Calificación a las empresas uruguayas en cuanto a su desempeño en RSE

Quién cree Ud. que debería ser el principal responsable de... Apoyar proyectos comunitarios y de caridad Ayudar areducir la brecha entre ricos y pobres Asegurar que la industria no dañe el medio ambiente Informar al público de las prácticas sociales y medioambientales

¿Cómo ordenaría según su importancia para la RSE a los grupos de interés? Grupo elegido como más importante por: Grupos de interés:

Importancia otorgada por la OP a las actividades de RSE

Actividades de RSE realizadas por las empresas durante 2006

Influencia en las decisiones de compra de productos y servicios OP

A modo de conclusiones La mitad de la población declara haber escuchado hablar del tema de RSE Este porcentaje se incrementa para los más educados, la población adulta y ocupados Las empresas tienen una visión más crítica del desempeño en RSE que la OP

A modo de conclusiones Se confirma un cierto balance entre las acciones empresariales en RSE y la valoración que la OP realiza de cuales son las áreas consideradas como las más importantes.