La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO CONCEPTUAL DE LA RSE Razones (Por qué?) de la RSE.  Retribución: las empresas deben retribuir las facilidades que la sociedad les brindó para que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO CONCEPTUAL DE LA RSE Razones (Por qué?) de la RSE.  Retribución: las empresas deben retribuir las facilidades que la sociedad les brindó para que."— Transcripción de la presentación:

1 MARCO CONCEPTUAL DE LA RSE Razones (Por qué?) de la RSE.  Retribución: las empresas deben retribuir las facilidades que la sociedad les brindó para que ellas nacieran, evolucionarán y asegurarán su futuro.  Contribución: las empresas deben contribuir para superar las deficiencias, desajustes y desequilibrios, de sus comunidades vecinas.  Corresponsabilidad: se sugiere que las organizaciones deben sumar sus esfuerzos con los ejercidos por las otras entidades con las cuales comparten espacio geográfico y un mismo tiempo histórico.

2 Propósitos (Para qué) de la RSE.  La identidad: remite a la historia de la organización, su misión, su visión, sus productos/servicios, infraestructura.  La imagen: percepción que el público tiene de la empresa. Es lo que permanece en la memoria del público.  El posicionamiento: preferencia y selección de los productos/servicios que se ofrecen.  La reputación: valoración y admiración de la empresa, después de compararla con sus competidores.

3  Origen de la RSE Al plantearse el “por qué del por qué” de la RSE, aparece la ética. La ética proporciona la fundamentación y la base de la RSE. Se puede decir, que la ética es para hacer más humano al ser humano y no puede hacerse más humano al ser humano sino dentro del marco de las relaciones con sus semejantes. La ética es para sentirse bien, y es imposible sentirse bien si no se está bien con los demás. Por tanto, una empresa sólo puede estar bien si está bien con la comunidad y, no puede estar bien con la comunidad, si no se encuentra bien consigo misma.

4 ÉTICA Y ÉTICA EMPRESARIAL Comportamiento organizacional Ética empresarial Comportamiento ético gerencial

5 LA NATURALEZA DE LA ÉTICA “El objetivo de la ética es el mejoramiento de la vida humana, pero este objetivo debe tener en cuenta que las personas viven en una sociedad. Por lo tanto, la ética incluye el respeto por los demás y el cuidado del medio ambiente” (Savater,1995)

6 Teorías utilitaristas Los partidarios de las teorías utilitaristas afirman que una acción ética es aquella que trae beneficios a la mayoría de las personas involucradas. La acción moral es juzgada por sus consecuencias, siendo la mejor, la que trae menos costos y más beneficios a los que estén relacionados. Sin embargo una acción utilitarista no siempre será una acción ética.

7 Esta teoría dice que la ética provee un marco racional de principios y reglas que controlan y guían a todas las personas. Las obligaciones morales están determinadas por las reglas universales o imperativos categóricos que no tienen excepciones, por ejemplo: no matar, no robar, no mentir, etc. Ética kantiana

8 ÉTICA EMPRESARIAL Es el estudio de la ética aplicada a las empresas en los sectores público, privado o mixto. “La ética empresarial es una investigación de las opiniones, valores y modelos de comportamiento de los empresarios, gerentes y empleados, así como de las consecuencias de los comportamientos éticos y no éticos de las empresas” (Verstraeten)

9 ÉTICA EMPRESARIAL “Ser éticos es la forma en que una organización reconoce su papel en la sociedad y ofrece buenos ejemplos de comportamientos a la misma”. (Quinn y jones, 1995)

10 Se refiere a la obligación moral que tienen las empresas de responder a las necesidades y expectativas de sus empleados, la comunidad y la sociedad. La RSE está enmarcada dentro de la ética e involucra respeto por las personas y por el medio ambiente. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

11  La Finalidad de la RSE. Al plantearse el “para qué del para qué” de la RSE, aparece la finalidad de la RSE.  El respeto a los derechos humanos.  El compromiso con la sustentabilidad/sostenibilidad.  El fomento del capital social.

12  El respeto a los derechos humanos. La humanización debe ocupar “el primer lugar” del quehacer empresarial. El ser humano es “un proceso” que nunca culmina. Nos hacemos mejores personas “haciendo” que los otros sean mejores personas.

13  El compromiso con la sustentabilidad/sostenibilidad: Integración económica-social-ambiental; solidaridad con generaciones futuras. Pilares del Desarrollo Sostenible

14  El fomento del capital social  Capital. Son bienes socio-económicos que elevan los índices de convivencia, comprensión, confianza, capacidad asociativa, conducta cívica y comportamiento ético (capital social cultural, capital social relacional, capital social estructural). Según Bernardo Kliksberg: “Cuánto más capital, más crecimiento económico a largo plazo, menor criminalidad, más salud pública y más gobernabilidad democrática”.

15 La Función de la RSE. La función primordial de la empresa es de naturaleza económica, pero la finalidad esencial de la empresa es de naturaleza social.

16 Responsabilidad Filantrópica Ser un buen ciudadano corporativo. Contribuir con recursos a la comunidad. Mejorar la calidad de vida. Responsabilidad Ética Ser ético. Obligación de comunicar es justa, correcta y equitativa. Responsabilidad legal Obedecer la ley. La ley es en la sociedad la codificación del bien y del mal. Responsabilidad Económica Ser rentable. La base sobre la que descansan todas las demás. La Pirámide de la RSE. Fuente: Carroll, A. (1991)


Descargar ppt "MARCO CONCEPTUAL DE LA RSE Razones (Por qué?) de la RSE.  Retribución: las empresas deben retribuir las facilidades que la sociedad les brindó para que."

Presentaciones similares


Anuncios Google