ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tratamiento de la Dislexia
Advertisements

Trastornos Graves de Conducta
Autor: Jasmin Azpeitia López
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
La dislexia.
Adaptaciones Curriculares
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
 El docente tiene la responsabilidad de valorar como inicia cada alumno en el ciclo escolar,como va desarrollándose y que aprendizajes va obteniendo.
TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
Los retos de la Campaña Nacional de Alfabetización y abatimiento del rezago educativo La Alfabetización trascienda del círculo de estudio a la práctica.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
MARINA DE LAS HERAS RUIZ TANIA RODRíGUEZ RUIZ ESTHER PILAR RODRíGUEZ FUENTES JOSEFA ESCUDERO SIMÓN “TECNOBABIES”
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
 Anima a tus hijos a dibujar desde pequeños. Escribir no es otra cosa que dar forma a nuestro pensamiento, pero no hace falta saber escribir para representar.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
El entrenamiento deportivo – Year 13
PROYECTO Dotación a las Instituciones Educativas del Departamento de Casanare.
Alicante, 10 y 11 de mayo de Diseño y puesta en marcha de un sistema online de evaluación, asesoramiento y formación para favorecer la adquisición.
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA  Enfoque Comunicativo, la prioridad en todo el proceso es la comunicación.  Que sientan la necesidad de comunicarse, utilizando.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
TRASTORNO en el DESARROLLO del LENGUAJE
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
Generalidades del Proyecto El software educativo EduFis Educación Física para TODOS, fomenta la realización de ejercicio físico evaluando las capacidades.
FORMACIÓN DE USUARIOS en BIBLIOTECAS ESCOLARES Tomás Cuesta CEP Málaga 2013.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
FORMACION DE EDUCADORES AUTONOMOS. FORMAR LECTORES Y ESCRITORES PARA LA VIDA. CARMEN AURA ARIAS CASTILLA CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA BOGOTA.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Educación Lingüística de Alumnos de EP con Necesidades Educativas especiales Tema 4:Tema 4: Integración de habilidades de comprensión y expresión orales.
UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA PARA UN APRENDIZAJE DIFERENTE.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL Y EL USO DE TIC¨S EN EL AULA PARTICIPANTES: ANA B. LÓPEZ ALÁ VERUSKA TITO CONDORI.
Mapas mentales, conceptuales y semánticos María Alejandra Aguilar Ornella Leo Teresa Quesada.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
CENTRO DE ENSEÑANZA GREGORIO FERNÁNDEZ VALLADOLID.
Evaluar la enseñanza y el aprendizaje de la competencia lingüística en los ámbitos de Hablar y Escuchar María José Galván-Bovaira* Marta Gràcia** Fátima.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Por Lic. Iván Cerna Reyes
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
DO MUNDO Á AULA: escenarios de aprendizaxe, ensino e avaliación baseados no MCER Ángeles Ortega Calvo Máis alá das fronteiras lingüísticas VII Xornadas.
Modelos de Diseño Instruccional UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN EN EDUCACIÓN.
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia? 2. tipos de dislexias
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
CAMBIOS EN LA ETAPA CAMBIOS CORPORALES MÁS INDEPENDENCIA MAYOR RESPONSABILIDAD MÁS CRÍTICO RELACIÓN CON LOS OTROS.
MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Marisol Hornas. MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los SSAAC son el “ültimo recurso”en la intervención Los SSAAC dificultan.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Evaluación Psicopedagógica
Indicadores y criterios de evaluación
MARGETH CABRERA BARRIOS
Diana Angélica González Macías 2MCD
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN I. Programa de entrenamiento clásico II. Programa Verbal-Auditivo- Visual III. Tratamiento de Bakker IV. Programa para el entrenamiento fonológico en Educación Infantil

DESCRIPCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MATERIALES SICOLE-R TRADISLEXIA LA CONQUISTA DE LAS PALABRAS JEL. Programa de Entrenamiento Cognitivo en Habilidades Lectoras JEL-K. Programa de Entrenamiento de Conciencia Fonológica EVALAUCIÓN Y TRATAMIENTO DE NIÑOS DISLEXICOS. FUNDAMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DE UNA EVALUACIÓN CONDUCTUAL. EVALUACIÓN DE LA DISLEXIA. DISLEXIA Y DIFICULTADES DE LECTURA. UNA GUÍA PARA MAESTROS.

¿SE PUEDE PREVENIR LA DISLEXIA?  Teorías clásicas sobre la lectura y la escritura.  ¿Qué hacer para que un bebé desarrolle buenas estructuras lingüísticas?  Consejos prácticos Poner al niño/a en el suelo desde edades tempranas Enseñarle a caminar en patrón cruzado. Ayúdale a que ruede largo pro el suelo. Enseñarle cuento de imágenes ( + 18 meses). Conversar con él/ella. Usar un lenguaje rico. Leerle cuentos. Ejercicios de suelo. Dedicar tiempo diaria a estos ejercicios. Usar técnicas de motivación

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA EL AULA. ►Hacerle saber que nos interesamos por él/ella. ►Establecer criterios para su trabajo ►Evaluar sus progresos comparándolos con él/ella mismo/a. ►Ayudarle en los trabajos que necesitan mejorar. ►Atención individualizada. ►Darle confianza para preguntar. ►Dividir las tareas en partes. ►Repetirle la información nueva mas de una vez. ►Dedicar más práctica para nuevas técnicas. ►Ayudarle a relacionar conceptos nuevos con sus experiencias. ►Darle tiempo para terminar su trabajo. ►Presentarle modelos correctos de lectura. ►Leer en libros adecuados a su nivel. ►Evitar la corrección sistemática de todos sus errores. ►Favorecer los exámenes orales. ►Evitar el exceso de tareas para casa. ►Hacer observaciones positivas sobre su trabajo. ►El profesorado ha de ser consciente de la necesidad de aumentar su autoestima. ►Utilizar instrumentos alternativos al papel y al lápiz.

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS A LA FAMILIA  Animar y motivar al escolar.  Comprobar que el niño “va viendo” y comprendiendo sus errores y la importancia de no cometerlos.  Comprobar que el niño entiende qué debe y cómo debe hacerlo.  Supervisar y realizar con él los ejercicios.  Dar más importancia a la mejora en el proceso (procedimiento) que emplea para mejorar que a las propias mejoras.  Mantener el interés por la lectura.  Supervisar que emplea los métodos aprendidos en el cuaderno.  Coordinar las acciones educativas de la familia, el reeducador y el centro, que inciden en el escolar.  Realizar sencillos juegos de espacio, fomentar el juego motriz grupal: baloncesto, atletismo, fútbol …  Si las dificultades son muy graves y pueden precisar de un tratamiento complementario con reeducación logopédica o hacer mayor hincapié en la interiorización de la conciencia fonológica.