Concepto de servicios integrales de salud, red y red integrada de servicios de salud “Estudio de caso” Alarcón Rosa De la Parra Nilza Duarte Praxedes Ithurralde.

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Transcripción de la presentación:

Concepto de servicios integrales de salud, red y red integrada de servicios de salud “Estudio de caso” Alarcón Rosa De la Parra Nilza Duarte Praxedes Ithurralde Hilda Lubones Natalia Morales Lorena Torres Sara

Objetivo General: El objetivo del presente ejercicio es que el estudiante sea capaz de analizar de manera crítica la gestión de los servicios de salud aplicando el enfoque sistémico. 1.-Proponer una solución en el corto plazo para atender la carencia súbita de salas de operaciones en el Hospital México. 2.-Proponer una solución en el largo plazo para la problemática de atención hospitalaria del Área Metropolitana. 3.-Proponer una solución para la problemática identificada en las tres redes de atención que permita contar con una oferta homogénea de servicios. Producto esperado: Problemática de las redes abordada según los objetivos arriba planteados de manera que se atienda la situación a corto y largo plazo.

INDICADORES DE DEMANDA Red NoroesteRed EsteRed Sur Lista de espera Lista espera nivel terciario N° IQ electivas+ L espera Población

Red Sur Concentra la mayor demanda de cirugías de nivel terciario Red Noroeste Concentra 46% población Posee el mayor % de lista de espera Concentra la mayor demanda de cirugías DEMANDARed NoroesteRed esteRed Sur Lista de espera Lista espera nivel terciario N°IQ electivas+ Lespera(1) Población

INDICADORES DE OFERTARed NoroesteRed EsteRed Sur Cama/ 1000 Hab.0,91850,71480,9537 Quirófano/ 1000 hab.0,03170,02550,0298 % camas Q 3° nivel36,0148,870,69 % camas Q 2° nivel63,9951,229,31 Camas quirúrgicas/hab.0,28100,19500,3516

Red Sur Alto % de camas quirúrgicas nivel terciario Bajo % de camas quirúrgicas nivel secundario Mayor tasa de camas quirúrgicas por habitante Aumenta costo cama quirúrgica OFERTA Red NoroesteRed EsteRed Sur CAMA/ 1000 HAB0,91850,71480,9537 Quirofano/ 1000 hab0,03170,02550,0298 % camas Q 3° nivel36,0148,870,69 % camas Q 2° nivel63,9951,229,31 camas quirurgicqs/habit0,28100,19500,3516

INDICADORES DE PROCESO Red NoroesteRed EsteRed Sur Promedio Cirugías programadas diarias nivel 3º Promedio Cirugías programadas diarias nivel 2º Promedio cirugías programadas por pabellón diarias nivel 3º 3.02,62,5 Promedio cirugías programadas por pabellón diarias nivel 2º 2,3 1,4 % cirugías de urgencia46%52%57%

PROCESORed NoroesteRed EsteRed Sur Promedio Cirugías programadas diarias nivel 3º Promedio Cirugías programadas diarias nivel 2º12114 Promedio cirugías programadas por pabellón diarias nivel 3º3.02,62,5 Promedio cirugías programadas por pabellón diarias nivel 2º2,3 1,4 % cirugías de urgencia46%52%57% Red Sur Realiza menos cirugías que las otras redes en ambos niveles de atención Realiza un promedio de 1,4 cirugías por pabellón Se observa mayor % de cirugías de urgencia y menor programación de electivas

INDICADORES DE RESULTADOS Red NoroesteRed EsteRed Sur Número de cirugías realizadas nivel 3º Número de cirugías realizadas nivel 2º N° IQ urgencias N°IQ electivas N°IQ totales

RESULTADOSRed NoroesteRed EsteRed Sur Numero de cirugías realizadas nivel 3º Numero de cirugías realizadas nivel 2º N° IQ urgencias N°IQ electivas N°IQ totales Red Sur Menor numero de cirugías a nivel secundario Menor cantidad de cirugías totales

INDICADORES DE IMPACTO Red Noroeste Red esteRed Sur Tasa de Lista de espera/ ,968,2716,22 Cirugías de urgenciaaumenta

IMPACTORed NoroesteRed esteRed Sur Tasa de Lista de espera/ 10003,968,2716,22 Cirugías de urgencia aumenta Red Sur Tiene la mayor tasa de lista de espera

Absorber cirugías en 4 meses (70 diarias por 80 días) Propuestas a corto plazo Problemática cierre Pabellones

Actualización de listas de espera Limpieza Priorización Sectorización Propuestas a corto plazo

Redistribuir cirugías Nivel de complejidad Derivar a nivel secundario las cirugías menos complejas Concentrar en nivel terciario las cirugías mas complejas Cartera de Servicios

Ambulatorizar las cirugías Clasificación según complejidad Ahorro días Cama Hospitalizaciones

Redistribución de funcionarios de pabellón En otros hospitales Dentro de la red (secundarios) Otros hospitales nivel terciario En horario extensión Vespertino Fines de semana colocar 1 cirugía extra por pabellón: 33 ( pabellones) por 80 días =2640 cirugías adicionales 47,14%

Igualar estándar de funcionamiento de pabellones del H. de México a los otros hospitales de alta complejidad de la red. (3 cirugías diarias ) Con esto se aumentaría a 8,48 cirugías diarias en la red sur y 6, 35 red Este. Se aumentarían 15 cirugías por día, por 4 meses ( 1200) 21,42 %

Comprar servicios externos de cirugía Habilitar otros espacios para realizar cirugías dentro del hospital Incentivo por metas cumplidas (traspaso de financiamiento a hospitales) solucionaría el 68, 5 % de los pabellones suspendidos en 4 meses

Disminución Listas de Espera Propuestas a Largo plazo Problemática Listas de Espera

Propuestas a Largo plazo Crear lista de espera pre quirúrgica (tomar exámenes, revisar antecedentes y de ahí pasar a lista espera qx) Realizar una normalización de la dotación del recurso humano de todos los pabellones.

Crear unidad de gestión de listas de espera centralizado, con referentes locales que abarque : Creación norma nacional de lista de espera, con sistema informático que la operacionalice (fácil acceso y en línea) Actualización de listas de espera Crear protocolos de derivación por tipos de atención Priorice las atenciones de lista de espera (por gravedad, por población de riesgo etc.)

¡GRACIAS!