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Publicada porConsuela Arquilla Modificado hace 9 años
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DFB VISION GENERAL Barreras de Acceso VISION GENERAL Barreras de Acceso Atención Extra-mural Acercar los SS a la gente Acercar a la gente a los SS Geográfica Económica Subsidios a la Atención De salud individual y/o colectiva – SP Arreglo/Optimización de la Oferta en función de la demanda Organizacional Respuestas genéricas / estrategias Arreglo de SS / Adecuación / Reorganización de SS (Mayormente para Servicios Intermedios o Sistemas de Soporte) Aplicar el Enfoque de Interculturalidad en Salud / SS Cultural Encuentros de Saberes Mestizaje de los SS / Atención ……..? BARRERAS Calidad técnica Calidad administrativa Calidad percibida Calidad / Calidez Acceso Universal
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Barrera Geográfica Atención Extramural Extensión Oferta Fija: Desde establecimientos o puntos intermedios Mas establecimientos Visitas Comunales Visitas Domiciliarias Casa x Casa Atención concentrada (comunidad céntrica) ESTRATEGIAS Mejora el acceso De los pobres a servicios De salud de calidad OBJETIVO GENERAL MIRADAS DIFERENTES DFB Atención Itinerante independiente: ELITES / Brigadas Ferias de Salud / Circuitos de Salud Barridos Agentes Comunales de Salud: Promotores, Parteras, Hueseros, Curiosos, otros
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Barrera Organizacional Arreglo / Optimización De la oferta Requisitos Administrativos: DNI, Certificados, etc. Mejora el acceso De los pobres a servicios De salud de calidad DFB Funcionalidad del servicio: Horarios, Tiempo de espera, colas, Citas, flujogramas, Señalización, privacidad, Maltrato, infraestructura, RRHH (no femenino) Comunicación desde la oferta (occidental biomédica) Información de la oferta (occidental biomédica) Como sistema: Servicio estanco Establecimiento estanco, No Conectividad, No Redes, No referencia, No Contrarreferencia ESTRATEGIAS OBJETIVO GENERAL MIRADAS DIFERENTES
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Barrera Cultural DFB Enfoque aplicado Interculturalidad En Salud / SS De la Estructura: Infraestructura de SS Adecuación de servicios finales (Parto vertical, etc. …..) Mejora el acceso De los pobres a servicios De salud de calidad De la Demanda: Comunicación (Idioma, patrones, Simbólicos) Información (patrones simbólicos) Trato: Calidez Cosmovisión de la salud Núcleos de decisión familiar / comunal Mestizajes ???: De la atención / de los Servicios ESTRATEGIAS OBJETIVO GENERAL MIRADAS DIFERENTES
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Calidad / Calidez C. técnica C. administrativa C. percibida Administrativa: Arreglo Organizacional (x resultados, Objetivos, > en sistemas operativos De soporte) Mejora el acceso De los pobres a servicios De salud de calidad DFB Técnica: Protocolos o Estándares (de servicios finales e intermedios) Disponibilidad de Factores de Producción (medicinas, insumos, etc.) Habilitación Acreditación Certificación Percibida: Cosmovisión de salud Expectativa de atención Aceptabilidad del servicio Satisfacción del usuario ESTRATEGIAS OBJETIVO GENERAL MIRADAS DIFERENTES
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Barrera Económica DFB Subsidios a la Atención de salud Individual / Colectiva - SP Programas: Programas de Salud Publica / SC Estrategias Sanitarias Salud Básica Mejora el acceso De los pobres a servicios De salud de calidad Sistemas de Aseguramiento: Seguridad Social (EsSalud) Seguros Públicos (SIS) Otros – privados, mixtos Otros Costos ?????: De oportunidad (lo que dejo de hacer) De desplazamiento Administrativos de SS (tarifas secundarias / satélites / accesorias) Otros cobros ESTRATEGIAS OBJETIVO GENERAL MIRADAS DIFERENTES
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BARRERA ECONOMICA Y PRESUPUESTO Según ENNIV 2000 el 82% de los que no se atienden manifiestan que no lo hacen por motivos económicos. El problema de la barrera económica: –Cobros en los hospitales y centros de salud. –No hay medicamentos e insumos, la población debe comprarlos.
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EL ESTADO TRASLADA SU OBLIGACION A LA POBLACION Fuente: Cuentas Nacionales en Salud
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El Estado debe aportar presupuesto para cubrir costos hoy trasladados a la población y que impiden su acceso a los servicios de salud. Mecanismo: ampliar población y riesgos cubiertos por aseguramiento (plan garantizado). ALTERNATIVAS
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ACUERDO DE PARTIDOS POLÍTICOS EN SALUD “5.1 Incrementar el financiamiento en salud a lo largo de los próximos cinco años para el cumplimiento de los objetivos sanitarios nacionales, con el ideal de acercarnos al promedio latinoamericano de participación en el porcentaje del PBI.” http://www.ombudsman.gob.pe/modules/Do wnloads/electoral/2006/Consenso_Salud.pdf
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FALTA DE RECURSOS EN LAS REGIONES MÁS POBRES Mientras en Lima el gasto per cápita alcanza los 168,55 nuevos soles, Huancavelica solo recibe 61,23 nuevos soles por cada huancavelicano. De las 24 Regiones 18 tienen un gasto per cápita inferior al promedio nacional de 102,86 nuevos soles. Solo Lima, Tacna, Ica Madre de Dios y Moquegua logran superar el promedio. Moquegua es la región con mayor per capita: 227 nuevos soles.
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REQUERIMIENTO PRESUPUESTAL PARA MEJORAR EL GASTO PER CÁPITA DE LAS REGIONES
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GASTO EN SALUD COMO PORCENTAJE DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO, 2000 Fuente: Cuentas Nacionales en Salud, Perú 1995 - 2000
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PROPUESTA DE CRECIMIENTO DEL GASTO PÚBLICO EN SALUD 2006 – 2011 En millones de Nuevos Soles Supuestos: El presupuesto crece igual del PBI a lo largo del periodo Se da incrementos adicionales entre el 2006 y el 2010.
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