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DFB VISION GENERAL Barreras de Acceso VISION GENERAL Barreras de Acceso Atención Extra-mural Acercar los SS a la gente Acercar a la gente a los SS Geográfica.

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Presentación del tema: "DFB VISION GENERAL Barreras de Acceso VISION GENERAL Barreras de Acceso Atención Extra-mural Acercar los SS a la gente Acercar a la gente a los SS Geográfica."— Transcripción de la presentación:

1 DFB VISION GENERAL Barreras de Acceso VISION GENERAL Barreras de Acceso Atención Extra-mural Acercar los SS a la gente Acercar a la gente a los SS Geográfica Económica Subsidios a la Atención De salud individual y/o colectiva – SP Arreglo/Optimización de la Oferta en función de la demanda Organizacional Respuestas genéricas / estrategias Arreglo de SS / Adecuación / Reorganización de SS (Mayormente para Servicios Intermedios o Sistemas de Soporte) Aplicar el Enfoque de Interculturalidad en Salud / SS Cultural Encuentros de Saberes Mestizaje de los SS / Atención ……..? BARRERAS Calidad técnica Calidad administrativa Calidad percibida Calidad / Calidez Acceso Universal

2 Barrera Geográfica Atención Extramural Extensión Oferta Fija: Desde establecimientos o puntos intermedios Mas establecimientos Visitas Comunales Visitas Domiciliarias Casa x Casa Atención concentrada (comunidad céntrica) ESTRATEGIAS Mejora el acceso De los pobres a servicios De salud de calidad OBJETIVO GENERAL MIRADAS DIFERENTES DFB Atención Itinerante independiente: ELITES / Brigadas Ferias de Salud / Circuitos de Salud Barridos Agentes Comunales de Salud: Promotores, Parteras, Hueseros, Curiosos, otros

3 Barrera Organizacional Arreglo / Optimización De la oferta Requisitos Administrativos: DNI, Certificados, etc. Mejora el acceso De los pobres a servicios De salud de calidad DFB Funcionalidad del servicio: Horarios, Tiempo de espera, colas, Citas, flujogramas, Señalización, privacidad, Maltrato, infraestructura, RRHH (no femenino) Comunicación desde la oferta (occidental biomédica) Información de la oferta (occidental biomédica) Como sistema: Servicio estanco Establecimiento estanco, No Conectividad, No Redes, No referencia, No Contrarreferencia ESTRATEGIAS OBJETIVO GENERAL MIRADAS DIFERENTES

4 Barrera Cultural DFB Enfoque aplicado Interculturalidad En Salud / SS De la Estructura: Infraestructura de SS Adecuación de servicios finales (Parto vertical, etc. …..) Mejora el acceso De los pobres a servicios De salud de calidad De la Demanda: Comunicación (Idioma, patrones, Simbólicos) Información (patrones simbólicos) Trato: Calidez Cosmovisión de la salud Núcleos de decisión familiar / comunal Mestizajes ???: De la atención / de los Servicios ESTRATEGIAS OBJETIVO GENERAL MIRADAS DIFERENTES

5 Calidad / Calidez C. técnica C. administrativa C. percibida Administrativa: Arreglo Organizacional (x resultados, Objetivos, > en sistemas operativos De soporte) Mejora el acceso De los pobres a servicios De salud de calidad DFB Técnica: Protocolos o Estándares (de servicios finales e intermedios) Disponibilidad de Factores de Producción (medicinas, insumos, etc.) Habilitación Acreditación Certificación Percibida: Cosmovisión de salud Expectativa de atención Aceptabilidad del servicio Satisfacción del usuario ESTRATEGIAS OBJETIVO GENERAL MIRADAS DIFERENTES

6 Barrera Económica DFB Subsidios a la Atención de salud Individual / Colectiva - SP Programas: Programas de Salud Publica / SC Estrategias Sanitarias Salud Básica Mejora el acceso De los pobres a servicios De salud de calidad Sistemas de Aseguramiento: Seguridad Social (EsSalud) Seguros Públicos (SIS) Otros – privados, mixtos Otros Costos ?????: De oportunidad (lo que dejo de hacer) De desplazamiento Administrativos de SS (tarifas secundarias / satélites / accesorias) Otros cobros ESTRATEGIAS OBJETIVO GENERAL MIRADAS DIFERENTES

7 BARRERA ECONOMICA Y PRESUPUESTO Según ENNIV 2000 el 82% de los que no se atienden manifiestan que no lo hacen por motivos económicos. El problema de la barrera económica: –Cobros en los hospitales y centros de salud. –No hay medicamentos e insumos, la población debe comprarlos.

8 EL ESTADO TRASLADA SU OBLIGACION A LA POBLACION Fuente: Cuentas Nacionales en Salud

9 El Estado debe aportar presupuesto para cubrir costos hoy trasladados a la población y que impiden su acceso a los servicios de salud. Mecanismo: ampliar población y riesgos cubiertos por aseguramiento (plan garantizado). ALTERNATIVAS

10 ACUERDO DE PARTIDOS POLÍTICOS EN SALUD “5.1 Incrementar el financiamiento en salud a lo largo de los próximos cinco años para el cumplimiento de los objetivos sanitarios nacionales, con el ideal de acercarnos al promedio latinoamericano de participación en el porcentaje del PBI.” http://www.ombudsman.gob.pe/modules/Do wnloads/electoral/2006/Consenso_Salud.pdf

11 FALTA DE RECURSOS EN LAS REGIONES MÁS POBRES  Mientras en Lima el gasto per cápita alcanza los 168,55 nuevos soles, Huancavelica solo recibe 61,23 nuevos soles por cada huancavelicano.  De las 24 Regiones 18 tienen un gasto per cápita inferior al promedio nacional de 102,86 nuevos soles. Solo Lima, Tacna, Ica Madre de Dios y Moquegua logran superar el promedio.  Moquegua es la región con mayor per capita: 227 nuevos soles.

12 REQUERIMIENTO PRESUPUESTAL PARA MEJORAR EL GASTO PER CÁPITA DE LAS REGIONES

13 GASTO EN SALUD COMO PORCENTAJE DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO, 2000 Fuente: Cuentas Nacionales en Salud, Perú 1995 - 2000

14 PROPUESTA DE CRECIMIENTO DEL GASTO PÚBLICO EN SALUD 2006 – 2011 En millones de Nuevos Soles Supuestos: El presupuesto crece igual del PBI a lo largo del periodo Se da incrementos adicionales entre el 2006 y el 2010.


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