Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Sistema Nacional de Evaluación
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
MEDELLIN.EDU.CO Secretaría de Educación de Medellín Medellín Digital.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Secretaría de Educación y Cultura
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
El instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial está desarrollando una iniciativa de aplicación de las telecomunicaciones a la Educación, a través.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA. Objetivo - MEN Fortalecer la incorporación y uso de las TIC en las instituciones de educación superior y en los programas.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
“Implementación de una aula Virtual para el desarrollo de la materia Comunicación y Tecnología EDS 605, del Postgrado en Docencia Superior del Centro Regional.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha

Sobre la Secretaría de Educación del Distrito  La S ecretaría de E ducación del D istrito es la entidad rectora de la educación preescolar, básica (primaria y secundaria) y media en Bogotá.  Es un organismo del sector central con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación y ejecución de políticas, planes y programas para garantizar el derecho a la educación y asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integral. Las TIC en la Sociedad

Estrategias de la SED para Incorporación de TIC en Educación Objetivo: Aprovechar las posibilidades que ofrece el uso de las TIC para la innovación y la creatividad en la educación y como motor indiscutible para impulsar modelos de crecimiento basados en el incremento de la productividad y de la competitividad, así como la promoción de la igualdad social, cerrando la denominada “brecha digital”. Características: Como resultado del nuevo modelo se espera: - Contar con 240 sedes conectadas a internet con 30 MBPS. - Propiciar transformaciones pedagógicas y didácticas en los enfoques, metodologías y escenarios educativos de Bogotá, contribuyendo a la creación de una sociedad del conocimiento. - Tener 55 colegios asesorados en modelos pedagógicos para la implementación de los ambientes de aprendizaje pertinentes, acompañados con procesos de formación que fomenten la implementación de innovaciones pedagógicas en el uso de TIC. Punto de Convergencia: Dotar con equipos informáticos, ampliar el ancho de banda, y capacitar a directivos, docentes y personal administrativo de la entidad, en los diferentes usos de las tecnologías. Estadísticas – Estado Actual colegios cuentan hoy con fibra óptica. - Aprovisionamiento en 195 sedes de colegios sedes validadas para ser recibidas. - Se inició la capacitación de los funcionarios de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos. Más Colegios con TIC para la Innovación y la Creatividad Las TIC en la Sociedad

Estrategias de la SED para Incorporación de TIC en Educación Objetivo: Desarrollar y fortalecer las capacidades básicas de los docentes para el diseño, desarrollo y evaluación de apuestas pedagógicas en las que las competencias comunicativas y en tecnología sean la base del trabajo por proyectos y donde las TIC sean una herramienta clave y se constituyan en un eje fundamental de reflexión didáctica Características: Proyecto realizado en el periodo 2008 – 2012 Establecer estrategias de formación continua y actualización de los docentes sobre las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías, el manejo de equipos y programas y su aplicación en el aula, previa formación inicial, que genere una seguridad mínima del uso de las maquinas, acompañada de procedimientos organizativos que faciliten el uso de los recursos. Punto de Convergencia: Formación continua y actualización de los docentes sobre las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías. Estadísticas – Estado Actual - 88 colegios participaron. - Participación de 132 docentes Programa de Formación Permanente de Docente: Uso Pedagógico de las TIC y Educación Virtual Las TIC en la Sociedad

Estrategias de la SED para Incorporación de TIC en Educación Objetivo: Mas allá del servicio educativo, el programa pretende que los estudiantes de Bogotá incorporen las ventajas que tiene el uso de internet y la Web a su trabajo diario, utilicen nuevas formas de aprender y estudiar, investigar, crear y aplicar sus conocimientos a la vida práctica. Características: Con el uso de una moderna plataforma virtual que posee todas las especificaciones para la formación virtual, se ofrece un novedoso programa de apoyo virtual escolar que por medio del acceso a internet, desde las salas de computadores de los colegios o desde los hogares de los estudiantes o desde un café internet, los estudiantes de Bogotá puedan acceder a los distintos contenidos virtuales interactivos, juegos, animaciones, videos, multimedia, que les permitirán desarrollar un aprendizaje autónomo, repasar los logros indicados en la evaluación de sus instituciones y poner en práctica el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Punto de Convergencia: Con una oferta de contenidos y actividades de aprendizaje, apoya las diferentes maneras de obtener y desarrollar el conocimiento. Estadísticas – Estado Actual - Fue puesta al servicio de 332 colegios en 20 localidades en el Más de 700 unidades temáticas u objetos de aprendizaje. - Participación de mas de estudiantes Saber Clic, Plataforma de Apoyo Escolar Las TIC en la Sociedad

Estrategias de la SED para Incorporación de TIC en Educación Objetivo: Contribuir, desde la experiencia y conocimientos de expertos nacionales e internacionales, a la construcción de una propuesta innovadora y de alto impacto en materia de apropiación pedagógica de TIC en la educación de Bogotá, analizando las tendencias mundiales y regionales, y buscando lo pertinente para poner a la ciudad en el camino de una sociedad del conocimiento, con miras a plantear e implementar una política pública en la materia. Características: La Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos, de la SED, realizará el próximo 22 de abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2013, el Encuentro Internacional: Uso de las TIC en Educación, al cual están convocados representantes de la comunidad educativa del Distrito Capital, entre estudiantes representantes de los colegios, docentes, directivos docentes y padres de familia, de los cuales 750 tendrán una participación presencial en el Auditorio José Asunción Silva de Corferias, y los restantes lo harán a través de las transmisiones vía streaming, realizadas desde los auditorios de las bibliotecas mayores. Punto de Convergencia: apropiación pedagógica de TIC en la educación de Bogotá. Estadísticas – Estado Actual representantes de la comunidad educativa del Distrito Capital convocados tendrán una participación presencial Encuentro Internacional: Aportes a la Política Distrital sobre el Uso Educativo e Innovador de las TIC Abril de 2013 Las TIC en la Sociedad

Referencias Electrónicas Las TIC en la Sociedad  prioritarios-de-educaci%C3%B3n-de-bogot%C3%A1-avanzar%C3%A1n-a-mayor- velocidad.html prioritarios-de-educaci%C3%B3n-de-bogot%C3%A1-avanzar%C3%A1n-a-mayor- velocidad.html  FPD%20%20Uso%20Pedagogico%20de%20las%20TIC%20y%20Educacion%20Virtual.p df FPD%20%20Uso%20Pedagogico%20de%20las%20TIC%20y%20Educacion%20Virtual.p df  C.pdf C.pdf   internacional-usos-de-las-tic-en-educaci%C3%B3n.html internacional-usos-de-las-tic-en-educaci%C3%B3n.html