COMUNICACIÓN Y CULTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Alfabetización tecnológica en la escuela
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
Tecnologías.
NATIVOS O INMIGRANTES DIGITALES? NO, TAN SOLO TRANSEÙNTES …
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Comentario de la entrevista al Coordinador Ing. Juan José de la Mora Cuando tú entiendes el modelo que quieres meter dentro del aula, es muy fácil empezarle.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Consorcio de Colegios Catolicos Mag Alberto Llaullipoma Educación Virtual Las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
Marilie González Hernández
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Maestra Lucia.
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
LA EDUCACION VIRTUAL.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
EL DOCENTE, LOS ESTUDIANTES, LA ESCUELA Y LAS NTIC´S: NUEVAS RELACIONES Maestría en Educación- Modalidad Profundización MARIA EUGENIA GUTIERREZ BARRIOS.
Las TIC’s en la educación
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Informática aplicada a la educación
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Educación electrónica
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Las NTIC han venido a aportarle un nuevo valor agregado a la sociedad del conocimiento.
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Pontificia Universidad Javeriana
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Joan Majó: nuevas tecnologías y educación...¿ cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías?
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
RESULTADOS APLICACIÓN TRABAJO DIPLOMADO PFA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Presentado por: Lic. José Fco. Polo Rojas. Herramienta utilizada: Webquest. Tema: Sector.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN Y CULTURA OLIVIA CORTES AREVALO ELIZABETH ESTUPIÑAN SABOGAL UNIVERSIDAD DEL TOLIMA MAESTRIA EN EDUCACIÓN 2012

«CUANDO CREIAMOS QUE TENIAMOS TODAS LAS RESPUESTAS, DE PRONTO, CAMBIARON TODAS LAS PREGUNTAS» MARIO BENEDETTI.

La tecnología implica el acceso a nuevos recursos de información, bibliográficos, visuales, virtuales generando un gran cambio cultural. “(…) crea y transmite valores, modelos de vida, patrones de gusto y hábitos, transformando nuestras prácticas culturales” (Mejía, 2011, p.209), por lo tanto, se está modificando las formas de aprender pero no las de enseñar, en las que se necesita un docente y un estudiante en una relación horizontal.

CONTEXTO Este ejercicio se realizó con 18 estudiantes, de los cuales son 11 mujeres y 7 hombres, de los estratos uno y dos, entre los cuales se encuentran cinco desplazados. Todos viven con sus padres y hermanos, quienes se dedican a las labores del hogar, la agricultura y el comercio. La mitad de la población objeto de estudio viven en el corregimiento perímetro urbano y la otra mitad en las veredas de Suspiro, las Peñas, Aurora.

USO DE ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS Los estudiantes de grado once usan el internet mínimo dos veces a la semana y media hora debido a su costo y disponibilidad, porque en el corregimiento existen tres modem que son alquilados y en oportunidades no están disponibles o la señal es regular, aunque se cuenta con una antena cerca. Toda la población objeto de estudio tiene correo y facebook y los usan para descargar videos, música, “chatear con los amigos, familia”; “comentar fotos”, publicar en el muro, jugar, “chismosear fotos, comentarios” (stalker), consultar tareas.

Además, plantean que es una herramienta importante para comunicarse con el mundo y ver lo que está pasando, lo que está de moda sin moverse del corregimiento. También, ha servido para la consulta de tareas, antes era en la biblioteca y  cuando estaba en inventario o el estudiante encargado no asistía, no podían hacer tareas. Ahora, se puede hacer a cualquier hora y día (sábados, domingos, festivos.)

Nuevo lenguaje “(…) las mayores dificultades para relacionarse con el mundo escolar y el mundo del adulto” (Mejía, 2006, p. 69)

EJEMPLOS PRIMITHAAAA TE VOY A EXTRAÑAR REZTHOOOOOOOOOOOOO MUAAKKKKKKK kada quien es libre de acr y eskojer lo q quiera :*  Xp ‎:·( ;) :) :D

Adiós: a2 Casa: ksa ¿Estás bien?: tas ok? Llámame: ymam Años: aa Celular: cel Favor: fa ¿Me quieres?: MK? Bastante: bstnt Debería: dbria Fiesta: fsta Mensaje: msj Beso: b Dirección: dir Gente: gnt Mucho: mxo Bien: bn Espero: siro Juntos: jnts Mujer: M

“(…) es una brecha cada día más profunda entre su cultura y aquella desde la que enseñan sus maestros, lo que deja a los jóvenes inermes ante la atracción que ejercen las nuevas tecnologías e incapaces de apropiarse crítica y creadoramente de ellas”. (Martín, p. 4). Por lo tanto, introducir ésta temática en el aula implica una nueva cultura que modifica muchos aspectos de lo humano y que debe leerse desde diferentes ángulos y lenguajes que implica lo oral, escrito, digital.

CONCLUSIONES una escuela de humanos para humanos. Los medios de comunicación permiten al estudiante enterarse de los diferentes acontecimientos que ocurren no sólo en su lugar de vivienda sino de hechos que suceden a cientos de kilómetros de distancia

La escuela, la educación y sus actores deben capacitarse en el manejo de éstos nuevos procesos, pero también, luchar por la construcción de lo humano para estos tiempos, que permitan reconocer nuestra identidad, la diferencia, propuestas que tengan en cuenta nuestro contexto, pero sin alejarse de nuestro nexo con el mundo, con sus nuevas propuestas y lenguajes.

No obstante, en este proceso “(…) muchos docentes desconocen los más elementales procesos tecnológicos y esta falta de destrezas marca una profunda brecha con los estudiantes”(Correa, p.7), por lo tanto, se necesita de docentes mediadores, críticos, que reflexionan desde su labor, se capaciten en el manejo de los nuevos procesos, se posesione como productor de saber y a la vez debe orientar esa misma idea a los estudiantes, que usen la información y produzcan conocimientos..

Las nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje exigen habilidades como investigación, búsqueda, estudio, invención, adaptación, flexibilidad, creatividad, actitudes de tolerancia a la frustración para encontrar el uso pedagógico de la tecnología. Bajo la lógica del nuevo conocimiento y la tecnología, que hoy no puede separase de las del mercado neoliberal, la profundización de la exclusión social y la construcción de nuevos grupos con acceso a los nuevos desarrollos tecnológicos desiguales, generan lo que se denomina la infopobreza”[1] .

“Se asiste a una profunda transformación de lo humano, marcada por la emergencia de esas nuevas herramientas mediadoras que producen en quien las utiliza, no sólo cambios en los procesos mentales o aprendizajes, sino que producen transformaciones en el nexo realidad-pensamiento-mediaciones”. (Mejía, 2006, p. 68)

BIBLIOGRAFÍA Mejía J., Marco Raúl. (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es) I. entre el      pensamiento único y la nueva crítica. Bogotá: Ediciones desde abajo. Mejía J., Marco Raúl. (2011). La(s) escuela(s) de la(s) globalización(es) II. Entre el uso técnico instrumental y las educomunicaciones. Bogotá: Ediciones desde abajo. Correa Arlovich. (). La migración digital y sus retos para la escuela: una reflexión desde la educación-comunicación-cultura. Documento Pdf Martín Barbero, Jesús. Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Documento PDF. Corredor, Consuelo. (0000). Cuadernos de Economía No. 17: Los Limites de la Modernización. [Documento PDF]. URL Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/viewFile/19352/20305 Gombrich, Ernst. Breve historia de la cultura. Ediciones Península. Barcelona. 2004. http://webiigg.sociales.uba.ar/carli/Carli_LosecosdeldebateModernidad-posmodernidad.pdf MARTÍ, José. NUESTRA AMÉRICA. OSPINA, William, NUESTRA LLEGADA A LA MODERNIDA.