Junio, 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Eción Centro Corporativo Universitario Diplomado en Componente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PROCESO ADMINISTRATIVO III
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Competencias básicas y modelo de Centro
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
LIDERAZGO.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Colegio Inglés George Chaytor
LIDERAZGO.
GRUPO DE TRABAJO Son un conjunto de personas que interactúan para compartir información y tomar decisiones para ayudarse mutuamente en su desempeño dentro.
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Virginia Cisneros Condezo
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
TRABAJO EN EQUIPO.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
“LO QUE LOS JEFES ESPERAN DE SUS SUBORDINADOS”
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
TEORIAS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE BLAKE Y MOUTON JAIR AICARDO USME CATALINA MARTIN DIEGO ARENAS.
Liderazgo y política educativa.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Aprendizaje Basado en Proyectos
EL LIDERAZGO.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Construcción de estándares para la educación
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Plan de superación profesional 2014
GRUPOS Y DESARROLLO DE GRUPOS
Plan de estudios Educación Básica
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Liderazgo Definiciones:
Filosofía de la dirección. PC: Cuáles son las creencias implícitas o explícitas claves de los directores acerca de la naturaleza de la empresa, su papel.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Glaineth Gómez Prof. Maribel Urribarri Junio 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo central de Educación Centro Corporativo.
Liderazgo en la Gerencia Educativa UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CONSEJO CENTRAL DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO.
Lic. Gina Caraballo Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión Centro Corporativo Universitario 12 de Junio.
Transcripción de la presentación:

Junio, 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Eción Centro Corporativo Universitario Diplomado en Componente Docente “Liderazgo Educativo” Módulo III. Gerencia Educativa Realizado por: Ing. Yalexi Herrera C.I

Objetivo Liderazgo Habilidades Gerenciales Equipo

Liderazgo Educativo Objetivos y la visión de la Institución Educativa Influencia

Atributos del Líder Educativo

Importancia del Liderazgo Educativo Liderazgo Compromiso Calidad Guía Orientación Logro de objetivos Enseñanza Aprendizaje

Competencias del Líder Educativo Visión Establecer propósitos Diagnóstico organizacional Modelos de planificación Planificación Estructura organizacional Funciones Jerarquización Organización Verificación Correctivos Evaluación

Liderazgo AutoritarioLiderazgo CoachLiderazgo Conciliador Liderazgo DemocráticoLiderazgo Ejemplarizante Liderazgo Coercitivo o Dominante Estilos de Liderazgo

Liderazgo Autoritario Visión de futuro Motivación Tareas individuales con valor global Objetivo es claro Permite la innovación NO FUNCIONA CUANDO Se tienen conocimientos iguales o muy parecidos Se abusa del despotismo y la intransigencia

. Liderazgo Coach Conciencia de los puntos fuertes y puntos débiles Define aspiraciones personales, académicas e institucionales Pauta y elega tareas Ofrece mucho feedback El error como forma de aprendizaje Verbaliza el compromiso NO FUNCIONA CUANDO Se manifiesta muy pocas ganas de aprender Se manifiesta una falta considerable de motivación

. Liderazgo Conciliador Valora las personas Busca un buen clima de trabajo Refuerzo positivo incondicional Promueve la armonía NO FUNCIONA CUANDO Se abusa del elogio No ofrece soluciones a corto o medio plazo

. Liderazgo Democrático Invierte mucho tiempo en recopilar ideas Busca el respaldo Busca confianza, respeto y compromiso Fomenta la flexibilidad y la responsabilidad Es realista INCONVENIENTES Se ralentiza la consecución de objetivos Favorece poco la cohesión de grupo

. Alto rendimiento del lider Igual nivel Ideas claras Alta exigencia No hay flexibilidad Desaparece la responsabilidad Tareas son repetitivas, mecanizadas y aburridas PUEDE FUNCIONAR CUANDO Grupos homogéneos, motivados, y competentes Una actividad o proyecto Liderazgo Ejemplarizante

. Liderazgo Coercitivo o Dominante Sólo el lider toma decisiones No favorece el espíritu crítico No involucra a cada integrante Desaparece la responsabilidad Poco motivador PUEDE FUNCIONAR CUANDO Se necesita un cambio radical Situación traumática o de emergencia

Coach Conciliador Coercitivo Ejemplarizante Autoritario Democrático

Liderazgo

Conclusiones A través del liderazgo se dirige, coordina, impulsa, evalúa y crea condiciones que desarrollen la enseñanza Un buen liderazgo educativo se traduce en la mejora de la calidad de la enseñanza La importancia de la presencia de un líder en el ámbito educativo, radica en su capacidad para manejar situaciones difíciles, hacer un uso adecuado de los recursos presentes y tomar las acciones pertinentes para el logro de los objetivos El liderazgo se lleva a cabo aplicando alguno de los estilos de liderazgo aquí esbozados. Sin embargo, la aplicación de uno de éllos no excluye la posibilidad de otro, ya que esto depende de los objetivos que se quieran alcanzar y del grupo de trabajo que se tenga

Referencias Bibliográficas Barios, G. y col. (1999). Gerencia y Liderazgo. consultada el 10 de junio de 2015 Bolivar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Vol 9. Disponible en 12/140 Macha Velasco, R. (2006). La gerencia educativa eficaz. Escuela de Arte y Diseño ORVAL, Lima. Medina, A; Gómez, R. (2014). El liderazgo pedagógico: competencias necesarias Para desarrollar un programa de mejora en un Centro de educación secundaria. Disponible en 127

Referencias Bibliográficas Ortíz, A. (205). Liderazgo pedagógico. consultada el 10 de junio de 2015 Rodriguez, Guillermo. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Disponible en Solorzano, Juan (2009). Definición y estilos de liderazgo. consultada el 10 de junio de 2015.

Gracias por su atención…