PROYECTO DE AULA Vivir las ciencias en un mundo virtual y vivencial en la Institución Educativa Belén PRESENTADO POR: FREDDY SANTIAGO NAVARRO AREA DE CIENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
CULTIVANDO BIEN, NOS ALIMENTAMOS BIEN
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
Especialización en Gerencia en Informática
EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
PROYECTO DE AULA DE LA ESCUELA A LA CASA
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Presentación de la materia
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Aspectos Técnico Pedagógicos
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Descripción del Problema
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
“El mundo del Software Educativo”
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL TRABAJO COLABORATIVO 3
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CIENCIAS NATURALES.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
LINCENCIADAS: ADRIANA DELGADO PALACIO ANA CECILIA VALDES HERNANDEZ.
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
ROBÓTICA COLABORATIVA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA VILLA DE LA CANDELARIA
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Facultad de Química Universidad de la Habana
Plan de estudios Educación Básica
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
El trabajo en el laboratorio Elementos usuales Recordemos los nombres y usos de algunos elementos de laboratorio más utilizados. 1, 2 y 3: para calentar.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
DEPARTAMENTO DE SANTANDER MUNICIPIO DE OIBA CENTRO EDUCATIVO EDUARDO RUEDA BARRERA SEDES MONJAS PROYECTO DE AULA INTEGRANTES: MYRIAM MARTINEZ.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE AULA Vivir las ciencias en un mundo virtual y vivencial en la Institución Educativa Belén PRESENTADO POR: FREDDY SANTIAGO NAVARRO AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL INSTITUCION EDUCATIVA BELEN

Vivir las ciencias en un mundo virtual y vivencial en la Institución Educativa Belén

1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: Vivir las ciencias en un mundo virtual y vivencial en la Institución Educativa Belén Grado (s)  Octavo   Área (s)  Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre:  Institución Educativa Belén Municipio:  Montelíbano   Localidad/barrio Belén Teléfono:  314-5352223   Fax Correo electrónico: ee_22346600247901@hotmail.com Urbano / Rural:  Urbano   Oficial / Privado  Oficial X Nombre del Rector:  Libia 3. Persona(s) responsable(s) del desarrollo del proyecto de aula    Freddy Santiago Navarro 320-4671850 y 314-5546027 Freddys7101@yahoo.com

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y PREGUNTA A INVESTIGAR Debido a los diferentes estados de desarrollo, estilos de aprendizaje y la complejidad que enmarca el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, hemos visto como esta área se hace difícil de comprender dentro de los estudiantes los diferentes temas a abordar, pues la complejidad en terminología que enmarca la fisiología y morfología hace aun mas tedioso el que hacer del docente

Estándares Involucrados Ciencias Naturales Español Artística Matematicas Ciencias Sociales

ESTÁNDAR INVOLUCRADO: Ciencias Naturales Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural. Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia. Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.

ESTÁNDAR INVOLUCRADO: CIENCIAS SOCIALES: Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el se humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación LENGUA CASTELLANA: Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos inter textuales y extra textuales. 

ESTÁNDAR INVOLUCRADO: MATEMATICAS: Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y variaciones en las medidas TECNOLOGIA E INFORMATICA: Analizo y explico la relación que existe entre la transformación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medio ambiente, la salud y la sociedad. ARTISTICA:

JUSTIFICACIÓN Gracias a esta estrategia se avisto como la temática de ciencias naturales y educación ambiental, ha desarrollarse en el grados octavos y noveno se desenvuelve de una manera mas dinámica e interactiva, donde el estudiante desarrolla a su vez la creatividad, el trabajo en equipo y la investigación.   Esta estrategia abarca varios procesos pedagógicos, que va desde una clase magistral pasando por observación de videos, simulador virtual de los proceso, práctica presencial y articulación con el componente social. Es importante resaltar que entre los niños y jóvenes los avances tecnológicos como la internet se hace cada día más popular y llamativo para estos, convirtiéndose en una herramienta vital para orientar el potencia de los niños y jóvenes en los diferentes procesos pedagógicos.

OBJETIVO PRINCIPAL: Diseñar e implementar ambientes de aprendizaje virtuales y correlacionarlo con la práctica y el desarrollo socio cultural de nuestras comunidades por medio de las TICs.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo y la investigación en los estudiantes. Desarrollar una didáctica pedagógica a acorde con los avances tecnológicos e informáticos Desarrollo de las TICs como herramienta en el aprendizaje. Utilización de simuladores virtuales en el aprendizaje. Crear una base de datos de videos educativos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Llevar a la práctica las vivencias simuladas en el computador. Articular las prácticas vivenciales y virtuales con la vida cotidiana. Mejora el entendimiento y comprensión de los diferentes procesos en los estudiantes. Facilitar el que hacer del docente.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje significativo

ELEMENTOS CONCEPTUALES Wiki del docente: Medio por medio del cual se brindara formación, orientación y retroalimentación de los proceso académicos.   Método experimental: forma de adquirir conocimiento por medio del cual se plasma los conocimientos aprendidos mediante una acción.

POBLACIÓN BENEFICIADA: Actual Padres de familia Estudiantes grado noveno Docentes grados octavo y noveno Estudiantes grado octavo

POBLACIÓN BENEFICIADA: Futura Población Beneficiada Futuro Padres de familia Docentes de todas las áreas y grados Estudiantes de toda la Institución.

CONTEXTO ESCOLAR Enmarcado, en el alto porcentaje de deserción escolar de nuestra institución educativa, que abarca un 30%, según lo señala el plan de mejoramiento 2010 – 2011. En donde de igual manera se pone en manifiesto la apatía de los estudiantes por diferentes factores, entre los cuales la falta de entendimiento y motivación y preguntas como el porque, el como y el para que, son interrogantes que en muchos casos no son resueltos por los docentes.   En esta estrategia pedagógica, el niño utilizará para el desarrollo de sus competencias, materiales de su entorno, que orientados bajo el contexto teórico- practico, previa simulación de lo aprendido, enmarcara el conocimiento dentro del contexto social, cultural y económico.

MOMENTOS METODOLÓGICOS CONOCIMIENTOS PREVIOS establecer los conocimientos previos, para determinar el punto de partida de la formación. MOTIVACION charla o un video sobre un caso particular en el uso y aplicación del tema a enseñar. DESARROLLO TEOTICO clase magistral-interactiva Talleres Video didáctico Investigaciones y actividades para su casa DESARROLLO PRACTICO Simulación virtual Laboratorio EVALUACION Durante todo el proceso

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Autoevaluación Examen oral Teórico (tipo test, situación problema etc.). Informe escrito de laboratorio Presentación de evidencias Actividades en clases

Criterios de evaluación CRITERIOS DE EVALUACION convivencia Planeacion Participación puntualidad pulcritud esfuerzo cooperación desempeño Asistencia

EVIDENCIAS VIRTUALES PRESENCIALES

EVIDENCIAS VIRTUALES

EVIDENCIAS VIRTUALES: Interacción de la wiki SED CORDOBA MUNICIPIO DE MONTELIBANO I.E.BELEN AREA DE ….. AREA CIENCIAS NATURALES DOCENTE: WWW. FREDDY SANTIAGO.WIKISPACES.COM AREA DE … EVIDENCIAS VIRTUALES: Interacción de la wiki

SALA DE INFORMATICA CREM

Áreas de trabajo de los simuladores Sala de Informática I. E. BELEN Proyección simulador en el Aula Sala de Informática CREM

Paginas de simuladores: Simulador ADN : http://www.maph49.galeon.com/adn/intro.html Simulador configuración electrónica http://www.keithcom.com/atoms/index.php Simulador ARN:http://www.maph49.galeon.com/arn/intro.html Simuladores de física, química y biología http://www.educaplus.org/sp2002/index.html Simuladores de física, química y biología http://www.todoprogramas.com/educacion Simulador del aparato digestivo http://www.edumedia-sciences.com/es/a405-aparato-digestivo Simuladores de anatomía del cuerpo humano http://www.edumedia-sciences.com/es/n43-anatomia Simuladores de física, química y biología http://www.edumedia-sciences.com/es/

EVIDENCIAS PRESENCIALES

1. COMO ELABORAR UNA PILA CON LIMONES CIA PRESENCIALES

EVIDENCIA COMO ELABORAR UNA PILA CON LIMONES CIA PRESENCIALES Foto 1: Preparación de los materiales para la elaboración de la pila con limones.asi: cuatro limones grandes y jugosos, cuatro placas de cobre, cuatro placas de zinc, cable delgado, dispositivo de sonido (obtenido de una tarjeta musical). Foto 2: Instalación de las conexiones respectivas entre limones.

EVIDENCIA COMO ELABORAR UNA PILA CON LIMONES CIA PRESENCIALES Foto 3: Interconexión y cableado entre limones. Foto 4: Uso de la pila utilizando un pequeño dispositivo de sonido (tarjeta musical)

2. CONTENCIÓN DE ALCOHOL APARTIR DE LOS PROCESOS DE RESPIRACIÓN CELULAR

CONTENCIÓN DE ALCOHOL APARTIR DE LOS PROCESOS DE RESPIRACIÓN CELULAR Foto 1. Elaboración de bebida no fermentada a partir de panela rayada, arroz cocido, agua hervida y diferentes tipos de fruta por grupo. Utilizando diferentes colores de envases Foto 2. Por cada grupo se utilizaron cuatro envases del mismo o de diferentes color (ámbar o transparente) dos de ellos con diferente tipo de fruta (piña, guayaba, corozo etc,).

CONTENCIÓN DE ALCOHOL APARTIR DE LOS PROCESOS DE RESPIRACIÓN CELULAR Foto 3. Dos de los envases se taparon herméticamente (anaeróbico) y dos se les coloco un pedazo de tela blanca (aeróbico). Foto 4. Estas muestras fueron llevadas a sus casas y colocadas durante 15 días a fermentar en un lugar fresco.

CONTENCIÓN DE ALCOHOL APARTIR DE LOS PROCESOS DE RESPIRACIÓN CELULAR Foto 5. En el laboratorio se realizo la destilación de la bebida fermentada para al obtención de alcohol. Foto 5. En el laboratorio se realizo la destilación de la bebida fermentada para al obtención de alcohol.

3. COMOSE TRANSIMITE EL CALOR

COMO SE TRANSMITE EL CALOR Foto 1: Preparación y alistamiento de los materiales; 1 metro de alambre dulce, 1 metro de alambre de cobre, chiches, dos madero marcados con sus respectivos soportes, velas, fósforos, cronometro, lápiz y cuaderno. Foto 2. Una vez colocado uno a uno los alambres de cobre y de zinc estirado previamente entre los soportes, se colocaron los chinches a una distancia de 5cm con una gota de vela derretida.

COMO SE TRANSMITE EL CALOR Foto 3. En una punta los alambres fueron sometidos a la llama de la vela o de un mechero, y se iba registrando el tiempo de caída de cada uno de los chinches en el cuaderno. Foto 4. Determinación del punto de equilibrio térmico.  

4. ELABORACION DE JABON

ELABORACION DE JABON Foto 1. Preparación y medición de los materiales; cebo, aceite vegetal, soda caustica, colorante a la grasa, fragancia, mechero, beacker, removedor de vidrio. Foto 2. Se sometió a calentamiento previo el cebo de res.  

ELABORACION DE JABON Foto 3. Una vez derretido el cebo se añadió aceite vegetal y se dejo hervir durante 15 minutos más. Foto 4. En un recipiente aparte se diluyo la soda caustica en agua y añadió el colorante a la grasa. En la foto se muestra, como la estudiante va echado la solución aceitosa en el beacker con soda cautica diluida, mientras se agita.  

ELABORACION DE JABON Foto 5. Una vez mezcladas la dos soluciones, se somete a calor hasta que la mezcla toma la consistencia deseada. Foto 6. Una vez obtenida la consistencia de la mezcla se envasa y se deja secar por 24 horas antes de su utilización.

5. PLASTILINA CASERA EN CALIENTE

PLASTILINA CASERA CALIENTE Foto 1. Preparación de los materiales; Fécula de maíz, Acido ascórbico, Crema de manos, Colorante vegetal, Bicarbonato de sodio. Inicialmente se añade la fécula de maíz, agua y el colorante vegetal, se revuelve hasta obtener una mezcla homogénea y se somete a fuego lento sin dejar de revolver. Foto 2. Una vez colocada al fuego la masa empieza a engruesarse hasta obtener la consistencia deseada.

PLASTILINA CASERA CALIENTE Foto 2. Una vez colocada al fuego la masa empieza a engruesarse hasta obtener la consistencia deseada. Foto 3. Se deja enfriar y se amasa hasta que la la mezcla no se quede pegada en las manos y tenga una consistencia dura.

6. PLASTILINA CASERA EN FRIO

PLASTILINA CASERA EN FRIO Foto 1. Preparación de los materiales; Fécula de maíz, Acido ascórbico, Aceite vegetal y Colorante vegetal. Foto 2. Inicialmente se añade la fécula de maíz y agua, se revuelve hasta obtener una mezcla homogénea, tipo masa de panadería.

PLASTILINA CASERA EN FRIO Foto 3. A la masa se le añade colorante vegetal o pintura tipo temperas. Foto 4. Se amasa hasta que el color se homogenice, añadiendo al final aceite vegetal..

7. ELABORACION MAQUETA SISTEMA INMUNOLOGICO

MAQUETA SISTEMA INMUNOLOGICO Foto 6. Elaboración de la maqueta representativa al sistema inmunológico. Materiales; plastilina casera, icopor, tijeras, marcadores, colores, material reciclado. Foto 7a. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo.

MAQUETA SISTEMA INMUNOLOGICO Foto 7b. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo. Foto 7c. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo.

MAQUETA SISTEMA INMUNOLOGICO Foto 7d. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo. Foto 7e. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo.

MAQUETA SISTEMA INMUNOLOGICO Foto 7f. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo. Foto 7g. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo.

MAQUETA SISTEMA INMUNOLOGICO Foto 7h. Elaboración de los tipos de glóbulos blancos, amigos y enemigos de nuestro organismo. Foto 8. Terminación y presentación de la maqueta del sistema inmunológico.

8. SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO EN AVES

SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO Foto 1. Para esta práctica los alumnos llevaron diferentes tipos de animales como; sapos, peces o aves. Foto 2. Muy cuidadosamente se empezó con la disección de los animales, teniendo en cuenta el no dañar órgano alguno y extrayendo en lo posible todo el sistema.

SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO Foto 3. Disección de un sapo. Foto 3. Disección de un sapo.

SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO Foto 4. Disección de una ave. Foto 4. Disección de un ave. Aquí se muestra las diferentes partes que conforman el sistema digestivo..

9. CONSTRUCION DE UNA CADENA DE ADN

SISTEMA DIGESTIVO Y RESPIRATORIO Foto 1. Siguiendo las recomendaciones y observación realizadas durante la observación de un video alusivo al tema. Se realizo el montaje de la cadena de ADN con materiales reciclados en sus casas.   Se siguieron los criterios de unión entre bases nitrogenadas.. Foto 2.Modelo de la cadena de ADN.

GRACIAS