PUNTO DE PARTIDA 1. Apoyos fuera del aula: no se generalizan los contenidos aprendidos, no se interiorizan (no se desarrollan estrategias de aprendizaje)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pedagogía en el centro de la transformación
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Fases de la secuencia formativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Curso: Motivación Escolar
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Aprender a través de proyectos
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Momentos de la evaluación
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
Rol del Profesor Conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC´s: Internet, correo electrónico, foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
ADRIANA BARRANCO CONTRERAS
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
Proyecto Investigación-Acción
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Enseñar a leer y a escribir
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y comunicación
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Producción de recursos digitales. Antes de la producción debe: Tener la información correcta del tema que quiere desarrollar, puede utilizar internet.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Lengua Castellana y Comunicación
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
MOMENTOS DEL ABP 1. Tema del proyecto. Pregunta problema.
Mtro.: Pablo García Castillo Asignatura: Matemáticas 3er Grado
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Transcripción de la presentación:

PUNTO DE PARTIDA 1. Apoyos fuera del aula: no se generalizan los contenidos aprendidos, no se interiorizan (no se desarrollan estrategias de aprendizaje) 2. Necesidad de establecer cambios en la estructura del aula (para a tender a cada alumno) …No en cada alumno (los profesores dicen que es inviable)

ACUERDOS 1. Incluimos los apoyos (PT / AL) dentro del aula 2. Hay más horas de trabajo con dos profesores por aula 3. Trabajamos por proyectos (competencia lingüística) …hacia los contextos de aprendizaje… Desarrollamos estrategias a través del método/guía …adaptamos “por arriba” y “por abajo”

POR QUÉ TRABAJAR POR PROYECTOS “Todos caben”: - Respeta diferentes ritmos y capacidades. - Compensa por arriba y por abajo (ANEAE). A los niños les gusta: más motivados y trabajan mejor (asociar aprendizaje a una emoción positiva se mantiene a largo plazo en la memoria: educación emocional)

QUÉ IMPLICA Para el maestro: - Trabajo. - Planificación y programación. - Dinámica de trabajo (“caótica”). - Más de una persona en el aula (práctica inclusiva). - Satisfacción. Para el alumno: - Trabajan mejor y de manera eficaz y eficiente. - Da autonomía. - Permite desarrollar estrategias útiles para la vida. - Facilita la colaboración con la familia.

FASES DEL PROYECTO 1º.- MOTIVACIÓN. 2º.- ACTIVAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS. 3º.- COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS. 4º.- FASE DE TRABAJO: investigación, recuperación de la información obtenida y producción de textos. 5º.- EXPOSICIÓN ORAL DEL TRABAJO A LOS COMPAÑEROS. 6º AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.

¿CÓMO SE TRABAJA EN CLASE? UN MÉTODO DE TRABAJO. 1º Presentar la actividad. Darle sentido provocando una situación.(ritual) 2º Analizar la situación (hablar, leer texto) 3º Plan de trabajo: El alumno tiene que saber exactamente lo que tiene que hacer. - Guión: tú facilitas que es lo que tienen que buscar (investigación). - Método de trabajo: Modelo o guía de cómo lo pueden hacer. 4º Texto en borrador. 5º Corrección eficaz en el momento. 6º Pasarlo a limpio (tareas casa). 7º Leerlo en voz alta, exponer a los compañeros, exponerlo a otros cursos.

ACTIVIDAD 1 :  Reelaboración de la noticia: “Nos convertimos en periodistas”: La noticia entra en clase y quieren saber lo que pone. - La noticia: sus partes. - Comprensión de un texto. - Análisis de la información. - Texto informativo. - Word Lectura - en clase.

GUIÓN MÉTODO-GUÍA

ACTIVIDAD 4: Investigación sobre animales de Cabárceno: la idea parte de los niños. - Internet. - Búsqueda y síntesis de información. - Elaboración de un texto expositivo. - Trabajamos el índice. - Elaboramos un librito. - Lectura en clase. - Llevan a casa (familias)

GUIÓN MÉTODO-GUÍA

ACTIVIDAD 6: Power Point de Animales en extinción: - Internet. - Texto expositivo. - Búsqueda y síntesis de información. - Uso del power point. - E mail. - Exposición oral en clase a sus compañeros. - Coevaluación: empatía, compromiso, responsabilidad. El águila imperial Sergio García

GUIÓN MÉTODO- GUÍA

ACTIVIDAD 8: Correo electrónico al veterinario de Cabárceno: - Estructura de un correo - Texto social. - Diferencia con carta. - Rellenar un formulario.

ACTIVIDAD 7: Carta al veterinario de Cabárceno: - Estructura de una carta. - Presentación cuidada de un texto. - Texto social. - Destinatario y remite en el sobre. - Lectura en clase. - Decidir cuál se manda: democracia, búsqueda de acuerdos.

MÉTODO-GUÍA

“Nuestros alumnos no saben lo que es un determinante, pero ¡Qué bien lo utilizan!” Gloria (compañera de 5ºA)

…para el próximo curso… Seminario e competencia matemática Coordinación horizontal (Acuerdos de ciclo) Coordinación vertical (Acuerdos de centro)

¡GRACIAS!