CORPORACIÓN DE DESARROLLO VIAL DE LO BARNECHEA Desde 1994 Una experiencia real y exitosa LILIANA VERGARA FLORES ARQUITECTA PUC Abril 2015 ARQUITECTA PUC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Visión Estratégica Municipal Caso de Puente Alto, Chile
Advertisements

DIRECTRICES METROPOLITANAS. Por: Bach. Geog. Christian Núñez Solís.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES FEDERACIONES MUNICIPALES.
LICENCIAMIENTO DE POLOS GENERADORES DE VIAJES EN LA CIUDAD DE CORDOBA Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Maestría en Cs. Ingeniería Transporte.
PLANIFICACION URBANA COMUNAL BASE LEGAL –LOCM: Municipios encargados del desarrollo urbano comunal D.O.M. »Elaborar proyecto de PRC »Velar por cumplimiento.
Concurso Internacional
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Urb. Carlos Urdaneta Troconis Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas Caracas, ¿Zona de Paz? Jueves, 22 de octubre de 2015.
Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales.
Innovative Experiences on Urban Regeneration International Seminar Firenze, Los retos de la rehabilitación, Lecciones de la experiencia catalana.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE ACCESO A SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN MENORES MUNICIPIOS FOMIN - AGUALIMPIA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY: de Aportes al Espacio Público. (Boletín ) COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO SENADO DE.
Proyecto de Ley de Aportes al Espacio Público (Bol ) Junio 30, 2015.
El Circuito Turístico SOTO - NORTE Escenario de Oportunidades para el Desarrollo Local Sostenible - Matanza, Febrero de 2005.
Los Sindicatos y el Teletrabajo Una mirada desde Colombia.
MARCO JURÍDICO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS En cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República, la Ley Orgánica del Consejo de Participación.
SECRETARIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPREGO MTE - SPPE Buenas prácticas de servicios de empleo en América Latina y el Caribe – la experiencia de Brasil.
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD Planes integrales Objetivos Objetivo básico: Dar respuesta a las necesidades.
Fecha : La iniciativa municipal busca reimpulsar y devolver a la ciudad su condición turística. Puerto Montt, 30 de julio de Con la.
 Reforma Constitucional de 1968  Ley 61 de 1978 (Ley Orgánica de Desarrollo Urbano)  Decreto Ley 3104 de 1979  Constitución Política (Art 319) 
LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL MEDIO RURAL  TITULARIDAD COMPARTIDA EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS.
“Mitigación al Cambio Climático y Sostenibilidad Ambiental: Roles que pueden jugar las bancas de desarrollo en ambas dimensiones”, Bogota 18 y 19 de noviembre.
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO/MUNICIPALES MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NICARAGUA Marco Regulatorio de las Compras Publicas.
AMALFI HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPIO DE AMALFI.
Consejería de Universidades, Empresa e Investigación Dirección General de Industria, Energía y Minas.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Remio Internacional 1998 ONU-Dubai “ Las mejores prácticas en el mejoramiento de la calidad del hábitat.” Nominación al Premio Mundial del Hábitat 2003.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico del Cantón Babahoyo.
EL DESARROLLO TERRITORIAL: UNA MIRADA DESDE LAS FINANZAS SUBNACIONALES Fernando Carrión M.
GEO-CGR, Control Ciudadano de Obras. División de Infraestructura y Regulación Unidad GEO-CGR.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
SEMINARIO TALLER Manual de Planes Reguladores Contraloría General de la República Ivan Poduje.
Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven Capital Semilla Municipalidad de la Ciudad de Resistencia.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS CURSO: NORMATIVIDAD Y CONTRATACIÓN ESTATAL COD: Director de Curso: Melisa.
Objetivo Brindar elementos para que el estudiante se reconozca como generador y promotor de emprendimientos culturales que beneficien su entorno y a sí.
Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: LA MICROGESTION 28 de mayo de 2013 Ciudad de Buenos Aires.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Política Nacional de Gobierno Plan Nacional de Descentralización y Regionalización Reordenamiento Territorial Descentralización e Inclusión Social Uso.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Guía metodológica para la elaboración de Planes Locales de Proyección Internacional Noviembre 2013.
EN CONTEXTO Esta Dirección tendrá como finalidad principal, atender a todos las organizaciones sindicales que hagan vida activa dentro del Sector Público;
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Planificación Estratégica Herramientas de análisis de la Estrategia Julio Mujica L. 25 de abril de
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
PROCESOS DE OTORGAMIENTO DE PERMISOS DE OPERACIÓN DE CASINOS MUNICIPALES 2016 Arica, Iquique, Coquimbo, Viña del Mar, Pucón, Puerto Varas, Natales.
PSIS Garitón Un proceso de participación previo a la ordenación del territorio 1.
ADAPTACIONES INSTALACIONES DEPORTIVAS. ACCESIBILIDAD Debiene de la especialidad de urbanismo Lo contrario a accesibilidad es barrera Tienen carácter supletorio.
Elementos del orden social 2.2 Los cuerpos sociales intermedios ONG´s. Las entidades intermedias son cuerpos sociales dirigidos desde la base social, no.
GESTION SOCIAL EN EL REASENTAMIENTO MESA DE DIALOGO GESTION SOCIAL EN EL REASENTAMIENTO ESTUDIO DE CASO Y PROPUESTA DE LINEAMIENTOS CLARA HORTENSIA GOMEZ.
Julio Pereyra Co-presidente de Federación Latinoamericana de Asociaciones, Ciudades y Municipios (FLACMA) Presidente de la Federación Argentina de Municipios.
Estructuras de Red Municipal: Intercambio de Experiencias e Innovaciones en la Gestión Local Panel: Modelos Innovadores de Colaboración y Resolución de.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Las Bases para la Campaña - Criterios y Fundamentos - San Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
POR: LUISA FERNANDA GARCIA CASTILLO DIANA CRISTINA GALINDO RESTREPO MEJORAMIENTO DE PROCESOS.
Laboratorio de Ideas para un Ordenamiento Ambiental/ Territorial (OA&T) participativo en el AMEM Villavicencio, 28 y 29 de marzo de 2012.
LA CONSTRUCCIÓN DESDE LO LOCAL ELEMENTO INDISPENSABLE Asegurar la participación de mujeres y hombres de diversas edades y de todos los grupos representativos.
Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería Experiencias a nivel de políticas efectivas para promover el desarrollo de las.
Anteproyecto de Código Ambiental Proceso participativo y técnico para su elaboración Presentación de propuesta: Concejal Lic. Arabela Carreras.
Transcripción de la presentación:

CORPORACIÓN DE DESARROLLO VIAL DE LO BARNECHEA Desde 1994 Una experiencia real y exitosa LILIANA VERGARA FLORES ARQUITECTA PUC Abril 2015 ARQUITECTA PUC Abril 2015

DEFINICIÓN DEL ESCENARIO NORMATIVO, ECONÓMICO Y POLÍTICO 1994

2.- ESCASA CONECTIVIDAD INTERNA Y CON EL RESTO DE LA CIUDAD 2.- ESCASA CONECTIVIDAD INTERNA Y CON EL RESTO DE LA CIUDAD (3 PISTAS DE ACCESO Y SALIDA) 1.- COMUNA NUEVA CREADA EL AÑO 1992

3.- FUERTE DEMANDA INMOBILIARIA POR DESARROLLAR EL TERRITORIO CON NORMATIVAS DEL NIVEL CENTRAL QUE POSIBILITABAN DENSIDADES DE ENTRE 150 Y 350 HAB/HÁ Y NORMATIVAS DEL PRC 80 LAS CONDES

4.- EN 1994 SE DECRETA EL PRMS EN QUE POR PRIMERA VEZ SE TRATA EL TEMA DE CAPACIDAD Y MITIGACIONES VIALES PARA LOS PROYECTOS URBANÍSTICOS art

Soporte de los planes  Pienso la comuna en  5  10  20  Integración del transporte con la planificación urbana  Simulo los escenarios según futuro plano regulador  El plan es un elemento de valor y desarrollo armónico

5.- NUEVO LIDERAZGO POLÍTICO  ALCALDESA + CONCEJO MUNICIPAL A.- DEFINICIONES DE LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNA FRENTE A:  PREOCUPACIÓN DE LOS VECINOS ANTIGUOS Y NUEVOS  INTERÉS DE LOS INMOBILIARIOS Y DESARROLLADORES POR INVERTIR EN LA COMUNA B.- REALIZAR EL PRIMER ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL DE LA COMUNA (ANTONIO RODRIGUEZ CANO) CONTRATADO POR EL MUNICIPIO DEFINIENDO Y VALORIZANDO DISTINTOS ESCENARIOS VIALES B.- REALIZAR EL PRIMER ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL DE LA COMUNA (ANTONIO RODRIGUEZ CANO) CONTRATADO POR EL MUNICIPIO DEFINIENDO Y VALORIZANDO DISTINTOS ESCENARIOS VIALES C.- APROBACIÓN DEL NIVEL CENTRAL (SECTRA) CON UNA VISIÓN INTEGRAL DEL PROBLEMA VIAL C.- APROBACIÓN DEL NIVEL CENTRAL (SECTRA) CON UNA VISIÓN INTEGRAL DEL PROBLEMA VIAL D.- APROBACIÓN DE UN PLANO REGULADOR COMUNAL, Y ASUMIENDO UN REAL COMPROMISO CON ÉSTE IPT D.- APROBACIÓN DE UN PLANO REGULADOR COMUNAL, Y ASUMIENDO UN REAL COMPROMISO CON ÉSTE IPT

SE CREÓ UNA NUEVA ORGANIZACIÓN CAPAZ DE ENFRENTAR EL PROBLEMA CORPVIAL CON OBJETIVOS COMUNES DE LOS ACTORES SOLUCIONES POSIBLES, CONOCIDAS E INFORMADAS PLAZOS DETERMINADOS CON EVALUACIÓN PERMANENTE CON CONTROL DEL APORTANTE RESPECTO DEL DESTINO DEL APORTE SI EXISTEN OBRAS DE CARÁCTER METROPOLITANO ÉSTAS SERÁN ABORDADAS CONJUNTAMENTE ENTRE LOS MUNICIPIOS Y EL NIVEL CENTRAL Y LA CORP PRESTARÁ SU COOPERACIÓN. (COSTANERA NORTE)

 LAS MANTENCIONES Y REPARACIONES REGULARES DE LA VIALIDAD NO LAS ASUME LA CORPVIAL  DENTRO DE LAS OBRAS DE LA CORPVIAL ESTÁ EL TRATAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO (PAISAJISMO, MOBILIARIO URBANO) Y LOS TRASLADOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

OBJETIVOS DE LA CORPVIAL ESTABLECIDOS EN SUS ESTATUTOS  todo tipo de obras de urbanización que den capacidad vial para el desarrollo comunal  todo tipo de obras de infraestructura y de adelanto comunal  Promover  Estudiar  Proyectar  Construir

DEFINICIÓN DE LOS ACTORES  SECTOR PÚBLICO  NIVEL CENTRAL –SECTRA –MINVU  NIVEL LOCAL –MUNICIPIO  ALCALDÍA  CONCEJO  SECTOR PRIVADO  INMOBILIARIOS  INVERSIONISTAS DE EQUIPAMIENTOS  VECINOS  ORG SOCIALES DESARROLLO URBANO LOCAL COMPROMISO REAL CON EL PRC

LA ORGANIZACIÓN NUEVA

ORGANIZACIÓN CORPVIAL  CORPORACIÓN PRIVADA SIN FINES DE LUCRO  CON PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO (Municipal) Y DEL SECTOR PRIVADO  AUTÓNOMA  SOCIO ESTRATÉGICO DEL MUNICIPIO.  CON UNA FACIL OPERATORIA TANTO DE RECAUDACIÓN COMO DE EJECUCIÓN DE OBRAS APROVECHANDO LAS VENTAJAS DE CADA UNO DE LOS ACTORES

LOS APORTES VIALES  SON VOLUNTARIOS  Los aportes viales nacen del monto definido en el estudio de ARC del costo de generar la vialidad que dará la capacidad vial a la comuna según los escenarios formulados y considerando las directrices del futuro PRC  Definen dos tipos de aportes según destino –Habitacional o por lote =UF 75 –Equipamiento = 1UF/m2  EXIGIBLES PARA TODO LO NUEVO Y CONOCIDOS POR TODOS

OPERATORIA SIMPLE  SE FIRMARÍAN CONVENIOS DE APORTES VIALES ENTRE LOS PRIVADOS Y EL MUNICIPIO, Y LA CORPVIAL SERÁ GARANTE.  PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO SE DEJARÍAN BOLETAS DE GARANTÍA EN CUSTODIA EN EL MUNICIPIO  LA CORPVIAL DEBERÍA PREPARAR Y PRESENTAR A LOS ACTORES PLANES DE LAS OBRAS QUE SE EJECUTARÍAN QUE SE LISTARÍAN Y CUANTIFICARÍAN LOS QUE DEBERÍAN SER VALIDADOS

 LAS GARANTÍAS SERAN EFECTIVAS AL MOMENTO DE EJECUTAR LAS OBRAS DEFINIDAS EN LOS PLANES VIALES Y SUPERVISADAS DIRECTAMENTE POR LAS EMPRESAS APORTANTES  LOS APORTES ESTAN DESTINADOS SOLO A NUEVA VIALIDAD ESTRUCTURANTE DE LA COMUNA,  LOS PRIVADOS DEBEN RESOLVER SU ACCESIBILIDAD INMEDIATA CON LAS OBRAS DE MITIGACIÓN

PRIMER PLAN DE OBRAS VIALES

EL MERCURIO 26/10/06

CONSTRUCCIÓN DE VIALIDAD AV. LAS HUALTATAS

PUENTE LA DEHESA

PAISAJISMO EN ESPACIOS PÚBLICOS

MEJORAMIENTOS DE NUDOS VIALES

CONSTRUCCIÓN DE PASARELAS PEATONALES

REMODELACIÓN DE EJES VIALES AV. LAS CONDES

APERTURA DE NUEVA VIALIDAD AV. LOS TRAPENSES

NUEVAS VIALIDADES AV. CENTRAL

ENSANCHES EN VÍAS EXISTENTES JOSÉ ALCALDE DÉLANO

PRIMER PREMIO PRIMER PREMIO CONCURSO NACIONAL BUENAS PRÁCTICAS URBANAS 2002 MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO  PRIMER LUGAR  Categoría Comunal  Región Metropolitana

APORTES DE LA CORP VIAL A LA COMUNA  INVERSIÓN EN OBRAS:  U.F ,9  INVERSIÓN POR CESIÓN DE TERRENOS:  U.F ,69  INVERSIÓN TOTAL  U.F ,59

CONCLUSION LA EXISTENCIA Y FUNCIONAMIENTO DE LA CORPVIAL (20 AÑOS) SIGNIFICA QUE ÉSTA CONTIENE UN GÉRMEN DINÁMICO Y DE DESARROLLO, NECESIDAD QUE LA LEGISLACIÓN DEL ESTADO DEBERÍA ATENDER, PERO SIN AHOGARLO VÍA BUROCRACIA, DESVINCULÁNDO LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DEL TERRITORIO DISPUESTO EN PRC, PERMITIENDO SIEMPRE QUE EL PRIVADO PUEDA OPTAR A OTRO SISTEMA

GRACIAS