El video educativo como recurso de comunicación y aprendizaje Curso de Tutores para el aprendizaje en red.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Diseño de contenidos de aprendizaje
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Dra. Nancy Reyes
Entornos virtuales de aprendizajes
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
El uso educativo de las aulas virtuales
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
De consumidores, a productores de contenidos
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Grupo: 4 Tema: Competencias de colaboración. Integrantes: Sheila Carrasquilla. Pascuala Becerra. Maristel Peralta. Richard Pérez.
3. Tecnología y Proceso Educativo
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
21 de Abril de La Simulación Distrital es una iniciativa de la SED en convenio con el CINU, en el marco de los Proyectos de Educación para la Ciudadanía.
Manual para el profesor virtual
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Metodología de la Investigación –
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Hacia la semipresencialidad Desde el marco de la cultura red.
Roles alumno-instructor
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Uso de la Computadora en la Educación mediante Juegos Educativos
Las TIC’s en la educación
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
ANIMALES II Nivel: NT1 Y NT2
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes.
Freddy Gaona Calos Velastegui E- LEARNING. ¿QUÉ ES E-LEARNING? E-learning es una nueva forma de educación y capacitación que se realiza por medio de redes.
El trabajo del TUTOR VIRTUAL
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Herramientas virtuales.
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
PARTES DEL CUERPO Nivel: NT1 Y NT2
TUTOR VIRTUAL.
LMS. Nuestra plataforma de aprendizaje, es una herramienta desarrollada por la UMB Virtual, para ofrecer a todos sus estudiosos, cuerpo docente y administrativos,
Plataformas de aprendizaje (LMS)
USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL AULA
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
“Taller de formación presencial de formadoras en tecnologías Web 2
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
MULTIMEDIA.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
EL AGUA Nivel: NT1 Ámbito de experiencias para el aprendizaje:
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Equipo Pedagógico Proyecto
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Métodos instruccionales
FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Las nuevas tecnologias per se no son educativas sino que dependen del uso que se le den desde insatcncias academicas.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Transcripción de la presentación:

El video educativo como recurso de comunicación y aprendizaje Curso de Tutores para el aprendizaje en red

El video en la comunicación pedagógica virtual Apoyar la orientación del aprendizaje Favorecer la construcción activa y participativa con nuevos conocimientos y experiencias Ampliar las alternativas de comunicación del entorno Integrarse a la tarea del Tutor como facilitador del aprendizaje individual y grupal

El video educativo como recurso Alta potencialidad comunicativa Personalización de la comunicación Medio para acercar conocimientos y experiencias en forma vívida Acercar experiencias y conocimientos sin depender de la presencia física o de la proximidad de los contextos geográficos

Distintos formatos de video educativo Animaciones y simulaciones Presentación de experiencias concretas: acercar la realidad al aula, con prácticas y testimonios de los actores Clase o conferencia de breve duración: docente del curso o invitado, ampliando las fronteras del aula. Transmite nuevos conocimientos o núcleos conceptuales Todos requieren posterior análisis, intercambio y debate del grupo

El Tutor y el video educativo Reconocer el aporte pedagógico del video Estimular la reflexión y el análisis, favoreciendo aprendizajes de alta densidad (no mera recordación) Programar el debate en torno a los objetivos de aprendizaje y las características del grupo Moderar el debate y hacer síntesis progresivas de las participaciones

El Tutor, el video- debate y el aprendizaje Transformar la transmisión de la experiencia o del conocimiento en reflexión activa Favorecer la construcción colectiva del aprendizaje y la participación de todos Moderar en torno a objetivos de aprendizaje, sin imponer su criterio personal

Más allá del tiempo en el aula Ductilidad: el video puede reproducirse las veces que sea necesario, a diferencia del tiempo de una clase presencial Permite grabar el audio y reproducirlo, escuchando los mensajes durante la vida cotidiana y en cualquier lugar, las veces necesarias, para aumentar su comprensión y análisis

Muchas gracias!!