PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Secundaria en el Contexto Rural
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Taller: Trayectorias Escolares Marco Normativo
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Prácticas profesionalizantes
Reforma Curricular de la Educación Normal
Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
LEY Plan nacional de Educación Obligatoria
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Reglamento Orgánico Marco (ROM) Régimen Académico MARCO (RAM)
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
DGEGP NIVEL SUPERIOR 2011 Nuevos docentes para una nueva secundaria Una reflexión para los profesorados.
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
¿Después de las Leyes…qué? Prof. Pablo Recuero Regional FEDIAP Buenos Aires.
DESPUÉS DE LAS LEYES. QUÉ…?
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Subsecretaría de Educación
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
CENSO NACIONAL DEL PERSONAL EDUCATIVO. Es un operativo nacional de producción de información sobre el personal (docente y no docente) que trabaja en.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
SECTOR AUTOMOTRIZ. ENCUADRE GENERAL La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL. Las trayectorias formativas encaminadas en lo técnico profesional se distinguen por brindar. Formación orientada a la apropiación.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Equipo Técnico de.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL – Dirección de Educación Técnica PROVINCIA DE BUENOS AIRES Datos informativos 228 Escuelas de Educación Técnica. 7 Escuelas Técnicas creadas en los últimos tres años. 210.000 alumnos en 2009. 10.000 docentes de formación especifica. 17 Escuelas con convenios (UTN-FFAA) 16 con Residencia Estudiantil. Actualmente 11 tecnicaturas con 28 planes de estudio en el ciclo superior. 22 Escuelas Técnicas con Plan Dual. Anexos y extensiones en zonas rurales y Servicios Penitenciarios. Cursos Prácticos Bachillerato de Adultos con orientación Tecnológica

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL – Dirección de Educación Técnica PROVINCIA DE BUENOS AIRES 11 Escuelas Técnicas sedes del curso de actualización en Programación para egresados de la Tecnicatura en Informática Personal y Profesional – 300 alumnos. Egresan 15.000 alumnos por año. Cantidad de secciones en el ciclo superior: 3956

El 2º y 3º año del Diseño Curricular del Ciclo Básico DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL – Dirección de Educación Técnica IMPLEMENTACIÓN 2010 - EDUCACIÓN TÉCNICA - En las 228 Escuelas de Educación Secundaria Técnica se implementará El 2º y 3º año del Diseño Curricular del Ciclo Básico – Resolución Nº 88/09 - El 4º año del Diseño Curricular del Ciclo Superior

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL – Dirección de Educación Técnica 1º ETAPA: Diseño Curricular de Educación Secundaria Técnica – Ciclo Superior- De implementación 2010 1- Técnico en Electromecánica 2- Técnico en Electrónica 3- Técnico en Industria de Procesos 4- Técnico en Automotores 5- Técnico en Aeronáutica 6- Técnico en Aviónica 7- Maestro Mayor de Obras 8- Técnico en Servicios Turísticos 9- Técnico en Multimedios 10- Técnico en Gestión de la Administración 11- Técnico en Informática Personal y Profesional 12. Técnico en Construcciones Navales Ejes estructurante de los Diseños Curriculares de Educación Técnica: Promueve la cultura del trabajo y la producción para un desarrollo sustentable como elementos claves de inclusión y movilidad social ascendente, de desarrollo y crecimiento productivo, con innovación tecnológica. Crea conciencia del ejercicio pleno de los derechos laborales. Promueve el asociativismo y el trabajo autogestivo. Actor responsable en el cuidado del el medio ambiente. 2º ETAPA: Diseño Curricular de Educación Secundaria Técnica – Ciclo Superior- Próximo a implementar 1º Técnico en Programación 2º Técnico en Alimentación 3º Técnico en Energías Renovables 4º Técnico Químico 5º Técnico Mecánico 6º Técnico Electricista

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL – Dirección de Educación Técnica Campos de la trayectoria formativa del Diseño Curricular de la ETP del Ciclo Superior Campo de fundamento: Son materias que se requieren para participar activa, reflexiva y críticamente en los diversos ámbitos de la vida social, política, cultural y económica y para el desarrollo de una actitud ética respecto del continuo cambio tecnológico y social. Común a todos los estudiantes del nivel secundario. Campo científico-tecnológico: Son módulos que otorgan los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes de particular sostén al campo profesional en cuestión. Comprende, integra y profundiza los contenidos disciplinares imprescindibles que están a la base de la práctica profesional del técnico, resguardan la perspectiva crítica y ética, e introducen a la comprensión de los aspectos específicos de la formación técnico profesional de que se trate. Campo técnico especifico: Son módulos que abordan los saberes propios de cada campo profesional, así como también la contextualización de los contenidos desarrollados en la formación científico-tecnológica, da cuenta de las áreas de formación específica ligada a la actividad de un técnico, necesaria para el desarrollo de su profesionalidad y actualización permanente. Comprende contenidos en función de capacidades que se ponen en juego en la dinámica profesional y que están ligadas a problemáticas del ejercicio profesional en contextos socio – productivos específicos. Campo de la prácticas profesionalizantes: Son las actividades que posibilitan la aplicación y el contraste de los saberes construidos en la formación de los campos antes descriptos. Señala las actividades o los espacios que garantizan la articulación entre la teoría y la práctica en los procesos formativos y el acercamiento de los estudiantes a situaciones vinculadas al mundo del trabajo. La práctica profesionalizantes es una instancia más de aprendizaje y constituye una actividad formativa a ser cumplida por todos los estudiantes.

Ejemplo en el ciclo superior BIES /TTP Nuevo Diseño Aumento DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL – Dirección de Educación Técnica Ejemplo en el ciclo superior BIES /TTP Nuevo Diseño Aumento Campo técnico específico del ciclo superior 1296 horas reloj 1800 horas reloj 504 horas reloj Campo científico tecnológico del ciclo superior 1458 horas reloj 1872 horas reloj 414 horas reloj Prácticas Profesionalizantes 0 horas reloj 200 horas como mínimo 200 horas

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL – Dirección de Educación Técnica Resolución Nº 894/05: Unidades de Gestión Curricular de 6 años para las Escuelas de Educación Técnica / El Director de la Escuela de Educación Técnica y de la Escuela de Educación Agraria, tanto de gestión Pública como de gestión Privada, es el superior jerárquico de la totalidad del personal del servicio educativo y como tal es el responsable de la orientación, conducción y supervisión del mismo. Resolución Nº 5040/08: unidades pedagógicas y organizativas, constituidas por dos Ciclos, siendo el primero de ellos Básico, de tres años de duración y común a todas las tecnicaturas y el segundo Superior de cuatro años de duración y orientado a cada una de las especialidades implementadas por la Jurisdicción.

Resolución Nº 333/09 y 1004/09: Planta Orgánica Funcional. DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL – Dirección de Educación Técnica Resolución Nº 88/09: Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Modalidad Técnico Profesional. Resolución Nº 333/09 y 1004/09: Planta Orgánica Funcional. Resolución Nº 1006/09: Reasignación de docentes del ciclo básico. Disposición Nº 131/09 (S.E.): Evaluación, Acreditación y Promoción. Disposición Conjunta Nº 1/09 (DTC/ET): Cobertura de módulos provisionales y suplentes del Taller del ciclo básico. Disposición Nº 79/09 (S.E.): Denominación de Escuelas de Educación Secundaria Técnica/ Aplicación de la Res. Nº 333/09 para la confección de POF/ Cobertura de cargos jerárquicos.