Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

Cómo se lleva a cabo la Webquest. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno irá a buscar la.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
BI Colegio de Bagaces Abigail Sandoval J. Andrés Bello C.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
Enseñar con Tecnologías
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
WEBQUEST. 2- DICIEMBRE QUÉ ES UNA WEBQUEST Y SUS CARÁCTERÍSTICAS 13- ENERO BÚSQUEDA DE WEBQUEST 20- ENERO INICIO A LOS CREADORES DE.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
1ª Sesión Desarrollo del curso
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
PRESENTACION DE WEB QUEST
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
La techné atraviesa la paideia
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Hermano, la expo la dividi en dos momentos, un momento de exposicion acerca de las caracteristicas y la def de la webquest en formato power point para.
García Miguel, Pacheco Gilder. UPEL JMSM Informática educativa, Mayo 2008.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Literalmente, significa "investigación en la web". Su creador fue Bernie Dodge (años 90) y posteriormente la idea fue desarrollada por Tom March. Una.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Unidad de Aprendizaje Computación

Contenido  Presentación Presentación  Objetivo Objetivo  ¿Qué son? ¿Qué son?  ¿Cómo surgen? ¿Cómo surgen?  ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus características?  ¿Cómo se integra una WebQuest? ¿Cómo se integra una WebQuest?  ¿Qué tipos de WebQuest existen? ¿Qué tipos de WebQuest existen?  ¿Qué aportan? ¿Qué aportan?  ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuáles son sus ventajas?  Plataformas Plataformas  Ejemplos Ejemplos  Actividades Actividades  Material de apoyo Material de apoyo  Mesografía Mesografía  Créditos Créditos

Presentación  La computación es una disciplina indispensable en la formación de los profesionistas de todos los campos de la actividad humana. Es un instrumento útil para agilizar e innovar los procesos de trabajo, por ello ha sido incorporada como un tema imprescindible de estudiar en las Ciencias Sociales.  Se incluye en el núcleo básico del plan de estudios de las Licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociología.  Es una unidad de aprendizaje obligatoria, que cuenta con 4 créditos y con clave de registro L42883 Programa de Estudios de la Unidad de Aprendizaje

Unidad 3 Módulo: Web 2.0 y Redes Sociales tema: WebQuest Objetivo del tema: Aprender las diferentes alternativas innovadoras que ofrece la Web 2.0 en el proceso enseñanza-aprendizaje. Destacando nuevas formas de obtener el conocimiento que ofrece Internet.

Objetivo El presente material tiene por objetivo enseñar a los estudiantes el uso de las WebQuest como una herramienta útil en la organización y explicación de forma innovadora y educativa en la búsqueda de la información disponible en Internet.

¿Qué son? Una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico.

¿Qué son? Consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas, trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

¿Qué son? Son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

¿Cómo surgen? El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde 1980.

¿Cómo surgen? La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego, desarrollado por Bernie Dodge y Tom March.

¿Cuáles son sus características? WebQuests ofrecen un modelo ideal para integrar Internet en el aula.

¿Cuáles son sus características? Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado.

¿Cuáles son sus características? Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

¿Cuáles son sus características? Los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender.

¿Cuáles son sus características? Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guion radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles.

El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión. Los alumnos Buscan la información se la apropian, interpretan y explotan las especificidades asignadas. Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo. Familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda. Se aprende a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones

¿Cómo se integra una WebQuest?  Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior.  Se trata de impregnar de sentido la búsqueda de información.  El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.

¿Cómo se integra una WebQuest?  La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla.  Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)  Para desarrollar un WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML de tipo visual o WYSIWYG (por ejemplo, Exe Learning o Kompozer), un servicio de blog o incluso un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web (documentos html).

¿Cómo se integra una WebQuest? INTRODUCCIÓN TAREA PROCESOS RECURSOS EVALUACION CONCLUSIONES

¿Qué Tipos de WebQuest existen? Corta duración Larga duración MiniQuest

Corta duración Objetivo: Adquirir e integrar el conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Duración: Se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

Larga duración Objetivo: Extender y procesar el conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, entre otros). Duración: Entre una semana y un mes de clase.

Objetivo: Iniciar al alumnado en la utilización de las TIC. Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.

¿Qué aportan? Capacidades para:  Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando semejanzas y diferencias de situaciones, hechos, etc.  Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles con base a sus atributos.

¿Qué aportan? Capacidades para:  Inducir: Generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.  Deducir: Consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.

¿Qué aportan? Capacidades para:  Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro  Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.  Analizar perspectivas: Perspectivas personales y de articulaciones sobre ediciones.

¿Cuáles son sus ventajas? Elimina el trabajo innecesario de los alumnos al investigar en la red sin una orientación. Se dirige la búsqueda a sitios confiables. Se dirige la búsqueda a espacios diversos para tener opciones para confrontar información y desarrollar una mentalidad crítica.

Plataformas

Ejemplos

Actividades Lecturas Tareas Una nueva visión del trabajo en grupo La investigación en Internet con las WebQuestLa investigación en Internet con las WebQuest Seleccionar un tema relacionado con la licenciatura que cursa y elaborar una MiniQuest.Una vez concluida subirla al grupo de Schoology.Schoology

Material de Apoyo Manual para elaborar una WebQuest

Mesografía  Aula 21 disponible en:  Docente2punto0, disponible en: webquest.html webquest.html  Manarea.webs, disponible en: disponible en:  Platea.pntic, disponible en:  Webquest, disponible en:

Créditos Dra. Delia Gutiérrez Linares. Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex.

Recomendaciones Para un adecuado funcionamiento del material didáctico se recomienda contar con un equipo de computo con los siguientes programas: Procesador de textos, Power Point, Adobe, reproductor multimedia y conexión a Internet.