Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Advertisements

EL RETRASO MENTAL.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Mª TERESA ESTELLÉS PUCHOL Mª ISABEL CABEZUDO DE LA MUELA
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
 Fase I Sector de Admision. Funciones Básicas  Evaluación (Previa y posterior al ingreso)  Detener el consumo  Desintoxicación – Abstinencia  Alta.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Técnicas de intervención en las conductas suicidas
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
P SICOEDUCACIÓN FAMILIAR EN P RIMEROS E PISODIOS P SICÓTICOS. U NA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN DE PACIENTES VETERANOS La intervención precoz en primeros episodios.
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
Proyecto de Integración Escolar
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PLAN DE GESTIÓN DEL CENTRO DE SALUD MENTAL Y SS. SOCIALES
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Habilidades Cognitivas
Jornadas de Intercambio de Experiencias del Profesorado de las Aulas que escolarizan preferentemente Alumnado con Trastorno del Espectro Autista Huelva,
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
HISTORIA CLINICA PSIQUIATRICA
DE LENGUA actividades.
Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas. Con la introducción de los sistemas informáticos en la educación y mayor accesibilidad a la información,
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
Trastornos emocionales y o de conducta.
TUTOR VIRTUAL.
Profra. Susana Hernández Becerril
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
GENERALIDADES.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
IV Jornadas de Formación sobre TDAH. “Situación del TDAH en el campo educativo” Universidad de Huelva de Diciembre.
LA ESQUIZOFRENIA.
Plan de superación profesional 2014
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Diseño de Investigación II Habilidades en la robótica educativa en los jóvenes con autismo Karla Cecilia Puente Hinojosa 3er. Semestre Lic. Psicología.
Lic. M.Alejandra Crespo Cuellar.  ES UNA LIMITACION PERMANENTE EN LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA, COMO SER : VER,OIR, CAMINAR, VESTIRSE,
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Magíster en Educación. Escuela de Graduados.. Es un software, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación.
Transcripción de la presentación:

Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades y demandas

Incidencia, tendencias y principales categorías En el curso 2010/2011 se matricularon en la UNED 1281 estudiantes que consignaron discapacidad “Psíquica” Algunos de estos estudiantes manifiestan que su vinculación con la universidad tiene un carácter “terapéutico” Bastantes estudiantes con discapacidad psíquica en la UNED no acuden de manera regular a las tutorías Algunas de las necesidades están más relacionadas con la medicación(sueño, incontinencia, pérdidas de memoria, concentración, etc.) que con las características de la enfermedad.

Discapacidad Psíquica/Mental: “conjunto de trastornos caracterizados por la alteración de ciertos procesos en el desarrollo cognitivo y/o afectivo, que derivan en dificultades de relación, de razonamiento y de comportamiento y, como consecuencia, de adaptación y participación en las actividades del entorno” enfermedad mental - los trastornos cognitivos/ afectivos Heterogeneidad del colectivo

De los diagnósticos que nos remiten a través del “Dictamen Técnico Facultativo o informes médicos, las principales categorías son: –Trastornos de ansiedad –Trastornos adaptativos –Trastornos del estado de ánimo –Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos –Trastornos de personalidad –Trastornos de la alimentación –Trastornos del sueño –Trastornos del espectro autista o trastornos graves del desarrollo

Implicaciones  Atención y memoria  Comprensión y expresión  Motivación y perseverancia para el estudio  Organización y planificación  Habilidades sociales Factores  Causa de la enfermedad  Momento y modo de aparición  Medicación y terapia  Psicosociales  Educativos  Familiares

NECESIDADES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Comprender las explicaciones del profesor, la información escrita en textos o en las presentaciones. Invertir más tiempo en la comprensión de los enunciados y el estudio. Mayor flexibilidad en entregas de trabajos y asistencias. Salir del aula ante posibles crisis.

NECESIDADES EN LA EVALUACIÓN Comprender las instrucciones para el desarrollo del examen. Comprender los enunciados del examen. Disponer del tiempo suficiente, ajustado a sus capacidades, para integrar el significado y producir un texto. Seleccionar el lugar donde realizar el examen, en función de las condiciones que puedan proporcionar mayor o menor ansiedad. Salir del aula del examen ante posibles crisis.

ADAPTACIONES Ayuda personal: Voluntarios/Tutores Adaptaciones en el proceso de aprendizaje. Adaptaciones en la evaluación.

ADAPTACIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Proporcionar la información verbal en texto. Organización y secuenciación lógica de la sesión o actividad. Recibir la información con apoyos visuales(esquemas, mapas, conceptuales…) Recibir indicaciones de cuáles son los puntos principales de la explicación y resumen de todo lo expuesto. Recibir de antemano y, por escrito, una organización y secuenciación lógica de la sesión o actividad (qué se va a trabajar y por qué, qué se espera que haga el estudiante y cómo se evaluará). Recibir indicaciones de cuándo se cambia de tema y de quién tiene el turno en cada intervención. Recordar al estudiante los plazos de entrega de trabajo y supervisar las actividades propuestas.

ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN Aclarar las instrucciones de la prueba. Incrementar el tiempo de prueba. Adaptar los enunciados del examen o el tipo de examen. Tener en cuenta las dificultades de producción escrita. Soporte informático. Tener en cuenta la grafía del estudiante. Permitir ofrecer las respuestas en papel pautado o en espacios ampliados.

Gracias por su atención C/ Fuente de Lima, 22 (28024 Madrid) Teléfonos de contacto: / 75 Fax: Página Web: Correo electrónico: