Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Los proyectos de Ingeniería
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Enfoques de la investigación:
La investigación La construcción del conocimiento.
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
¿Qué no es investigación?
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Paradigma de Investigación Cualitativo
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
Partes del proyecto de investigación
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
La Investigación Cualitativa
Características Cuantitativo Proceso Bondades ENFOQUES DE LA
METODOS ESPECIFICOS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
METODOLOGÍA CUALITATIVA
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Técnicas de investigación
La redacción del reporte de investigación
DEFINICION DE ENFOQUE CUANTITATIVO- CUALITATIVO, SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CARRERA DE PEDAGOGIA LIC. REINA RODRIGUEZ.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Enfoque de la Investigación Cualitativa
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Paradigmas de la Investigación
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Los proyectos de Ingeniería
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas

Metodologías de investigación Cualitativa – Cuantitativa - Mixta Ps. Diana Paola Barbosa G.

LO QUE PENSAMOS… IDEA Pensamiento, concepción, expresión, noción, relación de conceptos, algo imaginario, respuesta del cerebro, propuestas, conceptualizaciones; que se encuentran en nuestra mente, que buscan responder situaciones sobre un tema y pueden cambiar según el escenario propuesto. Una representación mental de un suceso, lugar, objeto o un ser, que proviene de la ocupación intelectual. (Ortega y Gasset, 1940) Ps. Diana Paola Barbosa G. EN ESTA CLASE…

PARADIGMA LO QUE PENSAMOS… Contexto de un problema, ambiente de desarrollo, creencias frente a un fenómeno, conjunto de conceptos, teorías, parámetros de abordaje, hechos con explicaciones, marco de conceptos. Modelo. Investigación: Sistemas de pensamiento de una sociedad en un momento determinado. Conjunto de valores, creencias, técnicas y aspectos culturales que comparten los miembros de una comunidad (Peñate, 2006) EN ESTA CLASE…

INVESTIGACION LO QUE PENSAMOS… Proceso de desarrollo de un tema, profundización de algún tema, estudio a fondo, proceso para generar conocimiento, solución a preguntas planteadas, actividad para entender fenómenos, acción de consultar – entender y explicar Actividad humana cuya finalidad es la producción de nuevo conocimiento a través de la innovación, transformación y solución de problemas (Cerdá,1998). EN ESTA CLASE…

La realidad social es una totalidad con dimensiones objetivas y subjetivas y la rigurosidad científica exige que las dos sean tenidas en cuenta. IDEAS DE LA REALIDAD SOCIAL LA INVESTIGACIÓN La Realidad social tiene múltiples maneras de abordaje a b c En Ciencias Sociales el investigador es parte y producto del problema que estudia y en ciencias naturales es un observador externo a los problemas que analiza. d La realidad tiene una profunda relación con las construcciones sociales

1 Idea sobre el contenido del proyecto 2 Justificación, Formulación de hipótesis PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN INGENIERÍA DE SISTEMAS / I TÍTULO, TEMA,

3 General y Específicos 4 Teórico OBJETIVOS MARCO CONCEPTUAL

Empírico – Analítico Tipo/Alcance, Diseño, Población y Participantes, Instrumentos, Procedimientos, Consideraciones Éticas Histórico – Hermenéutico / Crítico - Social Métodos, Actores, Estrategias, Procedimientos, Consideraciones Éticas 5 METODOLOGÍA

6 Cronograma 7 Presupuesto

MÉTODOLOGÍA SEGÚN LOS PARADIGMAS Metodología cuantitativa. Tiene en cuenta hipótesis, diseños experimentales EMPÍRICO - ANÁLITICO - HISTÓRICO - HERMENÉUTICO CRÍTICO - SOCIAL Metodología cualitativa, etnográfica, teoría fundamentada. Busca comprender. Metodología cualitativa, investigación acción. Interés en la reflexión

Metodologías de Investigación * Cuantitativa Objetivo Compartidos - Adquirir conocimiento de un fenómeno de la realidad social - Uso del método científico * Cualitativa +

Característica a +

Forma de conocimiento b + Cuantitativa Cualitativa

Objetivos c + Cuantitativa Cualitativa

Epistemología y datos f + Cuantitativa Cualitativa

Objetivos Descubrir hechos para formular leyes, apoyada en la verificación y comprobación de teorías Construir teorías a partir de los hechos estudiados Forma de conocimiento Objetiva, se da la información de una relación causal. Perspectiva particular Subjetiva, resultado de la interacción comunicativa y creencias. Perspectiva holística. Característica Se analizan datos cuantitativos sobre variables. Objeto de estudio no cambia y se analiza realidad externa Se evita la cuantificación, se analiza el comportamiento de los actores. El objeto de estudio se va modificando por el rol del investigador Investigación CuantitativaCualitativa

Epistemologías y datos Cientificismo, ciencias naturales. Se parte de postulados o teorías para contrastar la realidad. Hermenéutica. El investigador interactúa con el fenómeno y explora una realidad interna. La teoría emerge en el proceso Elementos y Métodos Mide variables matemáticamente interpretables– Empírico - Analítico Categorías – Hermenéutico y crítico – Inductivo. Explora, describe y comprende Finalidad Positivista – Explica resultados exactos dirigidos a las formulación de leyes generales Fenomenológica - Comprende a partir de la descripción de los hechos como son. No se pretende generalizar Investigación Cuantitativa Cualitativa

Uso de las dos metodologías - combinación Realidad objetiva + subjetiva Puede haber mayor influencia de una de las dos metodologías Inducción (patrones), Deducción (Hipótesis), y abducción (apoyo en conjunto para entender mejor) Integración sistemática de los dos métodos Fotografía más completa de la realidad. Perspectiva amplia y profunda de un fenómeno Investigación Mixta

Informática Biomédica Desarrollo de Software empresarial Educación y Tecnología LINEAS DE INVESTIGACIÓN M – Math. Aprendizaje colaborativo de las matemáticas CUALI - cuanti Plan de negocios para evaluar la viabilidad del Ctveb CUALI - cuanti CROZAT: Complemento para los recursos odontológicos del área de esterilización CUALI - cuanti

CUANTICUALI 1. Planteamiento del problema Orientación hacia la descripción, predicción y explicación Específico y acotado Dirigido hacia datos medibles y observables Orientación hacia la exploración, la descripción y el entendimiento General y amplío Dirigido a las experiencias de los participantes 2. Revisión de la literatura -Rol fundamental -Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio -El investigador no se debe salir del marco teórico Rol secundario -Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio -El referente teórico -No debe haber marco que limite la mente del investigador - Proceso general de investigación

CUANTICUALI 3. Recolección de los datos - Instrumentos predeterminados - Datos numéricos - Número considerable de casos -Los datos emergen poco a poco -Datos en texto o imagen -Número relativamente pequeño de casos 4. Análisis de los datos -Análisis estadístico -Descripción de tendencias, comparación de grupos o relación entre variables -Comparación de resultados con predicciones y estudios previos -Análisis de datos y material audiovisual -Descripción, análisis y desarrollo de temas -Significado profundo de los resultados Proceso general de investigación

CUANTICUALI 5. Alcance y reporte de los Resultados - Nomotemáticos. (Establecer resultados generales tipo ley) - Estandar y fijo - Objetivo y sin tendencias - Ideográficos (según las nociones que dan sentido al comportamiento social) - Emergente y flexible - Reflexivo y con aceptación de tendencias Proceso general de investigación

La realidad tiene varias posibilidades de observación y análisis Conclusiones 1 Son las propiedades del problema las que deben determinar la perspectiva más conveniente 2 COHERENCIA LÓGICA INTERNA La investigación no es más o menos importante por el tipo de estudio que se desarrolle; lo fundamental es lograr una COHERENCIA LÓGICA INTERNA 3 Las realidades tienen varias posibilidades de observación y análisis

Caracterizar el proceso de interacción de la transferencia de conocimiento entre posgrados de docencia de la educación superior y hospitales universitariosencia con grados de uniformidad y el orden en la naturaleza. Referencias * Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997) Más Allá del Dilema de los Métodos. Bogotá. Grupo Editorial Norma. Hernández, R. Fernández,C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ª Ed. México: Mc Graw- Hill. Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Ed Trillas. México

Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas

Metodologías de investigación Cualitativa – Cuantitativa - Mixta Ps. Diana Paola Barbosa G.