Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Investigando Paso a Paso
Elementos conceptuales
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
El aprendizaje Autónomo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Roles alumno-instructor
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Proyecto Aula Guía de Trabajo Abril de 2012.
Instrumentos de Evaluación
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Estrategias.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Módulo: Las Competencias
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA (EE), UNIDAD DE COMPETENCIA Y SUB-COMPETENCIAS Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática Correo electrónico: ochoac@gmail.com

Secuencia En principio, enuncie el perfil de egreso del programa educativo al que pertenece su EE Posteriormente, describa la forma en la que su EE aporta al logro del perfil de egreso descrito y la relación que ésta guarda con el resto de las Experiencias Educativas incluidas en el Plan de Estudios

Competencia Reformule el propósito de la EE en términos de competencia o unidad de competencia Esto es, es necesario definir su EE con base en la ejecución de una acción en un contexto real, especificando condiciones y criterios de ejecución

Además de ello La acción descrita debe incorporar conocimientos, habilidades y actitudes, haciéndolo, preferentemente, de manera explícita

Redacción de la UC Para ello, debe tomarse en cuenta el propósito general de la EE así como las siguientes reflexiones

Reflexiones ¿Qué problemas de la vida real del área profesional se pueden resolver con los aprendizajes de logrados en la EE? ¿Lo aprendizajes incluyen pensamiento complejo? ¿Se cuestiona sobre los marcos de referencia conceptuales o metodológicos?

¿Se incluyen variables relacionadas con otros campos ¿Se incluyen variables relacionadas con otros campos? ¿se contrastan diferentes puntos de vista sobre la resolución de problemas? ¿puede haber distintas aproximaciones y soluciones al problema? ¿el planteamiento de la competencia implica la toma de decisiones?

c) ¿Los aprendizajes incluyen actividades con métodos o técnicas de indagación o investigación? ¿los aprendizajes incluyen la incorporación de conocimientos de actualidad o resultados de investigación?

Por último d) ¿El desarrollo de la tarea/proyecto, incluye el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s)? ¿se utilizan las TIC´s para la comunicación e interacción entre alumnos y profesor? ¿se utilizan las TIC´s para el trabajo colaborativo? ¿se utilizan para la resolución de problemas?

Más de las TIC´s ¿Se utilizan como recurso para acceder a fuentes de información o para el manejo de información? ¿se utilizan para ejemplificar, ilustrar o como recurso para practicar parte de las tareas o proyectos?

Una nota Aun si la EE estuviera redactada en términos de unidad de competencia, es conveniente revisar el enunciado de la misma con base en la serie de preguntas anteriores

Identificar las sub-competencias que se requieren para lograr la UC de la EE. Jerarquizarlas y/o agruparlas de acuerdo a los procesos cognitivos (estrategias de resolución de problemas) que se requieren para alcanzar la UC y explicitar sus relaciones verticales, horizontales o simultáneas

Considere qué sub-competencias se tienen que dominar antes que otras y cuáles pueden integrarse en otras más comprehensivas Es recomendable presentarlas mediante un mapa conceptual o tabla

Si su EE no está definida en términos de competencias, revise los objetivos específicos y enuncie cuáles son las competencias que se desarrollan Analice si se pueden agrupar y/o jerarquizar para que sean la base para el diseño de tareas de aprendizaje

Una sugerencia Evite copiar y pegar del programa anterior de su EE Reconstruya las ideas a partir de sus propias perspectivas y aprendizajes, e incorporando el enfoque de complejidad, la investigación y el uso de las TIC´s

Lo que se espera en esta etapa Enunciado del perfil de egreso Descripción de la relación de la EE con el perfil de egreso Descripción de la UC de EE enfatizando los aspectos de complejidad, investigación y uso de TIC´s Enunciados de las sub-competencias agrupadas y jerarquizadas

Del último punto La agrupación y jerarquización le sirve para diseñar, en la etapa siguiente, las tareas/proyectos de aprendizaje que logran las sub-competencias descritas