Taller: Sistemas de Información para la Gestión Judicial Tegucigalpa, M.D.C. Agosto, 2004 Resultados del Taller Iberoamericano de Estadísticas Judiciales M.Sc. Russbel Hernández Rodríguez
I.Introducción: La importancia de la información estadística judicial Normalmente casi en todos los países del mundo se quiere conocer sobre el sistema judicial de Estados Unidos, dado que es considerado por muchos como un modelo. Uno de los aspectos más sobresalientes de este sistema judicial, es la importancia dada a las estadísticas judiciales. Es decir, las estadísticas judiciales son esenciales para apoyar a todo el sistema judicial, a cada juzgado en particular y a otros usuarios que requieren de ellas.
§Datos como cuántos casos fueron asignados a un juez, cuántos fueron finalizados y cuántos quedan pendientes, es una manera de utilizar las estadísticas judiciales para que cada juez busque la eficiencia relativa de los sistemas de administración de casos. §Las estadísticas judiciales pueden ayudar a presionar (directa o indirectamente) hacia la responsabilidad individual como institucional, de cara a ser más eficientes y eficaces.
Las estadísticas judiciales constituyen una parte importante del sistema de información y como tal son una herramienta central para la identificación de las fortalezas y debilidades de los sistemas, para diseñar reformas y adoptar medidas, supervisar el funcionamiento, gestionar mejor, y, con carácter general, para la toma de decisiones de todos aquellos que de una u otra forma están involucrados en el mundo de la justicia -entre los que se encuentran, y no como meros observadores, los ciudadanos. (CEJA. Cifrar y descifrar. P.6)
II. Resultados del Taller Iberoamericano de Estadísticas Judiciales (Nov. 2003) En el contexto de la importancia que tienen las estadísticas judiciales se llevó a cabo el año pasado el Taller Iberoamericano de Estadísticas Judiciales con el propósito de desarrollar: i) un diagnóstico situacional de los centros de estadísticas judiciales, ii) la definición y selección de indicadores a desarrollar por los países representados, y iii) la definición de una estructura básica con la que debe contar un Centro de Estadísticas Judiciales.
i)Diagnóstico situacional de los Centros de Estadísticas Judiciales Economía
a. Identidad En general, no existe una visión y misión claramente establecida por todas aquellas personas que integran dichos centros. Además, en caso de que existan declaraciones sobre la visión y misión, los integrantes del centro no la conocen a plenitud y en otros casos algunos no la comparten. Asimismo, en la mayoría de los casos, no existe un plan estratégico a mediano y largo plazo para el desarrollo y funcionamiento de los centros. México si cuenta con una visión y misión compartida por el personal del Centro de estadísticas judiciales. Economía
b. Economía y Finanzas La calificación de economía y finanzas resultó la menos favorecida, se advierte la necesidad de reforzar el apoyo económico y presupuestario hacia las unidades de estadísticas judiciales, dado que éstas facilitan y realizan el análisis científico de una realidad que permite tomar decisiones en los órganos del gobierno del poder judicial con un margen de error muy bajo. Economía
c. Estructura Organizativa En la mayoría de los casos se tiene independencia política en cuanto al personal que labora, así como en las decisiones que se toman al interior de los centros estadísticos. También se cuenta con una distribución de tareas bien definidas. México y Costa Rica cuentan con una estructura organizativa muy fuerte y sólida. España, Panamá y México cuentan con reglamentos, manuales de procedimientos e instructivos que orientan el quehacer de las estadísticas judiciales. Economía
d. Producción Existe una planificación de actividades encaminadas a brindar la información estadística demandada, la cual es presentada en forma de boletines (trimestrales en algunos casos), informes, memorias anuales. También se dan las estadísticas judiciales en forma de presentaciones electrónicas, escritas u orales y en algunos casos, hasta con su interpretación y recomendaciones para la toma de decisiones de las personas, entes o instituciones que la requieren. Economía
e. Relevancia Algunas decisiones se han tomado a partir de los resultados encontrados por el centro de estadísticas. También, se han creado nuevos juzgados en lugares prioritarios o con mayor demanda según los análisis estadísticos, se ha propuesto la ampliación de zonas de influencia judicial o se ha reagrupado distritos judiciales. A pesar de ello se considera que la información estadística que se produce aún es subutilizada por los distintos tomadores de decisiones y hacedores de política en el campo judicial Economía
f. Competencias Se cuenta con cierto personal calificado para el desarrollo de las tareas encomendadas y además el personal tiene definidas las funciones que debe realizar, aunque casi ningún país cuenta con el manual de funciones. Panamá manifestó tener claramente definido el manual de funciones y el perfil del personal con que cuenta el centro de estadísticas, en donde la mayoría tienen una formación estadística. Economía
g. Grupo Meta La demanda de estadísticas judiciales es alta, tanto a nivel interno como a nivel externo. A nivel interno son usuarios de la misma institución judicial y los diferentes entes que la componen. A nivel externo, los usuarios son tan variados: gobiernos regio- nales o municipales, institu- ciones u organizaciones nacionales o internacionales. Sin embargo, España mencionó que las estadísticas judiciales no se están utilizando plenamente por los juzgados. Economía
h. Entorno La imagen de los centros de estadísticas judiciales ante diversos actores y medios de comunicación en general es buena. Sin embargo se detectó que existen dificultades en la difusión de la información debido a los escasos recursos asignados para ello, lo cual entorpece algunos objetivos por el cual existen los centros de estadísticas judiciales.. Economía
ii) Selección de Indicadores Judiciales a implementar en los Centros de Estadísticas Judiciales a.INDICADORES GENERALES Número de jueces (por sexo, instancia, etc., tasa por 100 mil habitantes). Número de auxiliares (personal de apoyo: secretarios, oficiales, etc.) por instancia, sexo, rama, territorio Cantidad de computadoras Organos del Poder Judicial conectados en Red Órganos con cuenta oficial de correo electrónico
b. INDICADORES DE LITIGIOSIDAD Índice de Litigiosidad (No. asuntos ingresados por 100 mil habitantes) Indicadores de movimiento de asuntos (No. de asuntos ingresados, resueltos y pendientes. En valores absolutos y medios por órgano o magistrado, rama, territorio e instancia) Tasa de Crecimiento Porcentual de los Casos Ingresados y Egresados Anualmente Carga Promedio de Trabajo por Juez Nivel de Impugnación (No. de quejas recibidas y resueltas, clasificadas por instancia, rama y Territorio) Indicadores de calidad de servicios Índice de Congestión (Casos pendientes o mora judicial), por año, territorio, rama e instancia.
c. INDICADORES DE PRODUCCIÓN Tiempo de resolución de los juicios yo procedimientos Indicadores de costo (costo promedio de un juicio por juez, rama o instancia) Gasto en justicia (presupuesto que se destina a la impartición de la justicia como porcentaje del PIB)
iii) Aspectos básicos que deben considerarse en un Centro de Estadísticas Judiciales Areas Básicas de Trabajo Recopilación y verificación o validación de la información Procesamiento y análisis estadístico Difusión o divulgación de la información
Estadísticos Matemáticos Sociólogos Economistas Informáticos Abogados Administradores de Empresas Equipo de trabajo Inter y multidisciplinario
Resultados del Taller Caso de Honduras El trabajo del Centro de Documentación e Información Judicial (CEDIJ) incorporó todos los indicadores en su informe anual (memoria) propuestos en el taller, así como otros indicadores seleccionados en trabajo de equipo junto a expertos en la definición y selección de indicadores, los cuales fueron utilizados por la Presidenta de la Corte en su discurso ante el Congreso Nacional. Se han capacitado en el uso de estadísticas bajo el apoyo de software informáticos como el SPSS, técnicas de muestreo, el cual servirán tanto para la recopilación como para el análisis de la información. Se está avanzando en la difusión de la información (boletines)