ChileCompra: Mercado Abierto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
Advertisements

SERVICIO DE ADQUISICIONES Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASI LA HUMANIDAD AVANZA.
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
INSTRUMENTOS DE COFINANCIAMIENTO CORFO LINEA MEDIOAMBIENTAL
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
28 de Abril de 2010 – Intendencia de Montevideo Hitos históricos del M.Modelo en la generación de información.
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
NUESTRA HISTORIA Y PROPOSITO
Septiembre de 2004 ChileCompra Mercado Abierto. Antecedentes Iniciativas hacia la Mipyme Contenidos Participación.
SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONCURSOS Y LICITACIONES
Comunidad Electrónica de Compras Hospitalarias
Innovación Pública: la experiencia desde las compras gubernamentales
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
Motivación de la presentación
Cámara de Comercio, los Negocios Digitales, las TI, e Innovación
PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD EN LOGÍSTICA Y CENTRALES DE ABASTO
PROGRAMA DE ACCION : PROTECCION FINANCIERA EN SALUD
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
EOI-ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL & DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Karen L. Ibañez Calderon
Planeación del proyecto
METAS ESTRATÉGICAS Y ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
3er Seminario Internacional
Agilidad para su negocio ®
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
CORFO: POLITICAS PARA FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO Hernán Cheyre Vicepresidente Ejecutivo CORFO Abril 2010.
“Sistemas y Gestión Tecnológica” Sesión 1 Profesor : Julio Muñoz Frías
COMPRA RED PONE A DISPOSICIÓN DE PROVEEDORES E INSTITUCIONES REGISTRO EN LÍNEA Y CATÁLOGO ELECTRÓNICO Desde este martes 3 de junio, cualquier empresa nacional.
Grupo Acción Digital Los temas de la Agenda Digital Coordinación Gubernamental TICs Agosto 2003.
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital.
FASE DE TRANSACCION. Es la fase en la que se proveen transacciones electrónicas para la obtención de productos y servicios, tales como: Documentos, Certificaciones,
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ SE UNE A COMPRARED Las compras del sector público son cada día más fáciles mediante CompraRed, sistema electrónico de adquisiciones.
Conozca las Oportunidades en su Región
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Comercio Exterior Asignatura: INFORMATICA APLICADA.
Plan de Acción Modernización Cenabast
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
1 Lima, martes, 28 de abril de 2015martes, 28 de abril de 2015martes, 28 de abril de 2015martes, 28 de abril de 2015martes, 28 de abril de 2015martes,
Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
Propuestas perfeccionamiento Sistema compras públicas
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
Asociación Guatemalteca de Investigadores de Presupuesto GUATEMALA, JUNIO 2015 Centro de estudios especializado en la investigación y capacitación, que.
“Como las PyMEs pueden acceder y participar en las compras del Estado” OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA JEFATURA DE.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Experiencias de proyectos gubernamentales en Internet Carlos Jaso García.
CEMEX.
Nuevo logotipo Nueva URL
Convenio Marco Medicamentos ChileCompra Salud
Agencia de Compras y Contrataciones del Estado
P RESIDENCIA DE LA R EPÚBLICA CONSEJO PRESIDENCIAL DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Setiembre, 2009 Itapúa, Paraguay U NIDAD T ÉCNICA DE M.
Funciones:  Tiene a su cargo la satisfacción de las necesidades del Municipio; correspondiéndole la tramitación de las adquisiciones y contrataciones,
Soluciones en Gestión Documental.
CONTRATOS PLURIANUALES
Reformas en compras públicas y el rol de los sistemas electrónicos de compras.
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.

Transparencia + Eficiencia + Ahorro + Vigilancia ciudadana Funcionalidades de e-GP PanamaCompra v2 PanamaCompra Comercio Electrónico Modernización de.
Proceso de Acreditación de Competencias Técnicas: el modelo chileno.
ChileCompra, hacia la igualdad de oportunidades en el Mercado Público Trinidad Inostroza Directora de ChileCompra.
¿Cómo se caracteriza el modelo de compras públicas costarricense?
Experiencia de Ecuador Experiencia en MIPYMES y Compras Electrónicas.
Experiencia de Ecuador Estrategias electrónicas o Papel.
Transparencia en la Contratación Pública ChileCompra Octubre 2008 Seminario Internacional Gestión Pública y Lucha Contra la Corrupción Bogotá, Colombia.
Compras Públicas Municipales. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra ¿El municipio puede exigir que los oferentes sean de.
CONSTRUYENDO JUNTOS GOBIERNOS MAS ABIERTOS El apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina y el Caribe Segundo Diálogo Regional de Política.
Modelo chileno Marcelo Mosquera Z. Jefe de Segmentación y Fidelización de Proveedores.
Transcripción de la presentación:

ChileCompra: Mercado Abierto “Vamos que se puede” SOFOFA 12 de agosto 2003

Agenda El Mercado de las Compras Públicas 1 Cómo compra el Sector Público El nuevo Sistema de Compras Públicas Oportunidades y desafíos Impacto del Sistema 1 2 3 4 5

El Mercado de las Compras Públicas 1 El Mercado de las Compras Públicas

El M° de la Compras Públicas ¿Qué entendemos por compras de gobierno? US$7.000 millones anuales – US$ 2.500 en ChileCompra. 1.000.000 de transacciones – 200.000 en ChileCompra. Contratos de Bienes y Servicios  Gasto Público. 60% servicios, 40% bienes. 600 organizaciones autónomas. 30.000 proveedores. *Se excluye establecimientos de educación e inversión FF.AA.

Cómo compra el Sector Público? 2 Cómo compra el Sector Público?

¿Cómo compra el Sector Público? Hasta el 2002: ?

¿Cómo compra el Sector Público? Mitos y Realidades Compradores Proveedores “necesito que compres urgente este producto.... y de esta marca” “no se como hacer términos de referencia, voy a llamar a mi amigo....” “Abastecimiento no me pesca, son burocráticos...hace una semana les dije que compraran y todavía no llega” “para que compramos tantas resmas de papel... para que tantas tijeras” “Los usuarios no saben lo difícil que es entender lo que quieren....” “pedí cotizaciones por un aire acondicionado y me llegaron ofertas por ventiladores” “prefiero comprarle a un proveedor que conozco, porque los otros no cumplen” “adjudico al precio mas barato para no hacerme problema” “No sé como venderle al Estado” “Pierdo tiempo preparando las ofertas.” “Para que participar si esta todo arreglado.” “Se demoran en pagar (pero pagan).” “No me entero nunca de los llamados a licitación.” Tengo derecho a ofrecer mis productos “No saben comprar, sólo les importa el precio o la marca” “A quién le reclamo?” “Hay contratos grandes.” “Si las bases estan bien hechas vale la pena participar.” “Te negocian menos

Diagnóstico 2002 Baja profesionalización y uso de tecnologías. Desorden normativo Falta de Incentivos Transparencia y acceso limitados. Municipios > Gobierno Central > Empresas. Cotizaciones > Licitaciones. Servicios > Bienes > Infraestructura.

Contexto País – Factores Impulsores Proyecto de Prioridad Presidencial: Agenda Pro-Crecimiento, Agenda Probidad y Transparencia Acuerdos Comerciales País Digital.

Nuevo Sistema de Compras Públicas 3 Nuevo Sistema de Compras Públicas

2003: Sistema Compras Públicas Ley + Plan Estratégico = Nuevo Sistema de Compras Públicas

Ley de Compras Públicas Ley Marco con cuerpo normativo flexible: Define ámbito de Aplicación: Gobierno Central, Municipios, FF.AA. (normas de transparencia y procedimientos), resto del sector público (normas de transparencia) Principios y reglas básicas de transparencia Procedimientos de compras y contrataciones Preserva la igualdad de competencia y no discriminación Considera el debido Proceso y Crea nuevas instituciones: Dirección de Compras Públicas, Tribunal de Contratación Pública, Sistema de Compras Electrónico Contempla la creación de un Reglamento robusto y extenso

Ley de Compras Públicas La Ley permitirá introducir máxima transparencia y eficiencia al mercado de las compras públicas. A los servicios públicos les permitirá: Contar con un marco normativo para guiar sus compras. Modernizar su gestión de abastecimiento. A las empresas les permitirá: Acceder de manera oportuna y con reglas claras a más de 200.000 oportunidades de negocio. Disminuir sus costos de transacción. A los ciudadanos les permitirá: Conocer y seguir todos los procesos de compras y contrataciones del sector público. Poder verificar el buen uso de los recursos públicos.

Plan Estratégico Objetivos: Lograr transparencia total en las compras públicas de Chile. Ahorros significativos y mejoras de eficiencia en el mercado de las compras publicas. Favorecer el comercio electrónico, digitalizar el ciclo de compra entre los organismos públicos y proveedores, con su correspondiente impacto en y el posicionamiento internacional del país. Creación de valor en el M° de Compras Públicas: Misión de ChileCompra

Situación inicial a octubre 2002 Metas ChileCompra Objetivo Indicador Situación inicial a octubre 2002 Avance 30 de Junio 2003 Meta a diciembre 2003 % anual de los anuncios de compras informados en ChileCompra. Total: US$ 2.500 millones del Gobierno Central - 200.000 operaciones. Transparencia y acceso a mercados 3 % 35% 100 % (aprox.) 1 2 Ahorro y eficiencia en Precios Monto anual de los ahorros logrados por el Gobierno en sus adquisiciones a través de Chile Compra. No determinado Por derminar US$10 millones 3 Ahorro y Eficiencia en Procesos Utilización de Contrato Marco (Orden de Compra) desde Chile Compra. 0% 1.0% 10% 4 Transparencia, Ahorro y Eficiencia Promedio de Oferentes por licitaciones y cotizaciones en Chile Compra. (solo fichas publicadas) 1,7 4.49 3 5 Fomento al Gobierno Electrónico Organismos Públicos inscritos (utilizando el sistema al menos una vez en el año). 144 248 200

Situación inicial a octubre 2002 Metas ChileCompra Objetivo Indicador Situación inicial a octubre 2002 Avance 30 de Junio 2003 Meta a diciembre 2003 Calidad de la Plataforma Encuesta de Satisfacción de Usuarios sobre ChileCompra. Máximo nota 7,0 6 4,9 5,5 6,0 Calidad de la gestión de abastecimiento Etapa de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (Modelo de Gestión de Excelencia en Abastecimiento) en la que se encuentran el promedio de los Servicios públicos. Máximo etapa 6. 7 Etapa 3 En proceso Etapa 5 8 Fomento al Comercio Electrónico Proveedores que generan al menos 1 oferta en el sistema, anualmente. 2.907 11’125 5.000 Proveedores inscritos recibiendo información sobre anuncios de licitaciones y cotizaciones. Transparencia y Fomento al Comercio Electrónico 9 4.100 19’723 10.000 Acceso a mercados extranjeros N° de operaciones (oportunidades de compra) informadas a proveedores nacionales sobre compras públicas de otros países. En imple- mentación 30.000 10

Metas ChileCompra Procesos de Compras del Estado por Internet Consolidar completamente el Ciclo de Compras digital.

Plan de ChileCompra 1 Plataforma de Comercio Electrónico Proveer a los organismos públicos y proveedores de una plataforma avanzada de comercio electrónico, que permita cubrir digitalmente el ciclo de compras Transparencia Y Eficiencia 2 3 Crear las capacidades tecnológicas, de recursos humanos y de gestión que permitan trabajar y aprovechar al máximo las potencialidades del comercio electrónico Asistencia Técnica Servicios Públicos y Proveedores Políticas y Gestión de Compras Establecer políticas para uniformar y transparentar procesos compras y contrataciones, junto con implementar directrices y contratos marcos para optimizar importantes ítemes de gasto público.

Portal ChileCompra

Compras en línea – Buscar fichas

Ambiente Proveedores

Detalle de una Ficha

Plataforma Electrónica UN SOLO PUNTO DE CONEXION Comercio Electrónico Tradicional Marketplace: Mercado Virtual EDI Networks did not use the same standards. The term interoperatability describes marketplace collaboration and communication. Solución Integral El punto de acceso a la Comunidad Comercial donde las empresas puedan realizar transacciones de comercio electrónico en un ambiente abierto, ágil y accesible.

Portal ChileCompra A las empresas proveedoras les permite: Portal Internet que permite intercambiar información entre instituciones compradoras y empresas proveedoras del Sector Público, que tiene como objetivos lograr transparencia total máxima eficiencia en los procesos de contratación pública : A las empresas proveedoras les permite: Acceder fácilmente al mercado de las compras públicas nacionales e internacionales Ambiente controlado, con reglas y sin discriminación. Obtener toda la documentación e información de cotizaciones y licitaciones.

Portal ChileCompra A los Compradores les permite: Anunciar sus llamados de licitación o cotización Publicar sus Bases Responder consultas o aclaraciones Informar adjudicaciones Contar con nuevos proveedores Solicitar productos pre-licitados

Portal ChileCompra A los ciudadanos les permite: seguir los procesos compra y contrataciones de los organismos públicos, conociendo que se compró, a quién y por cuanto. Portal de acceso universal y gratuito para todos los chilenos y el resto mundo

Directrices en Compras Públicas Que hacen hoy las Instituciones Públicas: Publicación de toda demanda sobre 10 UF en el Portal. Para cotizaciones 2 días mínimo de publicidad Para licitaciones 10 días mínimo de publicidad Publicación gratuita de bases. Publicación de consultas. Publicación de resultados

El Mercado de Compras Públicas: Oportunidades y Desafíos 4 El Mercado de Compras Públicas: Oportunidades y Desafíos

Oportunidades Acceso al Mercado de Compras Públicas: 200.000 transacciones/año USD 2.500 millones/ año Acceso a otros mercados regionales y extranjeros Información de mercado disponible, sin costo y facilidad para conocerlo. Disminución Costos de Transacción con el Estado. Creación del Tribunal de Contratación

Oportunidades Incentivo a la incorporación de Sistemas Electrónicos de Administración: Compras Públicas a través de plataforma electrónica Acceso a la tecnología a través de Infocentros, cibercafés, programas específicos de fomento Incentivo al cambio de prácticas comerciales: Venta de servicios y no productos Creación de catálogos regionales Ventas y cotizaciones por catálogo Servicios de logística en vez de distribución

Desafíos Corto Plazo: Instalar nueva plataforma Masa crítica usuarios y transacciones Mejoramiento de prácticas Mediano Plazo: No depredación – regulación del mercado Certificación de Proveedores Catalogación (rubros, contratos marco, proveedores, publicaciones) Logística y distribución Interoperabilidad

5 Impacto

Impacto del Nuevo Sistema Confianza en Chile y el Estado: Imagen país: + inversión, mejor comercio. Probidad y transparencia: + credibilidad. Eficiencia: mejor valor gasto público, ganando confianza ciudadana. Más Crecimiento: Ahorro: + disciplina fiscal + recursos disponibles. Planificación: + señales - riesgos + innovación e inversión. Demanda de calidad: + competitividad producción y comercio. Mejor Gobierno: Calidad insumos garantizan mejor provisión de servicios públicos. Chile País Digital: Firma digital y e-procurement: e-commerce en empresas. Gobierno digital.

ChileCompra: Mercado Abierto “Vamos que se puede” Barra de Boca Juniors SOFOFA 12 de agosto 2003