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Publicada porRafael Aguilera Saavedra Modificado hace 8 años
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Transparencia en la Contratación Pública ChileCompra Octubre 2008 Seminario Internacional Gestión Pública y Lucha Contra la Corrupción Bogotá, Colombia
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Contenidos Resultados ChileCompra 2.0 Transparencia en la Contratación Pública
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Avances 2003-2008 Acciones: Nuevas reglas – Ley de Compras, reglamentos, políticas y directivas. Introducción de www.chilecompra.cl en casi todo el Estado Creación de ChileCompra Express – Catálogo de compra directa de 150.000 bienes y servicios pre-licitados. Registro Nacional de Proveedores – ChileProveedores. Extenso sistema de capacitación y soporte a organismos públicos y empresas proveedoras.
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5.7 ofertas por proceso 2.3 % de ahorro = USD 120 MM 1.300.000 visitantes al mes 15.000 personas capacitadas 900 organismos compradoresorganismos 1.500.000 ordenes de compra 450.000 oportunidades negocio USD 4.500 MM USD 4.500 MM (3.5% PIB) Se ha logrado masividad Fuente: Dirección ChileCompra ChileCompra en Cifras 280.000 empresas registradas 3535 % participación MYPE
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Percepción de transparencia entre líderes de opinión Fuente: Feed Back, 2008 70% de los líderes de opinión consultados estima que ChileCompra es un aporte a la transparencia.
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Mercado Público < Año 2003 Dispersión Mercado Público > Año 2007 Bienes Públicos Mercado B Mercado A Mercado C Fomento Productivo Agenda Digital Gobierno > > > > Evolución > > > > Mercado Público > Año 2003 Ecosistema Evolución Mercado Público Compradores PúblicosProveedores
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Nueva Política Pública: ChileCompra 2.0. Crear Valor en el Mercado Público Misión Abrir la información y herramientas de ChileCompra para ciudadanos y empresas. Aprovechar el Mercado Público como motor de emprendimiento e innovación. Utilizar el sistema de contratación transversal (Convenios Marco) para apoyar políticas públicas prioritarias. 2da generación de regulación para mayor transparencia y eficiencia. Estrategia
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Una sinopsis del futuro 2.000.000 de usuarios beneficiados por los servicios y plataformas El Estado ahorrará $50.000 millones al año Por cada 10 proveedores de región, habrán otros 2 más que cierren negocios con el estado Mas de 70% de satisfacción neta de los usuarios 8 de cada 10 proveedores consideraran ampliamente transparentes las licitaciones 17 de cada 20 licitaciones, tendrán más de 3 ofertas 6.500 millones de dólares transados en el sistema Metas al 2010
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Comunicación y Difusión ChileCompra 2.0
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Visión 2010 En la próxima década todas las empresas, servicios públicos y la mayoría de los chilenos se beneficiaran a diario de ChileCompra. Visión
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Transparencia en la contratación pública Probidad VS Asimetrías de información
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Ranking Transparency International (2007)
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¿Crear Valor en el Mercado Público? Emprendimiento Confianza Innovación Modernización Imagen País Prestigio Capital de Trabajo Transparencia en las Compras Públicas crea Valor, incluso mayor que la eficiencia.
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¿Cómo ocuparnos de la transparencia en las Contratación Pública? Acciones para el desarrollo de competencias y habilidades. Acciones de formación y asistencia técnica permanente y focalizada, para mejorar las prácticas y conductas de los compradores y proveedores. → Formación y acreditación de funcionarios responsables.
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Educación para el Abastecimiento Sistema de educación Internet y presencial que cuenta con materiales, metodología y docentes para que profesionales puedan especializarse en abastecimiento y aumentar la calidad de los requerimientos
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Acciones de regulación y control proactivo Reglamentos Internos – Introducción de Procedimientos y Mejores Prácticas Reglamentos Calificaciones a compradores- proveedores Calificaciones Revisión de Indicadores - Panel de Control Jefes de Revisión Servicio Integridad de la Información Integridad Gestión de reclamos - Plataforma de Probidad Activa Gestión Calidad de procesos Calidad
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Manuales de procedimiento
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21 Objetivos: Proveedores: calificar la gestión pública en materia de compras y generar información que apoye las decisiones de participación, Compradores :calificar gestión y contar con información de fácil acceso sobre su accionar como Proveedor del Estado Evaluación proveedores -compradores
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Panel de indicadores
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Plataforma de reclamos
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Más información
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Calidad de Procesos Factores Críticos: 1.Bases y Términos de Referencia de Calidad – Supervisión y Autorizaciones 2.Elección del Tipo de Compra – Convenio marco- Licitación o Trato Directo 3.Difusión Convocatoria – Servicios Especializados 4.Definición de criterios de evaluación Objetivos. Comisiones evaluadoras 5.Cierre de Licitaciones – Fundamento en relación a los criterios de evaluación y Difusión de resultados detallados 6.Difusión adicional al sitio de los resultados (a los participantes no adjudicados) 7.Revisión periódica del Panel de Control 8.Responder reclamos por la plataforma
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