La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transparencia en la Contratación Pública ChileCompra Octubre 2008 Seminario Internacional Gestión Pública y Lucha Contra la Corrupción Bogotá, Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transparencia en la Contratación Pública ChileCompra Octubre 2008 Seminario Internacional Gestión Pública y Lucha Contra la Corrupción Bogotá, Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia en la Contratación Pública ChileCompra Octubre 2008 Seminario Internacional Gestión Pública y Lucha Contra la Corrupción Bogotá, Colombia

2 Contenidos  Resultados  ChileCompra 2.0  Transparencia en la Contratación Pública

3 Avances 2003-2008 Acciones: Nuevas reglas – Ley de Compras, reglamentos, políticas y directivas. Introducción de www.chilecompra.cl en casi todo el Estado Creación de ChileCompra Express – Catálogo de compra directa de 150.000 bienes y servicios pre-licitados. Registro Nacional de Proveedores – ChileProveedores. Extenso sistema de capacitación y soporte a organismos públicos y empresas proveedoras.

4 5.7 ofertas por proceso 2.3 % de ahorro = USD 120 MM 1.300.000 visitantes al mes 15.000 personas capacitadas 900 organismos compradoresorganismos 1.500.000 ordenes de compra 450.000 oportunidades negocio USD 4.500 MM USD 4.500 MM (3.5% PIB) Se ha logrado masividad Fuente: Dirección ChileCompra ChileCompra en Cifras 280.000 empresas registradas 3535 % participación MYPE

5

6

7

8 Percepción de transparencia entre líderes de opinión Fuente: Feed Back, 2008 70% de los líderes de opinión consultados estima que ChileCompra es un aporte a la transparencia.

9 Mercado Público < Año 2003  Dispersión Mercado Público > Año 2007  Bienes Públicos Mercado B Mercado A Mercado C Fomento Productivo Agenda Digital Gobierno > > > > Evolución > > > > Mercado Público > Año 2003  Ecosistema Evolución Mercado Público Compradores PúblicosProveedores

10 Nueva Política Pública: ChileCompra 2.0. Crear Valor en el Mercado Público Misión Abrir la información y herramientas de ChileCompra para ciudadanos y empresas. Aprovechar el Mercado Público como motor de emprendimiento e innovación. Utilizar el sistema de contratación transversal (Convenios Marco) para apoyar políticas públicas prioritarias. 2da generación de regulación para mayor transparencia y eficiencia. Estrategia

11 Una sinopsis del futuro 2.000.000 de usuarios beneficiados por los servicios y plataformas El Estado ahorrará $50.000 millones al año Por cada 10 proveedores de región, habrán otros 2 más que cierren negocios con el estado Mas de 70% de satisfacción neta de los usuarios 8 de cada 10 proveedores consideraran ampliamente transparentes las licitaciones 17 de cada 20 licitaciones, tendrán más de 3 ofertas 6.500 millones de dólares transados en el sistema Metas al 2010

12 Comunicación y Difusión ChileCompra 2.0

13 Visión 2010 En la próxima década todas las empresas, servicios públicos y la mayoría de los chilenos se beneficiaran a diario de ChileCompra. Visión

14 Transparencia en la contratación pública Probidad VS Asimetrías de información

15 Ranking Transparency International (2007)

16 ¿Crear Valor en el Mercado Público? Emprendimiento Confianza Innovación Modernización Imagen País Prestigio Capital de Trabajo Transparencia en las Compras Públicas crea Valor, incluso mayor que la eficiencia.

17 ¿Cómo ocuparnos de la transparencia en las Contratación Pública? Acciones para el desarrollo de competencias y habilidades. Acciones de formación y asistencia técnica permanente y focalizada, para mejorar las prácticas y conductas de los compradores y proveedores. → Formación y acreditación de funcionarios responsables.

18 Educación para el Abastecimiento Sistema de educación Internet y presencial que cuenta con materiales, metodología y docentes para que profesionales puedan especializarse en abastecimiento y aumentar la calidad de los requerimientos

19 Acciones de regulación y control proactivo  Reglamentos Internos – Introducción de Procedimientos y Mejores Prácticas Reglamentos  Calificaciones a compradores- proveedores Calificaciones  Revisión de Indicadores - Panel de Control Jefes de Revisión Servicio  Integridad de la Información Integridad  Gestión de reclamos - Plataforma de Probidad Activa Gestión  Calidad de procesos Calidad

20 Manuales de procedimiento

21 21 Objetivos: Proveedores: calificar la gestión pública en materia de compras y generar información que apoye las decisiones de participación, Compradores :calificar gestión y contar con información de fácil acceso sobre su accionar como Proveedor del Estado Evaluación proveedores -compradores

22 Panel de indicadores

23 Plataforma de reclamos

24 Más información

25 Calidad de Procesos Factores Críticos: 1.Bases y Términos de Referencia de Calidad – Supervisión y Autorizaciones 2.Elección del Tipo de Compra – Convenio marco- Licitación o Trato Directo 3.Difusión Convocatoria – Servicios Especializados 4.Definición de criterios de evaluación Objetivos. Comisiones evaluadoras 5.Cierre de Licitaciones – Fundamento en relación a los criterios de evaluación y Difusión de resultados detallados 6.Difusión adicional al sitio de los resultados (a los participantes no adjudicados) 7.Revisión periódica del Panel de Control 8.Responder reclamos por la plataforma


Descargar ppt "Transparencia en la Contratación Pública ChileCompra Octubre 2008 Seminario Internacional Gestión Pública y Lucha Contra la Corrupción Bogotá, Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google