La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Innovación Pública: la experiencia desde las compras gubernamentales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Innovación Pública: la experiencia desde las compras gubernamentales"— Transcripción de la presentación:

1 Innovación Pública: la experiencia desde las compras gubernamentales
Claudio Reyes Coordinador de Proyectos FLACSO Chile Coordinador BPR BID Compras Gubernamentales

2 Claudio Reyes Coordinador de Proyectos FLACSO Chile
Coordinador de dos proyectos de Bienes Públicos Regionales del BID: Compras Gubernamentales y Marco Estadístico Regional Subsecretario de Previsión Social del Gobierno de Chile ( ), responsable de la implementación de la Reforma Previsional. Asesor económico de SERCOTEC, entidad estatal chilena para el fomento de la microempresa. A cargo de 7 entidades microfinancieras en América Latina. Consultor del Banco Mundial, BID y otros organismos internacionales. Gerente del Banco Central de Chile Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile.

3 Bien Público Regional El concepto de bien público regional.
Las compras públicas han sido reconocida como un área crítica, donde la innovación y la tecnología pueden introducir cambios sustanciales. El Programa de Bienes Públicos Regionales para un Sistema Regional de Plataformas Tecnológicas para Compras Gubernamentales, reúne a 36 países de América Latina y el Caribe agrupados en torno a la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG). Capacitación, estudios, pasantías, normas de certificación, metodología y tecnología, son algunos de los temas que aborda el BPR.

4 Beneficios de la tecnología en Compras Públicas (e-GP)
VALOR PUBLICO DE LAS COMPRAS PUBLICAS

5 Beneficios de la tecnología en Compras Públicas (e-GP)
AHORRO (eficiencia) EN EL CASO CHILENO 7.791 millones de dólares en montos transados Destacar los millones de dólares en montos transados y el ahorro de 280 millones de dólares, de trasfondo o en otra slide se puede ver el gráfico con la evolución (1) (2) Ahorro de 280 Millones de dólares Monto incluye diciembre proyectado como promedio de diciembre 2009 y diciembre 2010. Monto transado a noviembre: USD MM Monto proyectado para diciembre: USD MM 950 (2) Ahorro incluye diciembre como porcentaje de estimación de monto. Ahorro real a noviembre: USD 264

6 Beneficios de la tecnología en Compras Públicas (e-GP)
Transparencia A fines de 2010 ChileCompra se transformó en el primer sistema de compras públicas reconocido por el BID, por sus buenas prácticas. La transparencia es un desafío tanto para compradores (Estado, gobiernos locales) como para proveedores. La transparencia está vinculada a los procesos pero también a la publicidad y acceso ciudadano. La tecnología permite incrementar los niveles de transparencia aunque no elimina la corrupción. La transparencia en Compras Públicas va de la mano de las demás herramientas de transparencia que ofrece el Estado.

7 Beneficios de la tecnología en Compras Públicas (e-GP)
Instrumento de Democracia Económica (Acceso) En Chile la participación de la MIPE en el Mercado Público es más del doble que en la Economía Nacional 18% 23,8% 33,1% 37% 38,1% 40,1%

8 Beneficios de la tecnología en Compras Públicas (e-GP)
Sustentabilidad Las compras publicas pueden contribuir con el cuidado del medio ambiente. Las compras sustentables son aquellas en las que la decisión de compra está asociada no sólo a factores económicos, sino también sociales y ambientales, los que son aplicados a todo el ciclo de vida del producto o servicio. No es fácil medirlo, aunque hay una percepción de valor y básicamente se ha utilizado como referencia la certificación externa (sellos). Y así como en transparencia, el éxito de las Compras Públicas Sustentables, está asociado a las otras políticas medio ambientales del Estado. Las Compras Públicas pueden ayudar a que se logren los objetivos de políticas públicas del Estado (alimentación, cumplimiento de leyes laborales, etc.).

9 Por sobre la tecnología están las personas
Innovación Pública: Servicios eficientes para los ciudadanos y un buen gobierno transparente y competitivo con el apoyo de la tecnología. Innovación centrada en el ciudadano. Nunca anteponer la norma o el proceso: ponerse siempre en los zapatos de los ciudadanos (mirada antropológica). Las Compras Públicas también pueden contribuir a este proceso: Repositorio de Documentos Información positiva para Centrales de Riesgo (tipo e-Bay)

10 Modelo de atención a clientes
Canales de atención Unidades operativas Fuentes de información Call Center MUNICIPIOS Correo Cliente Municipalidad COMPIN Ficha de protección social INP Internet COMPIN Registro Civil COMISIONES MÉDICAS DE AFP Apoderado Base de Elegibilidad Aplicaciones de apoyo a procesos Sistema de solicitudes Sistema de reclamos Sistema de Actualización de información INP Procesos de atención Proceso de solicitud de pensión Procesos de reclamos Proceso de actualización de información del cliente Otras

11 TramiteFacil Portal del Trámites (www.tramitefacil.gob.cl)
Información sobre 700 trámites Más de visitas en 6 meses Da acceso a tramites en línea, bajar formularios y entrega de información sobre los trámites.


Descargar ppt "Innovación Pública: la experiencia desde las compras gubernamentales"

Presentaciones similares


Anuncios Google