La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Septiembre de 2004 ChileCompra Mercado Abierto. Antecedentes Iniciativas hacia la Mipyme 1 2 3 Contenidos Participación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Septiembre de 2004 ChileCompra Mercado Abierto. Antecedentes Iniciativas hacia la Mipyme 1 2 3 Contenidos Participación."— Transcripción de la presentación:

1 Septiembre de 2004 ChileCompra Mercado Abierto

2 Antecedentes Iniciativas hacia la Mipyme 1 2 3 Contenidos Participación

3 Antecedentes 1

4 Reforma al mercado de las compras públicas Organismos Públicos Empresas Proveedoras La nueva forma de hacer negocios con el Estado 80% de implementación a septiembre 2004 Mercado Electrónico Nuevas Reglas Convenios Marcos Asistencia Técnica Educación

5 Servicios ChileCompra

6 www.chilecompra.cl Más de 83.000 empresas inscritas en ChileCompra, 50% ofertando A finales del año 2002 sólo participaban 4.200 empresas 42.000 adquisiciones mensuales (órdenes de compra) Durante el año 2002 sólo se registraban 500 y durante el 2003 15.000. Durante el año 2003 se adjudicaron USD 1.200 millones Para el 2004 se esperan transacciones por USD1.500 millones. 655 demandantes de todo el Estado En proceso incorporación Municipios y FFAA. Avances a Septiembre 2004

7 www.chilecompra.cl 5 ofertas en promedio El promedio durante el año 2002 era de 1,7. El ahorro en precios alcanzó un 7% En Convenios Marcos el ahorro es de un 14%. 11.000 Usuarios Públicos capacitados 332 egresados de diplomado de gestión de abastecimiento. Catálogo Electrónico de convenios marcos con 5.000 productos y servicios USD 30 de ahorro por proceso. Avances a Septiembre 2004

8 Iniciativas Pro MIPYME 2

9 Estrategia hacia la Pyme: Apertura y Acceso +

10 Ley de Compras Públicas introduce nuevas reglas que favorecen a las MIPYME Ley de Compras

11 Requisitos Legales para ser Proveedor del Estado al alcance de la MIPE (Art.4 Ley 19.886) Participar en las Grandes Licitaciones es un derecho (Art.5 Ley 19.886) Se preserva la igualdad de competencia y no discriminación (Art.6 Ley 19.886) Publicación y gratuidad de los documentos de la licitación (Art.28 Reglamento) Plazos mínimos entre llamado y apertura de ofertas (Art.25 Reglamento) Las garantías de seriedad deben ser razonables y acordes a lo que se está licitando (Art.11 Ley 19.886) El contratante puede recurrir a la Asociatividad y contratar con terceros (Art.15 Ley 19.886) Disponibilidad y gratuidad del sistema ChileCompra (Art.19 Ley 19.886) Las Bases deben establecer con claridad el requerimiento y el procedimiento licitatorio así como los criterios de evaluación (Art.22 y 38 Reglamento) Marco legal fomenta la participación de la MIPE

12 Servicios de ChileCompra son utilizados mayoritariamente por MIPEs

13 Asistencia Técnica a las MIPEs para que aprovechen al máximo las potencialidades del comercio electrónico. Formación y Asistencia Técnica

14 Alianzas con Redes de Infocentros y entrenamiento de monitores. Acceso a Internet

15 ChileCompra cuenta con un Catálogo Electrónico de Productos en el que coloca las licitaciones de Convenios Marco. Es un Mall Virtual que esta integrando a proveedores PYME y Regionales. Convenios Marco

16 ¿Es posible hacer más?

17 Organismos PúblicosOrganismos de Fomento Participación en Grandes Licitaciones y Preparación de la Oferta MIPE MIPEs ChileCompraInstrumentos de Fomento

18 Catálogo Electrónico de Oferta MIPE

19 Introducción de Nueva Normativa (Reglamento de la Ley) 100% municipios y FF.AA operando el 2005 Registro Nacional de Proveedores en operación Plataforma en plena operación con el Ciclo de compras digitalizado completamente, incluyendo el ciclo financiero. Nuevos servicios: Factura Electrónica Pago Electrónico Factoring Boleta de Garantía Electrónica Política de Fomento a la participación activa de la Mipyme regional en el Mercado de Compras Públicas Trabajo con Infocentros y creación de ChileCompra off line. Acceso a la planificación de compras de los Organismos Públicos. Participación en Grandes Licitaciones. Feria Virtual de Proveedores Mipyme. Masificación y Uso de los Catálogos Electrónicos Instalación del Tribunal de Compras y Contratación Pública Desafíos 2005

20 ¿Participan las MIPYME en ChileCompra ? 3

21 Fecha: 31 de Agosto 2004 Proveedores Inscritos en ChileCompra

22 Composición Proveedores ChileCompra por Tamaño (A Marzo de 2004) Micro 73% Grande 2% Mediana 6% Pequeña 19% FUENTE: CHILECOMPRA, CCS. Excluye empresas no clasificadas por tamaño

23 Participación en las Ventas por Tamaño de Empresa 3% 18% 15% 17% 2% 26% 80% 39% TOTAL PAÍS CHILECOMPRA Grande Mediana Pequeña Micro FUENTE: CCS, CHILE COMPRA, INE. En el caso de ChileCompra, sólo incluye a empresas con tamaño identificado

24 ¿Es posible Crecer?

25 Porcentaje de empresas inscritas en ChileCompra (% de las empresas a nivel nacional de cada estrato que son proveedoras de ChileCompra) 12% 20% 27% 21% MicroPYMEGrandeTotal TOTAL EMPRESAS PAÍS*: 349.388 FUENTE: CCS, INE, CHILE COMPRA Nota: * excluye empresas sin ventas

26 Participación de los Proveedores inscritos en www.chilecompra.cl Es decir: En el sistema www.chilecompra.cl un 63% del total de proveedores MIPYME inscritos ha participado a lo menos 1 vez. Datos actualizados al 09-01-04

27 Participación de las MIPYME ¿Mito o Realidad?

28 La incorporación de tecnología al mercado ha dejado fuera a la MIPYME: Sobre 30% del mercado es provisto por ella (13 % mercado nacional) Las compras del Estado se centralizan: La participación de las empresas regionales en este Mercado es importante. Hay productos y servicios que siempre será más conveniente adquirirlos en plaza. (50% proveedores son de Regiones; Oferta de proveedores 30% de Regiones contra Demanda de compradores 70% de Región Metropolitana) El uso de www.chilecompra.cl ha aumentado la brecha digital la inscripción y participación de la MIPYME muestra alta tasa de participación (98%) Participación de las MIPYME ¿Mito o Realidad?

29 Participación de las MIPYME ¿Mito o Realidad? El acceso a Internet es limitado 1300 Infocentros a lo largo del país con capacidad para atender a la MIPYME Proceso de formación en curso para encargados de Infocentros en uso de www.chilecompra.cl La PYME no tiene apoyo para aprender a utilizar las TICs El programa de la Agenda Digital contempla capacitar a 500.000 personas en las TICs En ChileCompra hemos capacitado a más de 6000 pequeños empresarios. El uso del ChileCompra requiere de alto conocimiento en TI El uso del software es fácil, requiere sólo entrenamiento. Oferta permanente de ChileCompra en Santiago y Regiones

30 23 de septiembre de 2004 ChileCompra Mercado Abierto


Descargar ppt "Septiembre de 2004 ChileCompra Mercado Abierto. Antecedentes Iniciativas hacia la Mipyme 1 2 3 Contenidos Participación."

Presentaciones similares


Anuncios Google