Fase de Planificación Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Propuesta de implementación de un programa de capacitación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Planificación del Producto
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Marco Coloma Yunganina
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
. “ CAPACITACION EN EL USO DE LAS TIC PARA EL DOCENTE POLITECNICO ” GRUPO “ A” Mónica Pozo Nancy Vimos Betty Arenas Guadalupe Foncerrada.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
CERTIFICACION E-LEARNING
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
FATLA Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 10- EPE Exposición del Proyecto.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La Propuesta PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO CORRECTO DE LAS TICs EN LA UNIVERSIDAD “OG MANDINO” DE LA CIUDAD DE QUITO - ECUADOR A TRAVÉS DE.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
"E learning! TIC's al servicio de la educación!, es Genial " FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Fase de Planificación Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Propuesta de implementación de un programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TICs para la Universidad Beta de Panamá. LOS INTRÉPIDOS “Líderes en alfabetización tecno-pedagógica para un mundo global”

Autores

Contenido INTRODUCCIÓN ANÁLISIS SITUACIONAL SITUACIÓN DE LOS DOCENTES SITUACIÓN DESEADA PROPUESTA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA OBJETIVOS ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA METODOLOGÍA RECURSOS EVALUACIÓN RED DE CONTENIDOS BIBLIOGRAFÍA

“Quienes esperan la total certidumbre para actuar, no logran nada. Quien busca el camino correcto debe correr el riesgo de equivocarse o ha de quedarse en el error”. Ingenieros José

Introducción La tecnología está presente en todas las actividades económicas que tratan de producir bienes o prestar servicios, desde las más elementales hasta las más complejas. Las funciones de la tecnología consisten en que a partir de los materiales e insumos podemos obtener bienes, o partir de la información, capacitación y formación obtenemos bienes. Tanto los bienes como los servicios se dirigen hacia los usuarios o los consumidores. Muchas personas tienden a pensar en la tecnología sólo en términos materiales. Por eso es importante aclarar que la tecnología se relaciona con una amplia gama de actividades.

Análisis Situacional

El 60% de los docentes no tienen destrezas informáticas. El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet. Situación de los Docentes

Situación Deseada Contar con una plataforma Moodle, para la capacitación elearnig Contar con una administración que promueva el aprendizaje asincrónico Docentes solucionadores de problemas y tomadores de decisiones

Propuesta Implementación de un programa de capacitación docente institucional en el uso correcto de las TICs para la Universidad Beta de Panamá.

Presentación de la propuesta Este curso se implementará con la modalidad E-learning, dirigido a 160 docentes de la Universidad Beta de Panamá. Tendrá una duración de doce meses, desarrollando una unidad por mes. La primera unidad contará con talleres presenciales de inducción al manejo de herramientas básicas de computación, internet y plataforma, en vista de que el 60% de los docentes no tienen destrezas informáticas. Desde la segunda unidades se trabajarán en forma virtual.

Fase presencial Para el desarrollo de la fase presencial se utilizará la técnica del taller, puesto que constituye una herramienta didáctica eficaz por su rápida ejecución en el tiempo y permite la incorporación de diversas estrategias e incorpora actividades prácticas, además, desde el punto de vista del participante puede obtener un conocimiento preciso, bajo un esquema de participación atractivo que le asegura un aprendizaje sencillo y efectivo. Los talleres serán dictados en cada Núcleo y/o extensión con la ayuda de los docentes ya formados que están adscritos a cada dependencia. Cada taller contará con su organización contenidos, actividades, recursos: materiales y humanos; técnica de evaluación y duración. Para el desarrollo de la fase presencial se utilizará la técnica del taller, puesto que constituye una herramienta didáctica eficaz por su rápida ejecución en el tiempo y permite la incorporación de diversas estrategias e incorpora actividades prácticas, además, desde el punto de vista del participante puede obtener un conocimiento preciso, bajo un esquema de participación atractivo que le asegura un aprendizaje sencillo y efectivo. Los talleres serán dictados en cada Núcleo y/o extensión con la ayuda de los docentes ya formados que están adscritos a cada dependencia. Cada taller contará con su organización contenidos, actividades, recursos: materiales y humanos; técnica de evaluación y duración.

Fase On linea Para el desarrollo de la fase on line, se configurará una plataforma de la universidad, en la que se desarrollarán contenidos, referidos a la creación del aula virtual, de acuerdo con la asignatura que administra el docente de postgrado. Y el conocimiento y manejo de la metodología PACIE, mejorando de esta manera su profesioalismo.

Justificación de la propuesta La propuesta tiende a sensibilizar, desarrollar y promover actitudes de los maestros para que se integren al desarrollo global y cuenten con herramientas necesarias para un mejor desempeño docente con la práctica de trabajo colaborativo, interactivo, constructivo. Esta propuesta se justifica al reconocer que en la actualidad, surge la imprescindible necesidad de enfrentar el reto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las mismas que nos permiten comunicarnos de una manera más rápida e interactiva con el creciente flujo de información. La educación enfrenta el desafío de hacer de las instituciones una comunidad acorde a las demandas actuales y de la globalización, donde nuestros estudiantes se transformen en constructores del conocimiento, expongan sus propuestas, sus problemas y posibles soluciones. Para esto, son los maestros los primeros que deben acceder a los medios y adelantos tecnológicos, capacitarse, formarse continua y constantemente de manera que tenga la capacidad de dar respuestas.

Objetivos Generar un programa para los docentes de Postgrado para el manejo y uso sobre la metodología PACIE, para el uso correcto de las TIC en los procesos educativos de la institución, con el objeto de lograr la excelencia de la Universidad Beta -Establecer los requerimientos de la institución con la finalidad de determinar sus necesidades. -Diagnosticar en los docentes el nivel de usos de las TICs en sus estrategias de enseñanza y aprendizaje. -Realizar un análisis técnica y económica con la finalidad de determinar costos - Proponer un diseño de capacitación para el uso y manejo adecuado de las TICS -Establecer los requerimientos de la institución con la finalidad de determinar sus necesidades. -Diagnosticar en los docentes el nivel de usos de las TICs en sus estrategias de enseñanza y aprendizaje. -Realizar un análisis técnica y económica con la finalidad de determinar costos - Proponer un diseño de capacitación para el uso y manejo adecuado de las TICS Objetivo General Objetivo Específico

No.CONTENIDOS A DESARROLLAR PRODUCTOS DEL APRENDIZAJE TIEMPO 1 Unidad 1: PRESENCIAL Bases tecnológicas Producto 1: Crear documentos en Word, Excel, Power Point 1 mes Mayo del 2011 Contenidos: a.Hardware y softwar b.Word, Excel, Power Point. c.Internet. d.Cómo acceder a la red 2 Unidad 2: Uso adecuado de la red Producto 2: Subir documentos adjuntos en Word, Excel, Power Point haciendo uso del correo electrónico 1 mes Junio del 2011 Contenidos: a.Direcciones y buscadores más frecuentes. b.Correo electrónico c.Creación y uso correcto del correo electrónico. 3 Unidad 3: Educación a distancia Producto 3: Tener una sesión de chat semanal con el tutor y con 3 compañeros alternándose 1 mes Agosto del 2011 Contenidos: a.Chat b.Didácticas y tecnológicas que ofrece internet. c.Educación a distancia d.Plataforma Modle. 4 Unidad 4: Creación del aula virtual a)Herramientas del aula virtual. b)Campus Virtual c)Creación de aula en upelvirtual/impm. Producto 4 Crear su aula virtual 1 mes Septiembre del 2011 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

N o. CONTENIDOS A DESARROLLAR PRODUCTOS DEL APRENDIZAJE TIEMPO 6 Unidad 6: Metodología PACIE a)Metodología PACIE Producto 6 1 mes Octubre del Unidad 7 Fase Presencia: Imagen Corporativa del aula Producto 7 Presentar una imagen corporativa personal. 1 mes Noviembre del Unidad 8: Cómo presentar contenidos Información hipermedial – multimedial Incorporación de múltiples herramientas. Producto 8 Usar diferentes de herramientas 1 mes Diciembre del 2011 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

Nº CONTENIDO A DESARROLLAR PRODUCTO DE APRENDIZAJE TIEMPO 9 Unidad 9: Fase Alcance: a)Planificación, secuencia, Standars, benmarks, skills. Producto 9 1 mes Enero del Unidad 10: Fase Capacitación: a)Estrategias de comunicación y motivación. Producto 10 Tutorear a sus compañeros de aula 1 mes Febrero del Unidad 11: Educación constructivista Aprendizaje colaborativo Calidez humana, tolerancia. Socialización del conocimiento Web 2.0 (Herramientas) Producto 11 Usar herramientas de la Web mes Marzo del Unidad 12: Proyecto de implementación Producto finalProducto 12 Producir un proyecto de implementación en su área. 1 mes Abril del 2011 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

Metodología (PACIE) PRESENCIA Establecer las necesidades de los docentes con la finalidad de motivar y que ingresen a la capacitación PRESENCIA Establecer las necesidades de los docentes con la finalidad de motivar y que ingresen a la capacitación CAPACITACIÓN El docente debe capacitarse constantemente tanto en el uso de la tecnologías como tal, y en estrategias de comunicación CAPACITACIÓN El docente debe capacitarse constantemente tanto en el uso de la tecnologías como tal, y en estrategias de comunicación ALCANCE Con esta fase se logar el desarrollo en el programa de capacitación determinando las habilidades y destrezas a desarrollar en el docente, a través de los estándares y marcas académicas ALCANCE Con esta fase se logar el desarrollo en el programa de capacitación determinando las habilidades y destrezas a desarrollar en el docente, a través de los estándares y marcas académicas

Recursos TECNOLOGICOS Plataforma Moodle Computadoras Conexión a Internet Conectividad PEDAGOGICOS Equipo Tecnopedagógico con 5 Tutores virtuales Grupos Cooperativos de Aprendizaje Aprendizaje colaborativo Reflexión Experiencia Acción COMUNICACIONALES Dirección de Educación en Línea Centro de Interacción Virtual Administración Virtual Foros Chats Mensajería Interna

EVALUACIÓN La evaluación será permanente, haciendo uso de sus formas auto-evaluación, co-evaluacion y hetero- evaluación. En cada unidad se presentará una rubrica de evaluación para que el maestro tenga los parámetros de sus desempeños.

Productos Configurar y utilizar las plataformas Moodle con que cuenta la Institución Crear el Departamento de Educación en Línea Capacitación a docentes como ejes del cambio a través de educación elearning Establecer los grupos de aprendizaje Determinar los Standares, Marcas, destrezas y habilidades Organizar temas, herramientas, recursos virtuales Determinar los responsables de cada etapa, grupo y tema de acuerdo a sus habilidades

Red de contenidos Fase Presencial Fase On line

Bibliografía A812BL.pdf A812BL.pdf Aparición PACIE, Pedro Camacho Introducción a la Planificación, Ezequiel Ander-Egg Raza. N Módulo de Investigación de la Maestría en Sistemas Informáticos Educativos. Cortijo, René Modelo curricular por competencias y proyectos. Cortijo René, Jorge González. (2006) Educación y las TICS.. Ander Ezequiel. La planificación educativa: conceptos, métodos y estrategias para educadores. Editorial Magisterio del Río de la Plata Disponible en: cap5-Que-como-y-cuando-hay-que-evaluar.pdf cap5-Que-como-y-cuando-hay-que-evaluar.pdf anificacion_educativa.pdf anificacion_educativa.pdf