“ DE LA ESCOLARIZACION AL EL ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO GITANO” DEL ALUMNADO GITANO” LA VISIBILIDAD DEL ALUMNADO GITANO EN EL ENTORNO EDUCATIVO OSCAR VIZARRAGA,

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Transcripción de la presentación:

“ DE LA ESCOLARIZACION AL EL ÉXITO ESCOLAR DEL ALUMNADO GITANO” DEL ALUMNADO GITANO” LA VISIBILIDAD DEL ALUMNADO GITANO EN EL ENTORNO EDUCATIVO OSCAR VIZARRAGA, Educador Social. Jornada CEE, Bilbao 27/04/2012

SITUACION DE PARTIDA DEL PUEBLO GITANO RESPECTO AL CONTEXTO SOCIAL NOMADA.  Pueblo tradicionalmente NOMADA. En el estado español semisedentario. Caso específico de Euskal Herria. PERSECUCION  Historia de PERSECUCION desde el S. XV hasta hoy… SEDENTARIZACION  Proceso de SEDENTARIZACION reciente (años 60), coincidente con la industrialización del campo, originándose los primeros ghettos. MARGINACION yEXCLUSION  Comienzo de la MARGINACION y EXCLUSION social, generando desestructuración familias y aculturización. CONFUSION  CONFUSION entre comportamientos culturales con los derivados de la situación de marginalidad o exclusión

Cultura Oral  Cultura Oral. La lecto-escritura ha sido utilizada tradicionalmente para relacionarse con el entorno mayoritario payo. Se vive al día  Se vive al día, el presente. Comienza ahora a planificarse mínimamente el mañana. El Sistema Educativo está basado en aprendizajes Teóricos y para el Futuro Medio  El aprendizaje es Un Medio, no un fin en si mismo: Continuo  Continuo (aprendemos de los mayores y enseñamos a los pequeños).. Afectivo Autoestima  Afectivo. Las relaciones afectivas tienen suma importancia en el proceso del aprendizaje. Autoestima Alta Participativo  Participativo (todos participan de los momentos buenos y malos). “Pedagogía del Gerundio”.  basado en la “Pedagogía del Gerundio”. Aprendizajes Prácticos SITUACION DE PARTIDA DEL PUEBLO GITANO RESPECTO A LA EDUCACION

Referentes Suma Importancia de los Referentes (Sistema Social Patriarcal). No se conocen Modelos de Referencia gitanos y gitanas con estudios, en quien fijarse. Educaciónvs.Educación Académica Educación vs. Educación Académica para ser un buen gitano y gitana se recibe en casa y para desenvolverse en la sociedad mayoritaria se recibe en la escuela. Utilidad Todo está en función de la familia y en torno a ella. Importancia de trasmitir la Utilidad de los aprendizajes. Gran parte de los mayores gitanos carecen de experiencia como escolares y con lo escolar (falta de pre disposición) SITUACION DE PARTIDA DEL PUEBLO GITANO RESPECTO A LA EDUCACION

 1ª fase (de 1970 a 1990):  1ª fase (de 1970 a 1990): trabajo de diversas entidades como cáritas y enseñantes con gitanos para escolarizar a niños y niñas gitanas, en colaboración con la desaparecida asociación de gitanos de Bizkaia. 2ª fase (de 1990 al 2000): normalización  2ª fase (de 1990 al 2000): trabajo por la normalización escolar superando escolarización tardía, asistencia irregular y absentismo, abandono temprano,…  3ª fase: (desde el 2000):  3ª fase: (desde el 2000): a por el ÉXITO ESCOLAR PASOS EN EL ACCESO A LA EDUCACION ACADEMICA DEL PUEBLO GITANO