Método Singapur: Capítulo 2 INSTITUTO RAFAEL ARIZTÍA HERMANOS MARISTAS QUILLOTA Método Singapur: Capítulo 2 “Adición y Sustracción hasta el 1000”
Material pedagógico IRA Adición hasta el 1000 Estrategia utilizada: Tabla de valor posicional. En la tabla de valor posicional realizamos la primera etapa con material concreto de base 10. Ej.: Material pedagógico IRA
Material pedagógico IRA Cap.2 Posicionar los dígitos en columna: Para evitar errores partimos sumando por las unidades, luego las decenas y finalmente las centenas. 135 ? + 342 Un niño que no posiciona bien los dígitos en la columna correspondiente, podría cometer este error en el desarrollo de su ejercicio: 234 + 23= ? 234 + 23_ Material pedagógico IRA
Material pedagógico IRA Cap.2 Sumar usando sobreconteo o conectados: 5 unidades + 2 unidades Sobreconteo 5, 6 , 7 unidades (siempre parto del mayor) o conectados ? = 7 Luego lo mismo con decenas y centenas. 5 ? 2 Material pedagógico IRA
Material pedagógico IRA Cap.2 Progresión del tratamiento de la adición: Adición Sin reagrupación Con reagrupación CDU + U CDU + CDU CDU + DU Problemas Material pedagógico IRA
Material pedagógico IRA Suma simple Esta operación no presenta mayor, dificultad ya que los sumandos siempre van a dar menos que 10, por lo tanto no hay que reagrupar. Aplica sobreconteo o conectado según su propia comodidad o de acuerdo a la característica de los números. Ejemplos de suma simple, de acuerdo a la progresión. 364 456 821 + 3 + 23 + 10 3 En los tres casos es conveniente, siempre partir por la unidad, luego la decena y finalmente las centenas. Material pedagógico IRA
Material pedagógico IRA Suma con reagrupación Cada vez que al sumar obtenemos 10 o más de 10, debemos reagrupar. Caso 1: CDU + CDU 6 unidades + 5 unidades = 11 unidades Reagrupo 11 Unidades = 1 decena y 1 unidad 4 2 6 1 decenas + 2 decenas + 3 decenas = 6 decenas + 1 3 5 4 centenas + 1 centena= 5 centenas 5 6 1 Material pedagógico IRA
Material pedagógico IRA Suma con reagrupación Caso 2: CDU + CDU 4 unidades + 1 unidad = 5 unidades 8 decenas + 5 decenas = 13 decenas Reagrupo 3 8 4 13 decenas= 1 centena y 3 decenas + 2 5 1 1 centenas + 3 centenas + 2 centenas = 6 centenas 6 3 5 Material pedagógico IRA
Material pedagógico IRA Suma con reagrupación Caso 3: CDU + CDU 7 unidades + 5 unidades = 12 unidades Reagrupo 12 unidades= 1 decena y 2 unidades 1 decena + 6 decenas + 4 decenas = 11 decenas 5 6 7 Reagrupo + 3 4 5 11 decenas= 1 centena y 1 decena 9 1 2 1 centenas + 5 centenas + 3 centenas = 9 centenas Material pedagógico IRA
Material pedagógico IRA Cap.2 Progresión del tratamiento de la sustracción: Sustracción Sin reagrupación Con reagrupación CDU - U CDU - CDU / Problemas CDU - DU CDU - CDU Problemas Resta con ceros Material pedagógico IRA
Material pedagógico IRA Cap.2 Restar usando desconteo, sobreconteo o conectados: 6 unidades - 3 unidades Sobreconteo 3, 4, 5, 6, unidades =3 Desconteo 6, 5, 4, 3 unidades = 3 Conectados ? = 3 Luego lo mismo con decenas y centenas. 3 6 ? Material pedagógico IRA
Material pedagógico IRA Resta simple Esta no presenta mayor dificultad, ya que los dígitos del minuendo son mayores que los del sustraendo, por lo tanto se puede quitar sin necesidad de realizar reagrupación. Se resta contando hacia atrás (desconteo), por conectados e incluso por sobreconteo. Ejemplos de resta simple, de acuerdo a la progresión. 198 652 783 - 3 + 31 - 460 En los tres casos es conveniente, siempre partir por la unidad, luego la decena y finalmente las centenas. Material pedagógico IRA
Resta con reagrupación Si la unidad del minuendo es menor que la del sustraendo, debemos reagrupar. Caso 1: CDU - CDU 4 unidades - 9 unidades (No puedo quitar) Reagrupo 5 decenas y 4 unidades = 4 decenas y 14 unidades 4 14 unidades – 9 unidades = 5 unidades 9 5 4 4 decenas – 2 decenas = 2 decenas - 3 2 9 9 centenas - 3 centena = 6 centenas 6 2 5 Material pedagógico IRA
Resta con reagrupación Caso 2: CDU - CDU 6 unidades - 3 unidades = 3 unidades 4 decenas - 9 decenas =(No puedo quitar) Reagrupo 8 centenas y 4 decenas = 7 centenas y 14 decenas 14 decenas – 9 decenas = 5 decenas 7 centenas - 2 centenas = 5 centenas Material pedagógico IRA
Resta con reagrupación Caso 3: CDU - CDU 5 unidades - 9 unidades = No puedo quitar Reagrupo 3 decenas y 5 unidades = 2 decenas y 15 unidades 15 unidades - 9 unidades= 6 unidades 2 decenas – 6 decenas = No puedo quitar 5 centenas y 2 decenas = 4 centenas y 12 decenas 12 decenas – 6 decenas = 6 decenas 4 centenas – 1 centenas = 3 centenas Material pedagógico IRA
Resta con reagrupación Caso 4: CDU - CDU Resta con ceros 0 unidades - 4 unidades = No puedo quitar Reagrupo 3 centenas = 2 centenas y 10 decenas = 2 centenas, 9 decenas y 10 unidades 10 unidades – 4 unidades = 6 unidades 9 decenas – 8 decenas = 1 decena 2 centenas y 1centena = 1 centena Material pedagógico IRA
Material pedagógico IRA Problemas En este capítulo los niños desarrollan problemas sin el apoyo de modelos (cap. 3). Para resolver, deben realizar una primera lectura que los familiarice con el tema. Luego leer nuevamente para relacionar los datos entre si (análisis de las partes y el todo). Una vez analizados los datos se identifica la acción a realizar si es agregar/juntar (sumo) o si es quitar o encontrar una parte que falta de un todo (restar). Elabora su frase numérica de adición o sustracción, según corresponda y resuelve. Escribe la respuesta. Material pedagógico IRA
Ejemplo 3 1 Sólo se que 472 hab. del total están ocupadas. Leo dos veces el problemas. 2 4 Identifico que 781 es la cantidad total de habitaciones (todo). Me preguntan por la parte que está desocupada. 6 5 781 - 472 = ? Si busco una parte que falta, resto. Material pedagógico IRA
Me preguntan por todas la personas que visitaron el museo. (el todo) Ejemplo 2 Identifico hay una parte que corresponden a los niños y otra a los adultos, que visitaron el museo. 3 1 Me preguntan por todas la personas que visitaron el museo. (el todo) Leo dos veces el problemas. 4 5 Si busco el todo, sumo. 637 + 257 = ? Material pedagógico IRA