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Integrantes: Luz Aravena Neira Gloria Arellano Chamorro Dora Arriagada Arraigada Juana Astorga Hidalgo Marcela Baeza Villalobos Carolina Díaz Castillo.

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1 Integrantes: Luz Aravena Neira Gloria Arellano Chamorro Dora Arriagada Arraigada Juana Astorga Hidalgo Marcela Baeza Villalobos Carolina Díaz Castillo

2 Objetivo General Los alumnos (a) del primer ciclo de enseñanza básica (NB1) serán capaces de desarrollar, analizar y clasificar las habilidades de razonamiento y pensamiento lógico mediante la adición y sustracción.

3 CONTENIDO Resolución de problemas de adición y sustracción apoyados en manipulación de objetos y representaciones. Encontrando el resultado a través de conteo y anotando el resultado final.

4 JUEGO CRUCIGRAMA DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN

5 Objetivo del juego: Desarrollar las habilidades de razonamiento y pensamiento l ó gico mediante la adici ó n y la sustracci ó n. An á lisis: Este juego consiste en desarrollar y analizar diferentes sumas y restas mediante una forma m á s din á mica y entretenida.

6 APRENDIZAJE ESPERADO Asocian las operaciones de adición y sustracción con las acciones de juntar o separar conjuntos y de agregar o quitar objetos, en situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible INDICADORES - En el caso de la adición, contando todos los objetos o contándolos a partir de uno de los sumandos. - En el caso de la sustracción, contando lo que queda o lo que se quitó, según cuál sea la incógnita. - Relatan las acciones que realizaron para encontrar la información no conocida, con apoyo de objetos, esquemas o dibujos, que representan a los objetos a los que alude la situación. - Utilizan el vocabulario de la adición (más, es igual a) y el de la sustracción (menos, es igual a), para describir las acciones que representan dichas operaciones. - Registran por escrito el número obtenido y especifican oralmente o gráficamente a qué clase de objetos se refiere.

7 INICIO DE LA CLASE ACTIVIDAD I OBSERVEN ESTA LÁMINA

8 ¿ OUÉ OBSERVARON? ¿CUÁNTAS HABÍAN? ¿CÓMO LO SABEN? ¿QUÉ HICIERON PARA DESCUBRIRLO?

9 Juego: Sumas y Restas con Dominó

10 Objetivo del juego: Los alumnos desarrollarán la capacidad de crear diferentes ecuaciones de adición y sustracción con el dominó. Análisis: La función de este juego es que los alumnos crean su propio dominó de sumas y restas, y ejerciten la adición y la sustracción.

11 Instrucciones y sugerencias: Comience con un juego de dominó tradicional y luego presente la lámina de actividades. 1. Niños practican a escribir su nombre en la línea superior. 2. Use dominós tradicionales o imprímalos. 3. Comience escogiendo dominós con números y sumas pequeñas. 4. Ponga una selección de dominós hacia abajo frente a los niños. 5. Explique el proceso de escribir la ecuación y los símbolos (+) e (=). Presente un ejemplo. 6. Los niños escogen un dominó y dibujan los puntos sobre el molde de dominó en la lámina. Escriben la ecuación, cuenta todos los puntos y escriben el resultado de la suma. 7. El proceso se repite tres veces más para completar cuatro ecuaciones. Continúe usando la lámina de actividades regularmente para practicar las ecuaciones.

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13 Ejercicios Sumando con el dominó 1.- En cada ficha de dominó pinta los puntos que faltan para que todas tengan la misma cantidad.

14 Restando con el dominó 1.-Anota el resultado de las siguiente sustracciones en la fichas de domino. - =

15 Objetivo del juego: Desarrollan las habilidades de razonamiento y pensamiento lógico mediante la adición. Análisis: Este juego consiste en agrupar, diferentes animales mediante la adición.

16 Objetivo de la clase Resolver ejercicios de adición y sustracción por medio de un juego.

17 Juego AGRUPAR DE DIEZ EN DIEZ 1.- Agrupa los pingüinos de 10 en 10 encerrándolos en un circulo. En total hay____ pingüinos, o sea DU

18 1.- Agrupa las hormigas de 10 en 10 encerrándolos en un círculo. En total hay____ hormigas, o sea DU


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