Material Didáctico PSICOPEDAGOGIA Capítulo II NOMBRE: NATALIA CASSANE – PAULA MORALES – CONSTANZA PEDRERO CARRERA: PSICOPEDAGOGIA ASIGNTATURA: TALLER DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS PROFESOR: JENNY MOSSES FECHA:
Introducción
¿Qué es un Libro de Texto? Asignatura Unidades Curso 1 Libros expositivos o de información Libros expositivos con propuesta de actividades Materiales con propuestas de actividades Libros de Actividades 2
Autores Marcelo (1978) “Seguramente el que ejerce mayor influencia en los profesores a la hora de tomar decisiones respecto a la planificación sea el libro de texto”. Rodríguez (1993) Nivel de dependencia del profesorado con relación al libro que utiliza.
La diversidad de los materiales. Algunas de las características que deben tener estos materiales son: -Deben estar dirigidos al profesor, para facilitar su trabajo en aula. -Tienen que prestar aspectos como la igualdad de oportunidades de los sexos y la incorporación de las nuevas tecnologías. -Tienen que ser sensibles a las diferencias individuales de los alumnos, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales. -Deben ajustarse a los principios recogidos en el diseño curricular Base.
El futuro de las nuevas tecnologías En los materiales audiovisuales debe incluirse tanto el de aparición más reciente (videos) como los más tradicionales (láminas, fotografías) a pesar que aun su uso es limitado, tanto en el sentido cualitativo y cuantitativo. Los usos del video según (Cebrián 1987) -Como material estrictamente curricular. -Como material de archivo. -Para informar. -Para la producción y la creatividad.