Opciones diagnósticas y terapéuticas en la ERGE refractaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Advertisements

Dr. SÓCRATES MORA GUERRERO. HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL.
Helicobacter y ERGE ¿Controversia?
ACALASIA Enfoque diagnóstico y terapéutico
Reunión de la Sociedad Canaria de Patología Digestiva
Hemorragia digestiva baja: Estudio retrospectivo
Elisa Borja Gutiérrez. Servicio Aparato Digestivo. HUNSC.
Diagnóstico de la hemorragia digestiva de origen oscuro.
XXIV CURSO DE ACTUALIZACION EN PATOLOGIA DIGESTIVA
PAPEL DE LA MANOMETRÍA Y PH-METRÍA
Hemodinámica Pulmonar Lo que el neumólogo debe saber
Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)
PANCREATITIS CRONICA Marcos Velasco RCG.
I.P. ALDO JOSUÉ ÁGREDA SANTANA
Tratamiento quirúrgico del reflujo gastroesofagico.
Dr. Alfredo Mora Guevara Servicio Gastroenterología-Nutrición Clínica
ENFERMEDAD POR REFLUJO GE
Noveno Congreso de Medicina Contemporánea
Patología Ácido-Péptica en Cirugía
MANEJO QUIRÚRGICO DE LA HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA
Manejo Enfermedad Acido-péptica
Enfermedad Úlcera Péptica
ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO
Cápsula Endoscópica en la Enteropatía por AINEs
PARA BAJAR DE PESO ……. Balón Intra gástrico.
Reflujo Gastro-Esofágico Nuevos Métodos Diagnósticos
ENFERMEDAD ACIDO PEPTICA
PROTOCOLO PARA MANEJO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA
Reflujo Gastroesofágico
ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO
SONDA NASOGASTRICA Es la introducción de una sonda a través de fosa nasal o boca hasta el estómago OBJETIVOS Vaciar, drenar líquidos, gases del aparato.
Autor: Lorenzo, Andrés 30/05/11
Reflujo gastroesofágico.
Esofagitis y Esófago de Barrett
CORTICOIDES NASALES Vol 23, nº
ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO
Alonso Quiceno Arias Md.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
REFLUJO GASTROESOFAGICO Unidad de Gastroenterología
ANTIULCEROSOS.
Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Factores de motilidad
Prof. Dra. Silvia Mengarelli
“Gastritis”, Gastropatía por AINE
Problema médico importante:
HERNIA HIATAL Curso interdisciplinario Hospital Pasteur- julio 2014.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ERGE DEPARTAMENTO ODE CIRUGIA HOSPITAL U. VIRGEN DE LA ARRIXACA MURCIA (ESPAÑA) TECNICA QUIRURGICA ANTIRREFLUJO DE ELECCION.
ÚLCERA GASTRODUODENAL
Principales alteraciones de la motilidad esofágica clase nº 3 Patricia Sanhueza Acevedo.
REFLUJO GASTRO ESOFAGICO
EFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS Y CLÍNICOS SOCIEDAD CUBANA DE GASTROENTEROLOGÍA NOVIEMBRE DE 2006 Dr. Enrique Arús Soler.
Patricia Sanhueza Acevedo
Enfermedad esofágica y gástrica
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO (ERGE) DR
ACHALASIA DE CARDIAS TRATAMIENTO QUIRURGICO POR VIA ABIERTA SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL U. VIRGEN DE LA ARRIXACA MURCIA Ortiz A, Martinez de Haro.
Los resultados de los ensayos clínicos no demuestran que el tratamiento empírico de la ERGE sea eficaz en el tratamiento de la tos crónica Chang AB, Lasserson.
FISIOLOGIA DE LA ULCERA PEPTICA
Un programa de erradicación del H. pylori de base poblacional disminuye las consultas por dispepsia, pero aumenta los costes Lane JA, Murray LJ, Noble.
PRIMARIA O CÁNCER (SEUDOACALASIA) DEGENERACIÓN PLEXOS MIENTÉRICOS ESÓFAGO. AUSENCIA RELAJACIÓN EEI A LA DEGLUCIÓN. ALTERACIÓN DE LA PERISTALSIS DISFAGIA.
Infección por Helicobacter Pylori
Úlcera Péptica.
pHMETRIA con impedancia intraluminal multicanal
ENF. MANUEL BERNAL PARRA UDEC
+ PICADILLO CLINICA MEDICA “A”. + HISTORIA CLÍNICA Un hombre de 50 años se realiza una evaluación posterior a una hospitalización hace 6 meses por una.
Enfermedad Ulcerosa Acido -Péptica
Problema médico importante:
Transcripción de la presentación:

Opciones diagnósticas y terapéuticas en la ERGE refractaria. XXIV Curso de actualización en aparato digestivo.

ERGE refractaria Persistencia de síntomas a pesar de un tratamiento adecuado. Otras causa de los síntomas Fallo en el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones.

Diagnósticos diferencial ERGE refractaria. Pirosis funcional. Pirosis con endoscopia normal 50% pHmetría patológica ERGE 50% pHmetría normal 37% Índice sintomático positivo ESÓFAGO HIPERSENSIBLE 63% Índice sintomático negativo PIROSIS FUNCIONAL

Diagnóstico diferencial ERGE refractaria. Reflujo biliar. El componente biliar del reflujo tiene un papel importante en el desarrollo de lesión esofágica y de esófago de Barrett. Debe sospecharse esta posibilidad en pacientes aclorhídicos, especialmente tras una gastrectomía. pHmetría esofágica y gástrica normales. Tratamiento: quelante de sales biliar o ácido ursodesosicólico (no evidencia directa).

Diagnóstico diferencial: ERGE refractaria Diagnóstico diferencial: ERGE refractaria. Disminución diagnóstico de Zollinger-Ellison por uso de IBP. Corletto et al. 2001

Diagnóstico diferencial ERGE refractaria. Sospecha de Zollinger-Ellison ERGE o úlcera péptica asociada a diarrea crónica, pérdida de peso Complicaciones (especialmente repetidas): HDA, perforación, penetración. Historia familiar Endocrinopatías Resistencia al tratamiento. pHmetría gástrica de 24 horas con mal control del ácido a pesar de tratamiento adecuado Adaptado de Gibril y Jensen. 2004

Diagnóstico diferencial ERGE refractaria. Otras enfermedades. Achalasia. Cáncer esofágico. Estenosis esofágica. AINEs y dispepsia por medicamentos. Esofafitis viral, medicamentosa. Vaciamiento gástrico retrasado: gastroparesia, obstrucción, estreñimiento. Esofagitis eosinofílica.

Fallo en el tratamiento con IBP. Papel actual de los IBP. Porcentaje de curación esofagitis por reflujo para diferentes medicamentos Adaptado de Chiba et al 1997

Fallo en el tratamiento con IBP Fallo en el tratamiento con IBP. Relación entre inhibición entre reducción del pH gástrico y curación de la esofagitis. Bell et al 1992

Fallo en el tratamiento con IBP. Optimización de la pauta. 15 ó 20 minutos antes de la primera comida del día. No asociar antiH2, antiácidos o sucralfato. Diferente biodisponibilidad para productos comerciales. Hatlebakk et al. 2000

Fallo en el tratamiento con IBP. Dosificación múltiple. Algunos pacientes requieren una inhibición más completa del ácido para una resolución sintomática. Cuando se utiliza una dosis doble, ésta se divide en dos dosis: 15 a 30 minutos antes de la primera y de la última comida del día.

Fallo en el tratamiento con IBP. Pico ácido nocturno: descripción. Katz et al 1998

Fallo en el tratamiento con IBP Fallo en el tratamiento con IBP. Pico ácido nocturno: prevalencia e importancia. Prevalencia en pacientes tomando Omeprazol o lansoprazol 2/día. 80% de los pacientes con esófago de Barrett 70% de los pacientes ERGE sin Barrett. Da lugar a RGE el el 5% pacientes con ERGE y al 15% con ERGE complicado

Fallo en el tratamiento. Pico ácido nocturno: tratamiento. AntiH2 nocturno asociado a dosis antes del desayuno y de la cena: Respuesta mantenida entre el 21 a 27% (Fackler et al, Xue et al) Ausencia de respuesta Respuesta inicial que se pierde con el tiempo (tolerancia). Esomeprazol antes del desayuno y de la cena (en estudio).

Fallo en el tratamiento con IBP. Resistencia al tratamiento. Extremadamente poco frecuente. Variación genética del citocromo P450 2C19 con metabolismo más rápido de los IBP.

Fallo en el tratamiento con IBP. Añadir otros medicamentos. Proquinéticos (cinitapride, domperiona, clebopride, norcisapride). Mejoran la evacuación esofágica y gástrica, aumentan la presión del esfínter esofágico inferior. No estudios asociados a IBP Recomendables en pacientes con síntomas dispépticos asociados Fármacos que protegen la mucosa (sucralfato). Útil en la ERGE del tercer trimestre. Fármacos que disminuyen las relajaciones transitorias del EEI (baclofeno) Antioxidantes (DA-9601)

Fallo en el tratamiento con IBP. Recomendaciones para cirugía. El mejor candidato a cirugía es el que tiene una buena respuesta a IBP y requiere tratamiento de mantenimiento. El paciente refractario a IBP candidato a cirugía debería presentar un buen índice sintomático en la pHmetría esofágica de 24 horas con tratamiento para excluir la pirosis funcional.

Recomendaciones finales ante una ERGE refractaria. Replantear el diagnóstico mediante anamnesis y realización, quizá, de alguna de las siguientes: Estudio baritado EGD Endoscopia digestiva alta pHmetría esofágica y/o gástrica de 24 horas Gastrina sérica Optimizar o reorientar la terapia: Pauta adecuada y adaptada de IBP. Valorar antiH2 nocturno. Considerar cirugía.