La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SONDA NASOGASTRICA Es la introducción de una sonda a través de fosa nasal o boca hasta el estómago OBJETIVOS Vaciar, drenar líquidos, gases del aparato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SONDA NASOGASTRICA Es la introducción de una sonda a través de fosa nasal o boca hasta el estómago OBJETIVOS Vaciar, drenar líquidos, gases del aparato."— Transcripción de la presentación:

1 SONDA NASOGASTRICA Es la introducción de una sonda a través de fosa nasal o boca hasta el estómago OBJETIVOS Vaciar, drenar líquidos, gases del aparato digestivo Vaciaar el estómago antes de cirugías y después de ingesta de tóxicos. Dar alimentación a personas que no pueden hacerlo. Tomar muestra de laboratorio con fines diagnóstico.

2 CUIDADOS Observar signos de nauseas y colocar en posición correcta.
Posición semifowler Ofrecerle sorbos de agua Aspirar contenido gástrico Auscultar ruidos en el estómago Fijar la sonda.

3 Indicaciones Aspiración del contenido gástrico
Lavado gástrico, intoxicaciones via oral. Alimentación por sonda Tratamiento de los vómitos en algunos casos Diagnóstico de Hemorragia digestiva superior. Postoperatorio de cirugía digestiva

4 Contraindicaciones Obstrucción nasofaríngea ó esofágica
Traumatismos maxilofaciales severos o fracturas de base de cráneo Sospecha o evidencia de perforación gástrica, Intoxicaciòn por àcidos àlcalis , caùsticos o derivados del petroleo. Coagulopatías severas no controladas Varices esofágicas y esofagitis severa.

5 Material necesario Sonda: Tipo Levin,o de alimentación enteral- (Doobhoff) Lubrificante hidrosoluble Guantes de látex Cinta adhesiva Suero fisiológico. Riñonera. Jeringas de 60 cc.(tomy )

6 Procedimiento Informar al paciente sobre el procedimiento y objetivos. Advertir de las molestias. Paciente semisentado a 45º, supino posicìon Fowler. Retirar prótesis dentarias y revisar cavidad oral. Confirmar permeabilidad de fosas nasales Lavar manos y colocar guantes Medir longitud aproximada de la sonda a colocar. Lubricar extremo de la sonda Introducir sonda de modo suave y progresivo Comprobar localización de la sonda Indicar paciente que flexione cabeza hacia delante Comprobar que sonda está en el estómago Tapar la sonda y fijarla a la nariz con adhesivo.

7

8 Seguimiento clínico Mantener bolsa colectora en posición declive para evitar reflujo Lavar sonda con cc de agua tibia antes y después de administrar medicamentos ó alimentos Movilizar la sonda suavemente cada 48 h para evitar úlceras por compresiòn. Reponer las sondas una vez al mes.

9 Complicaciones Traumatismos y/o hemorragias nasales y faríngeas
Traumatismo laríngeo Colocación de la sonda en la vía aérea Vómitos Lesiones esofágicas ó gástricas con ó sin hemorragia ó perforación Hemorragia por úlcera en la mucosa gástrica en sondajes prolongados. Penetración mediastínica.ruptura esofàgica. Rinosinusitis por obstruccion de salida de senos Paranasales.

10 SONDA NASOGASTRICA LEVIN

11 SONDAS LEVIN DIFERENTES TAMAÑOS

12 SONDA VESICAL Es la introducción de sonda foley a través de la uretra hasta llegar a vejiga. OBJETIVOS Facilitar drenaje continuo de la vejiga y recolectar muestra para diagnóstico. Evitar cateterismo frecuente en caso de retención. Proporcionar medidas de comodidad emocional.

13 CUIDADOS Aseo perineal diariamente Fijación
Colocar bolsa recolectora Verificar permeabilidad. Aseos perineales durante las 24 horas. Cambio de sondas a los 7 días.

14

15

16

17

18

19

20 (Nelaton)

21

22 Triple lumen

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36


Descargar ppt "SONDA NASOGASTRICA Es la introducción de una sonda a través de fosa nasal o boca hasta el estómago OBJETIVOS Vaciar, drenar líquidos, gases del aparato."

Presentaciones similares


Anuncios Google