La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hemorragia digestiva baja: Estudio retrospectivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hemorragia digestiva baja: Estudio retrospectivo"— Transcripción de la presentación:

1 Hemorragia digestiva baja: Estudio retrospectivo
Dra Nayra Hernández Expósito Servicio de Digestivo Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

2 Introducción La hemorragia digestiva baja (HDB) se define como la pérdida de sangre a partir de una lesión situada por debajo del ligamento de Treitz. En la mayoría de los casos es un proceso autolimitado y sólo en 10-15% tiene carácter persistente o recidivante. El manejo diagnóstico y terapéutico depende de la gravedad y evolución del cuadro. Alto índice de casos en los que no se consigue filiar la etiología. La hdb de define como perdida de sangre secundaria a lesiones situadas por…… Si bien en la mayoria de los caso es un proceso autolimitado, es decir con estabilidad hemodinamica, analitica y sin signos de exteriorización hemática en 24h, en un 10 a 15%..... De la evolucion del cuadro y de la gravedad va depender el manejo ….. ,por lo que representa un desafío clínico particular.

3 Objetivos Conocer las características clínicas de los pacientes con HDB que han ingresado en nuestro servicio. Valorar las pruebas que se llevaron a cabo para conocer la etiología de las mismas. Los objetivos que nos hemos planteado son -Conocer las caracteristicas clinica de los pacintes que han ingresado en nuestro servicio con diagnostico de HDB -valorar las pruebas que se llevaron a cabo para conocer diagnostico etiologico de las mismas.

4 Pacientes y métodos Estudio retrospectivo, descriptivo, en el que se incluyeron a los 88 pacientes que ingresaron por cuadro de HDB en nuestro servicio entre enero de 2000 y diciembre de 2004. Criterio de exclusión: HDA Se analizaron variables clínicas, analíticas y las pruebas complementarias realizadas para llegar al diagnóstico. Estamos ante : -un estudio retrospectivo, descriptivo, en el que se incluyeron a los pacientes que ingresaron en el periodo por HDB en nuestro servicio excluyendo a priori aquellos con HDA. -se analizaron…..

5 Resultados n = 88 51% ♂ / 49% ♀ Edad: 68 ± 15 (14 – 92)
88% enfermedades crónicas 40,9% HTA; 40,9% Cardiopatía isquémica 29,5% Diabetes mellitus; 10,2% IRC AINES 37,5%; Anticoagulantes 12% 23% episodio previo de HDB 4,5% origen no filiado; 4,5% enfermedad diverticular 3,4% colitis isquémica; 2,3% angiodisplasia 0tras causas 6,7%

6 Resultados n = 88 MC: 59 rectorragia; 27 hematoquecia Otros síntomas:
36% dolor abdominal 19,3% síntomas vegetativos 8% síndrome constitucional Hemoglobina: 10,09 ± 2,8 (4,9 – 16,3) VCM: 87,5 ± 8,9 (63 – 111) Precisaron tranfusión 38 pacientes (43,2%) ≈ [2 unidades de hematíes] La clinica por la que acudieron el 59% de los pacientes fue por rectorragia. Presentando dolor abdominal el 36% tenían cortejo vejetativo. En cuanto a los parametros analiticos la hb media fue de 10 con un rango de…………el 43% de los pacientes precisaron tranfusiones. Con 2 concentrados de hematies de media.

7 Resultados n = 88 100% COLONOSCOPIA Repetimos COLONOSCOPIA al 20%
En el 56% se llegó al diagnóstico Arteriografía: 5 pacientes Gammagrafía con *He: 9 pacientes Endoscopia alta: 31% A todos los pacientes se le realizó colonoscopia. En el 20% de los casos se repitió por mala preparacion. De esas 16colonoscopias en el 56%(9) se llegó al diagnostico ( divertic 3:hemorroid 2;cronh, lesion submucosa cecal, ulcera rectal y angiodisplasia)

8 Resultados La causa de HDB se atribuyó en 77% de los casos. Las más frecuentes son

9 Resultados Recidiva hemorrágica: 10 pacientes; 2 de ellos durante el mismo ingreso Cirugía: 4 pacientes; (Divertículo Meckel, angiodisplasia y neoplasia) Exitus a causa de la HDB: 1 paciente (1,1%) Estancia media: 5 ± 3 (1 – 20) 2 durante ingreso: angidisplasia-muerte y lesión submucosa. 8 post-ingres: 2diverticulos, 1 angodisplasia, 1 colitis isquenica, 1 colitis actinica. 3 no filiada.

10 Conclusiones La rentabilidad diagnóstica de la colonoscopia aumenta con una adecuada preparación del colon. Las hemorroides y los divertículos son la causa más frecuente de HDB en nuestro servicio.

11 Conclusiones En un alto porcentaje de casos no se filió la causa, siendo estos autolimitados. Pontenciar las pruebas de imagen del intestino delgado disminuirá el porcentaje de HDB no filiada, si bien en nuestro servicio es 4,5%.


Descargar ppt "Hemorragia digestiva baja: Estudio retrospectivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google