Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos

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Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos Modelo AcAd MODELO EDUCATIVO ACAD Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos Universidad Metropolitana Natalia Castañón

Creación de un nuevo Modelo Educativo Este modelo se basa en el proceso de transformación en el que se plantea la modificación de las actividades educativas centradas en el profesor a otras centradas en el aprendizaje y en la responsabilidad individual de cada estudiante, haciendo uso de medios convencionales, de medios sincrónicos o asincrónicos o de plataformas de informática educativa.

Este modelo se denominó Modelo Educativo de Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos (Modelo Educativo AcAd). En el mes de Noviembre del año 2000 se creó la Coordinación del Modelo Educativo AcAd la cual se encarga desde entonces de organizar, divulgar, desarrollar y hacer seguimiento a un plan de rediseño de asignaturas bajo este modelo y todo lo relacionado con los proyectos apoyados en tecnología educativa durante el período 2001-2005.

Propuesta Educativa de la Universidad Metropolitana Modelo AcAd Propuesta Educativa de la Universidad Metropolitana Respuesta a los cambios que deben surgir en la educación, planteados por la UNESCO, 1998 Dentro de estos cambios se propone: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. La educación debe fomentar que el individuo aprenda a aprender

Modelo AcAd Tendencias del entorno La globalización El creciente impacto de la era de la información Tendencias educativas Aprendizaje centrado en el alumno Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje para toda la vida Avance de la Informática y las telecomunicaciones Internet Computadoras Telecomunicaciones

Propuesta Educativa de la Universidad Metropolitana Bajo las premisas de la UNESCO la Universidad Metropolitana propone desarrollar el Modelo Educactivo AcAd. Modelo Educativo AcAd (Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos)

Fundamentación: Teoría Cognitivista – Evolutiva – Interaccionista Teoría Constructivista Ideología Progresista Promueve: Aprendizaje Significativo/ Colaborativo Procesos Cognitivos y Metacognitivos Se apoya en: Componente tecnológico TIC

Conocimientos y habilidades individuales Aprendizaje Colaborativo Estrategias didácticas y de trabajo interactivo para desarrollar: Conocimientos y habilidades individuales Actitud positiva de interdependencia y de respeto a las contribuciones en un grupo de aprendizaje

Una meta compartida y entendida Respeto mutuo y confianza Condiciones para el aprendizaje colaborativo Interacción entre los miembros del grupo Una meta compartida y entendida Respeto mutuo y confianza Múltiples formas de representación Creación y manipulación de espacios compartidos Comunicación continua Ambientes formales o informales Líneas claras de responsabilidad

Ambientes Distribuidos Es una modalidad educativa que ofrece un entorno estimulante compuesto de diferentes: Momentos Medios de información y recursos Espacios Metodologías para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Modelo Educativo AcAd Modelo Tradicional Centrado en el alumno Centrado en el profesor Centrado en la enseñanza Exposición del profesor, como método didáctico predominante Poco uso de la tecnología Se desarrollan habilidades, actitudes y valores de una manera lateral Modelo Educativo AcAd Centrado en el alumno Centrado en el aprendizaje Enorme variedad de estrategias didácticas (método de casos, método de proyectos, simulación, debates, resolución de problemas, etc.) Utiliza los recursos tecnológicos para enriquecer y hacer más eficiente el proceso de aprendizaje Se desarrollan habilidades, actitudes y valores de una manera planeada

El Modelo Educativo AcAd Proceso de enseñanza-aprendizaje en el Modelo AcAd Cambio de modelos mentales Transmisión de información Adquisición de habilidades Ser Hacer A.cA.d Categorías de Aprendizaje Las Tecnologías de Distribución son más frecuentemente usadas para soportar el modelo Centrado en el Instructor junto con el objetivo de aprendizaje de Transferencia de Información. Estas tecnologías incluyen TV, radio, cinta de vídeo, entre otros; es decir, la comunicación es uno a muchos. Estas tecnologías son similares al modelo tradicional de método de lectura presencial en el que el estudiante es un sujeto pasivo. Dentro del grupo de las Tecnologías Interactivas podemos mencionar las herramientas de entrenamiento basado en computadoras CBT[1], CD-ROMs y las simulaciones, las cuales proveen acceso en cualquier momento y en cualquier lugar. Estas son usadas más frecuentemente para soportar Adquisición de Habilidades como objetivo de aprendizaje junto con el modelo Centrado en el Alumno. Pocas Tecnologías Interactivas permiten a los estudiantes hacer preguntas y recibir respuestas del instructor. Por último, las Tecnologías Colaborativas son usadas en el modelo Centrado en Grupos de Aprendizaje en conjunto con el objetivo de aprendizaje de Cambios de Modelo Mental. Este tipo de herramientas ofrecen un espacio de trabajo virtual, rico y compartido, en el cual las interacciones no ocurren entre individuos y tecnologías, sino que es una comunicación de muchos a muchos entre personas que comparten un objetivo común. Estas interacciones tienen a un instructor como facilitador y moderador. Dentro de estas tecnologías se incluyen los grupos de conversación virtual (Chat), videoconferencias, carteleras virtuales, plataformas de aprendizaje como lo son: WebCT, Learning Space, etc. los cuales describiremos más adelante en el estudio técnico en el presente trabajo. La Tecnología Colaborativa no consiste simplemente en realizar trabajos en equipos, sino en trabajar unidos para lograr metas compartidas, buscando maximizar el aprendizaje de todos los integrantes del equipo, y trabajar juntos hasta que todos los integrantes hayan entendido y culminado la actividad con éxito. [1] Por sus siglas en Ingles: Computer Based Training Convivir Conocer Metodología de la enseñanza Centrado en el instructor Centrado en el aprendiz Centrado en el grupo de aprendizaje

Trabajar colaborativamente Utilizar oportunamente la tecnología El Modelo Educativo AcAd busca formar un alumno que sea capaz de: Ser responsable de su propio aprendizaje Aprender y emprender Trabajar colaborativamente Utilizar oportunamente la tecnología Integrarse a equipos multidisciplinarios Ser una persona integral

Capacitación didáctica y tecnológica El profesor reflexiona sobre la educación que requiere la sociedad actual El profesor participa en un programa de capacitación Movilización al cambio El profesor documenta didácticamente su curso y mejora Evaluación y mejora Diseño del curso El profesor rediseña su curso incorporando nuevas metodologías, estrategias didácticas y el uso de la plataforma tecnológica El profesor implanta su rediseño y lo adecua Implantación

Integración en un curso Habilidades, actitudes y valores a incorporar Trabajo colaborativo Uso de la tecnología Conocimientos del programa analítico Ejemplo de Integración Estrategias y Técnicas didácticas Aprendizaje basado en problemas método de proyectos métodos de casos, método de exposición Actividades didácticas

El Modelo Educativo AcAd se operacionaliza a través del DIUM Objetivos de Aprendizaje Diagnóstico Contenidos Metodología didáctica Evaluación Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos Para poner en práctica las proposiciones del modelo educativo AcAd, se creó el diseño instruccional DIUM. El DIUM es un modelo pentagonal flexible que consta de cinco componentes que se pueden aplicar en cualquier orden. El profesor que desee rediseñar su asignatura utilizando DIUM podrá comenzar por cualquiera de los cinco componentes y seguir la secuencia que considere más adecuada, pero debe tener en cuenta contemplarlos cada uno de ellos.

Diseño Instruccional Unimet (DIUM): Contexto Estudiante Profesor Intereses y necesidades Diagnóstico

Diseño Instruccional Unimet (DIUM): Objetivos de aprendizaje Transmisión información Adquisición habilidades Cambios modelos mentales

Diseño Instruccional Unimet (DIUM): En orden de complejidad Área de Conocimiento Necesidades del alumno Curriculum Selección Organización Contenidos

Diseño Instruccional Unimet (DIUM): Metodología didáctica Medios Técnicas didácticas Centradas en la comunidad en el alumno docente Exposición Aprendizaje basado en problemas Estudio de Casos en proyectos Audiovisuales TIC Impresos

Diseño Instruccional Unimet (DIUM): Diagnóstica Formativa Sumativa Evaluación Momentos Modalidades Técnicas e instrumentos Portafolio Examenes Presentaciones Trabajo en equipo Lista de cotejo Escala de calificaciones Registro de observaciones Autoevaluación Coevaluación Profesor -alumno

Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos Transmisión de información Adquisición habilidades Cambios modelos mentales Objetivos aprendizaje En orden complejidad Área de Conocimiento Necesidades del alumno Curriculum Selección Organización Contenidos Profesor Contexto Estudiante Intereses y necesidades Diagnóstico Diagnóstica Formativa Sumativa Portafolio Examenes Presentaciones Trabajo en equipo Lista de cotejo Escala de calificaciones Registro de observaciones Autoevaluación Técnicas e instrumentos Coevaluación Profesor – Momentos Evaluación Modalidades Centradas en la comunidad en el docente Audiovisuales TIC Impresos didácticas Metodología didáctica Medios

Utiliza situaciones reales del entorno para estimular el aprendizaje Rol del profesor Diagnóstica las necesidades de los estudiantes al inicio de su curso Estructura y organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las necesidades detectadas Estimula conocimientos previos y los conecta con nuevas experiencias de aprendizaje Utiliza situaciones reales del entorno para estimular el aprendizaje

Promueve el aprendizaje a través de la solución de problemas Rol del profesor... Es mediador durante el proceso de aprendizaje de sus alumnos: los orienta, cuestiona, guía Promueve el aprendizaje a través de la solución de problemas Promueve el aprendizaje colaborativo Promueve la metacognición Incorpora en la evaluación de su curso la auto y co-evaluación del estudiante

Identifica y optimiza su estilo de aprendizaje Rol del estudiante Busca y amplia la información sobre la base de su autonomía Decide, en colaboración con sus compañeros y profesor, la forma de trabajo y la organización de los recursos Identifica y optimiza su estilo de aprendizaje Transfiere la información a un nuevo contexto Es creativo en la solución de problemas

Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y el del grupo Rol del estudiante... Acuerda normas con sus compañeros y profesor y asume compromiso Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y el del grupo

¿Qué se requiere para lograr el Modelo Educativo AcAd? Profesor UNIMET Estudiantes

¿Qué se requiere del Profesor? Capacitación en: TIC Diseño Instruccional TIC Estrategias Pedagógicas Teorías Psicoeducativas Capacitación en:

Logro reciente... Nuestra plataforma propia... Pl@tUM primer prototipo Editor Pl@tUM Servidor Pl@tUM Portal Pl@tUM

Campos del editor Código Nombre corto Créditos Nombre completo Nombre del instructor Definición del curso Contenido que permite: insertar vínculos insertar imágenes Descripción del curso Propósito del curso Formato libre UNIDADES: - Contenidos Objetivos específicos Actividades

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Universidad Metropolitana Gracias por su atención... Universidad Metropolitana Prof. Natalia Castañón E-mail: ncastanon@unimet.edu.ve