EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
PROCESO INVESTIGATIVO
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Metodología de la Investigación Social
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
“Análisis Cualitativo”
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
OBSERVACIÓN REGISTRO.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Formulación de la metodología
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Investigación Cualitativa Retos e Interrogantes
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
1 HENRY A DE LA OSSA SIERRA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACION Diseño.
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Observación en el método cualitativo de la investigación
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Módulo II Didáctica general.
Metodología de la Investigación Social.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Metodología de la Investigación
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Proyecto de investigación
Metodologías de investigación cualitativa
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Análisis de las evidencias
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Planeación didáctica argumentada
La investigación cualitativa
Provincia de Salta Ministerio de Educación
MEIPE Dirección General Subdirección Académica Agosto de 2010 P resentación del Proyecto de I ntervención Educativa.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
+ Diseños Cualitativos Rosita Puig Díaz. + Descripción El DISEÑO de investigación : Es el plan general del investigador para obtener respuestas a sus.
CAPÍTULO IV.   ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN  MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN  DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN  ALCANCE DE.
“Nosotros, al servicio de los Otros, en el nombre del OTRO, para que en el mundo haya menos hambre y todos los pueblos en él tengan vida” TITULO DEL PROYECTO.
Caracterización de la práctica profesional de egresados de un posgrado en Estadística Oficial Anteproyecto de Investigación Para tesis de doctorado Por.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN-INTERVENCIÓN. Proceso cíclico, inductivo que utiliza instrumentos de la etnografía y la fenomenología. (Programa MEIPE)

ETAPAS DEL PROCESO METODOLOGICO Construcción del objeto de estudio Identificación Sistematización Recuperación Análisis Categorización y caracterización Problematización Diseño del proyecto Aplicación Recuperación y evaluación

ETAPAS DEL PROCESO METODOLOGICO Construcción del objeto de estudio Identificación : descripción de la práctica como fenómeno social que implica el ser y el hacer en un contexto específico. Descripción del contexto de la práctica. Etnografía, instrumento: micro ensayo. (Reynaga, 2002:9) Historia de vida del docente. Fenomenología, instrumento: relato de la historia de vida. (Alvarez,2003:126) Dimensiones de la práctica Etnografía: instrumento: micro ensayo. (Reynaga, 2002:9)

Sistematización: recuperación, ordenación y análisis de los datos educativos. RECUPERACION Fenomenología: ver el hecho educativo como un fenómeno, “dar cuenta de sus significados acciones e interacciones cotidianas” (MEIPE Proyecto Curricular, 199:32) , centrado según Husserl en la experiencia personal. Historia de vida. (Serrano, 1998:34) Etnografía: aporta los instrumentos cualitativos de recuperación; presenta a la observación como método y como técnica para recuperar datos. (Pérez, 2007: 23 Técnica) (Goetz y Lecompte,1988: 124 Método)(Woods, 1987: 49 Estilo de investigación) (Everston y Green, 1989: 309 es un proceso de mediación) DEPENDIENDO DEL AUTOR Y LA INTENCIÓN ES EL TIPO DE INSTRUMENTOS Autoregistro: instrumento (videocámara, grabadora o lápiz: herramientas) Diario del maestro: instrumento (cuaderno de notas: herramienta) Micro ensayo: instrumento (cuaderno de notas o computadora: herramienta)

El análisis exploratorio. La descripción. La interpretación. Proceso común a todas las diferentes metodologías. “Consiste en reducir, categorizar, clarificar, sintetizar y comparar la información” (Pérez,2007: 102) Dependiendo del autor, los momentos del análisis pueden ser los siguientes de acuerdo a Gloria Pérez Serrano(2007) El análisis exploratorio. La descripción. La interpretación. Replanificación y feedback.

COMPARATIVO CON EL PROCESO DE MEIPE Análisis exploratorio = proceso de identificación proceso de sistematización proceso de análisis de los datos Descripción = caracterización problematización Interpretación = Caracterización Replanificación = ??????

TIPOLOGIAS PARA EL ANÁLISIS ANALISIS TESH.docx Taylor y Bogdan.docx ANALISIS MEIPE.docx Análisis de contenido.docx

CATEGORIZACIÓN clasificación de los datos y construcción de conceptos. Agrupación CARACTERIZACION descripción , presentación de los hallazgos, construcción del Modelo didáctico personal, determinación de tipologías.

Problematización Construcción del campo problemático. Análisis situaciones Preguntas iniciales Cuestionamientos Problemas verdaderos. Transformación de preguntas en relaciones conceptuales. Elaboración de la estructura analítica conceptual. Delimitación del objeto. Objetivos de la investigación.

Intervención Construcción del modelo didáctico de referencia. Identificación de las estrategias de acción conducentes a lograrlo. Construcción del Proyecto de intervención. Diseño de los instrumentos de recuperación de la práctica intervenida. Diseño de instrumentos de análisis de los datos. Diseño de los instrumentos de evaluación del proyecto. Aplicación del proyecto de intervención.

Recuperación y evaluación del proceso Recogida de datos. Análisis de los datos. Reorientación del proyecto, si es necesario. Aplicación del posible rediseño. Análisis de los mismos. Integración del informe final.