El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Enfoques de la Enseñanza.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
¿De dónde se nutre el curriculum?
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Estructura y organización del programa
Fundamentación Básica
Cerebro, mente, experiencia y escuela
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Modelo Pedagógico Marista.
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Asignatura de Tecnología
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
EL DOCENTE IDEAL.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
La transformación de la práctica docente
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
conectar los aprendizajes con la vida
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Anexo 2.
Edilberto Novoa Camargo
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Pensamientos para reflexión
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
La Investigación Acción
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Alejandra García Franco
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Marco Para la Buena Enseñanza.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
ENFOQUES CURRICULARES
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Trayecto Formativo Primaria
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Plan de superación profesional 2014
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Argumentación en la educación en ciencias
Plan de estudios Educación Básica
Transcripción de la presentación:

El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico Universidad Nacional Autónoma de México Abril 2010

¿En qué radica la dificultad de aprender ciencias naturales?

El cambio en las preguntas Preguntas tradicionales ¿Qué método didáctico es el más adecuado para enseñar ciencia? ¿Qué organización curricular garantiza el aprendizaje? ¿Cómo hacer más sencillos los contenidos para los diversos niveles escolares?

Nuevas preguntas ¿Cuáles son las concepciones previas de los alumnos? ¿Cómo pueden modificarse las concepciones previas? ¿Qué modelos conceptuales pueden representar el razonamiento de los estudiantes? ¿Cómo influye la NOS en los procesos de enseñanza? ¿Qué papel tiene la historia de la ciencia para la comprensión de las dificultades de aprendizaje de los conocimientos científicos?

¿Cuál es el origen de este pensamiento educativo? Concepción de ciencia (viejas ideas) Conocimiento verdadero Método garantiza el conocimiento Conocimiento proviene de la experiencia Lenguaje organizado

Concepción de aprendizaje (viejas ideas) Aprehensión y asociación Organización y didáctica Observación y asociación Aprendizaje del leguaje

Concepción de ciencia (nuevas ideas) El conocimiento no es absoluto La viabilidad determina el valor del conocimiento El científico como sujeto creativo La comunidad científica determina el proceso La comunidad influye en la construcción del conocimiento

Concepción de aprendizaje (nuevas ideas) El conocimiento se transforma, evoluciona La funcionalidad construye esquemas de conocimiento El aprendiz como constructor de conocimiento La comunidad influye en la construcción del conocimiento

Las ideas previas Ideas previas o esquemas alternativos: pusieron de manifiesto el problema de la comprensión de los conocimientos científicos desde sus orígenes cognitivo y epistemológico, más que desde la pedagogía y la didáctica. Supuso también el fortalecimiento de la visión constructivista del aprendizaje. Pasando del desarrollo psicológico a un entramado complejo entre el desarrollo cognitivo y el del conocimiento.

Hizo patente que el aprendizaje de la ciencia tenía características específicas y que el reto al que se enfrentaban los docentes era mucho mayor que lo que se había supuesto con teorías del aprendizaje generales como las del aprendizaje significativo, el redescubrimiento o los enfoques centrados en el desarrollo de habilidades.

Cambio conceptual El cambio conceptual es un tema que ha sido tratado en la epistemología de la ciencia por varios autores que contribuyeron a la denominada “nueva filosofía de la ciencia” El cambio conceptual indica que el progreso en el conocimiento científico se da por transformaciones, en diversas ocasiones radical, del conocimiento previo.

No es extraño que, ante la problemática que presentaron las ideas previas, el cambio conceptual haya constituido un buen referente para construir teorías sobre el aprendizaje orientadas a modificar las ideas previas de los alumnos. El cambio conceptual, sin embargo, comienza a manifestar limitaciones en su alcance para proporcionar elementos de transformación en los sujetos.

Así, un aspecto que ha surgido en la epistemología de la ciencia y en las teorías sobre el origen de la cognición ha llevado a considerar entidades más amplias que abarcan a los conceptos y sus relaciones. Son las representaciones estas concepciones que enmarcan un proceso de desarrollo cognitivo más amplio las que han mostrado nuevos elementos para ser considerados en el aprendizaje de las ciencias.

De los conceptos a las representaciones En la enseñanza el énfasis ha estado en los conceptos. En toda propuesta educativa el aprendizaje está determinado por la comprensión que de los conceptos tengan los estudiantes. El cambio conceptual es una clara muestra más clara de que, el aprendizaje, en este caso asumido como un proceso de transformación, está centrado en los conceptos, en este caso los de los estudiantes vs. los de la ciencia escolar.

Sin embargo, una mirada sobre lo que los sujetos describen sobre los procesos naturales – sean científicos, profesores o alumnos – deja ver que no son sólo los conceptos o no son los conceptos en sí. Por ejemplo, una ideas previas común es “Al aumentar la temperatura, las moléculas se expanden” como puede notarse no manifiesta un concepto; manifiesta situaciones que describen usando conceptos.

Incluso si atendemos a las descripciones de los textos, salvo en el caso de enunciados y definiciones de conceptos, todas las expresiones están en torno a situaciones que los articulan y les dan sentido. Cabe entonces preguntarse ¿se debe poner el énfasis educativo en los conceptos o en las representaciones que se construyen con ellos?

El enfoque psicológico de las representaciones

Las representaciones son sistemas mentales con los que el sujeto interpreta su realidad y actúa sobre ella de manera no consciente, son también representaciones implícitas. Las representaciones dan cuenta de una cierta interpretación de lo observable que asume una estructura de lo fenomenológico.

Esa estructuración de los fenómenos es determinada por el sujeto, a través de sus posibilidades cognitivas y es con esa estructura inferida que el sujeto es relativamente exitoso en su interacción cotidiana con su entorno, lo que da a las ideas previas su funcionalidad. Sin embargo, son representaciones que funcionan sólo parcialmente, que difícilmente podrían dar cuenta de cierta fenomenología, aún siendo ésta, restringida a una clase de los fenómenos cotidianos.

La perspectiva epistemológica de las representaciones Desde la epistemología (Ibarra y Morman), la representación es una entidad conceptual y figurativa que articula una descripción que preserva una estructura que el sujeto intuye o infiere que tiene el proceso que analiza. La representación a partir de elementos iniciales intenta dar cuenta del proceso de construcción racional de la misma, como un proceso que si bien, parte de la experiencia, no es la descripción de la experiencia misma.

La representación debe ser empíricamente significativa La representación debe ser empíricamente significativa. Esto no significa una prueba empírica. Lo que indica es que la representación debe tener significado para el sujeto en términos de su experiencia. Una representación implica la determinación de un suceso posible dentro de un espacio de sucesos y de un proceso posible dentro de un conjunto de procesos posibles.

En síntesis, la representación no es una imagen especular de lo representado, la representación es una estructura que permite inferir propiedades o cualidades posibles de lo representado. En esa estructura y sus posibilidades de hacer predicciones y generar explicaciones, radica la importancia de las representaciones como elemento para dar cuenta de procesos que podrán o no ser correspondientes con los observables, pero que, sin embargo satisfacen la coherencia mínima que los sujetos requieren para interpretar y funcionar en su entorno.

La explicitación de las representaciones

La representación explícita requiere de expresarse en un entorno socializado. La articulación de las representaciones para ser conocimiento “constituido” requiere de procesos culturales estructurados. En el caso del aprendizaje de las ciencias el proceso de enculturación de la escuela estará determinado por la percepción que del aprendizaje ha implantado la comunidad científica, que influye en las expectativas que marcan lo que la escuela debe lograr.

Procesos educativos para la transformación representacional El alumno se enfrenta ante la necesidad de dar sentido a diversos fenómenos y formas de explicarlos que se le presentan como objetos de aprendizaje. Ante los elementos que se presentan en la situación de enseñanza, el estudiante iniciará un largo proceso de transformación representacional, que requerirá de una nueva articulación de conceptos, de relaciones entre ellos y de sus implicaciones para con los referentes fenomenológicos y contenidos escolares.

En la construcción y transformación de las representaciones, uno de los aspectos más importantes es, sin duda, que los procesos de explicitación se lleven a cabo de manera coherente y sistemática. Para que los procesos de transformación representacional puedan llevarse a cabo, es necesario que el alumno encuentre un espacio escolar apropiado, donde sus procesos de explicitación, análisis y reflexión crítica se vean fortalecidos por las acciones de los docentes.

El papel del docente Tener mayor claridad sobre la forma en la que se construye el conocimiento. Tener conocimientos científicos mejor comprendidos Acercarse más a la investigación en enseñanza de las ciencias Favorecer los procesos de explicitación y de colaboración entre los alumnos. Acompañar los proceso de construcción de conceptos y representaciones.