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Alejandra García Franco

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Presentación del tema: "Alejandra García Franco"— Transcripción de la presentación:

1 Alejandra García Franco alegfranco@gmail.com
Constructivismo Alejandra García Franco

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3 Empirismo tradicional
La mente como una tabla en blanco que refleja la naturaleza A través de los sentidos obtenemos datos fieles y verdaderos sobre el mundo La validez y confiabilidad de la observación son independientes de las opiniones y expectativas del que observa y pueden ser confirmados por otros observadores

4 Pero… Interpretamos los datos que obtenemos a partir de los sentidos en términos de nuestro conocimiento previo, nuestras creencias, nuestras expectativas, nuestros intereses La observación no es objetiva y neutral, sino basada en un marco teórico determinado

5 Pero… Sin un marco conceptual adecuado, las percepciones no tienen sentido; sin un lenguaje observacional adecuado no pueden ser registradas, criticadas y comunicadas “La solubilidad del sulfato de cobre anhidro es de 205 gramos por litro a 20ºC” El conocimiento previo determina las observaciones que los científicos (y los estudiantes de ciencias ) pueden hacer y el significado que les confieren

6 El modelo empirista: el método científico
Generalizaciones, leyes y teorías Inducción Deducción Observación Predicción

7 El modelo hipotético – deductivo (Popper)
La ciencia procede a través de ciclos sucesivos de imaginación y crítica Se produce una hipótesis a partir de un marco teórico existente Se producen conclusiones y se comparan para verificar su consistencia interna Se prueban las conclusiones mediante observación y experimentación Carácter provisional del conocimiento científico

8 El modelo constructivista (Kuhn)
La ciencia no es una actividad continua, sistemática, y ordenada, sino que más bien procede en fases sucesivas de revolución y consolidación. Una comunidad de práctica se pone de acuerdo en ciertos aspectos teóricos y metodológicos.

9 El modelo constructivista (Kuhn)
La ciencia no es una empresa puramente objetiva y racional La ciencia es una actividad que ocurre dentro de una comunidad de práctica, que tiene influencias políticas, económicas, morales, etc. La ciencia es una actividad humana, no a prueba de las personas, no es una serie de verdades universales esperando ser descubiertas

10 El conocimiento científico
No es… una colección de hechos, definiciones estrictas y reglas no negociables Es una red de conceptos y relaciones que se sostienen a partir de su habilidad para describir, explicar y predecir una serie de fenómenos observables Los modelos son entidades que se utilizan para predecir, calcular y manipular el ambiente. No buscan la verdad, más bien tienen que ser adecuados para su propósito (correspondencia con la realidad es irrelevante)

11 Inductivismo (método riguroso, objetivo, neutral)
Modelo popperiano (método riguroso, personas con intereses y valores) Modelo constructivista (no existe un método, incorpora el enfoque sociocultural)

12 La gente hace ciencia… “La ciencia es hecha por personas y estas personas, como todas, tienen valores, creencias, opiniones e intereses. Quiero mostrar a los estudiantes que estas personas pueden ser amables, sensibles, de buen humor y apasionadas (…) abrir la posibilidad de hacer ciencia de forma diferente” (Hodson, 1998)

13 Esta visión de ciencia…
Da a los estudiantes la capacidad y el compromiso para tomar acciones efectivas en asuntos de relevancia ética, moral y económica. Los que actúan tienen un conocimiento profundo del tema y tienen un interés personal en los problemas

14 ¿Qué es el constructivismo?
Dimensión epistemológica Dimensión psicológica

15 Orígenes del constructivismo
Epistemología genética de Piaget Filosofía del no de Bachelard Relativismo filosófico Construcción social del conocimiento (Vygotsky)

16 ¿Cómo se genera el conocimiento científico? (epistemológica)
Concepción constructivista El conocimiento científico no se extrae de la realidad sino que procede de la mente de los científicos que elaboran modelos y teorías para dar sentido a esa realidad (Pozo y Gómez Crespo, 1989, p. 24). La ciencia es un proceso “socialmente definido” de elaboración de modelos que permiten interpretar la realidad.

17 ¿Cómo aprendemos? (psicológica)
Procesos de asimilación / acomodación y equilibración Reinterpretación de la información El aprendizaje tiene un carácter dinámico y constructivo (adecuado al contexto)

18 Premisas del constructivismo
El sujeto es el constructor del conocimiento El conocimiento se construye con base al conocimiento previo. Sólo cuando el sujeto cuenta con esquemas y procesos de conocimiento puede elaborar nuevo conocimiento. Esto está ligado a esquemas dinámicos de construcción – representación – interpretación.

19 Premisas del constructivismo
La función de la cognición es adaptativa y permite organizar el mundo experiencial, no descubrir una realidad ontológica El relativismo y por tanto el constructivismo, no admiten la verdad por correspondencia, de hecho no tiene sentido en el esquema constructivista.

20 Elementos del constructivismo
El conocimiento se construye activamente Las interacciones sociales, la colectividad, la cultura y el contexto intervienen en la construcción del conocimiento. El carácter de la cognición y el lenguaje es funcional y adaptativo. El propósito de la cognición es dar coherencia al mundo de la experiencia, tanto individual como colectivamente.

21 Enfoques del constructivismo
Primer premisa Segunda premisa Constructivismo radical Constructivismo social

22 Constructivismo radical
El constructivismo radical ha tenido importantes repercusiones una de las más importantes es el haber iniciado el análisis del cambio conceptual. Otras, están ligadas a la enseñanza, y consisten en programas curriculares donde hay mayor espacio y mejores condiciones para el desarrollo conceptual de los estudiantes.

23 Constructivismo social
El conocimiento es una construcción compartida de la que los sujetos son usuarios En esta visión, el conocimiento no pertenece en sí a un sujeto, es una entidad epistémica que se encuentra en la colectividad y que se transforma por sucesivas interpretaciones.

24 Constructivismo en la actualidad: implicaciones y enfoques
Cambio conceptual y representacional Contexto y construcción Multirepresentacionalidad Concepto como sistema de conocimiento Dinámica representación - interpretación

25 Qué no es el constructivismo
No es una metodología didáctica No es una propuesta curricular No es una teoría de aprendizaje No es el redescubrimiento

26 El constructivismo y otros paradigmas… (Ernest, 1989)
Mente Implicaciones pedagógicas Empirismo tradicional Página blanca / Espejo Transmisión / Recepción del conocimiento Procesamiento de la información Computadora, máquina Conocer es activo. El conocimiento es dado. Constructivismo trivial Computadora “suave” El conocimiento es construido para conocer el mundo. Constructivismo radical Organismo que evoluciona y se adapta El conocimiento es construido para organizar el mundo. Constructivismo social Personas en diálogo El conocimiento es socialmente construido y permite la experiencia compartida de la realidad física. El lenguaje es relevante

27 El constructivismo en la enseñanza Aprender  cambio conceptual
Los estudiantes son responsables de sus procesos de aprendizaje Proveer oportunidades para que los estudiantes expliciten sus conocimientos, apliquen los modelos construidos, los confronten, los expliquen Proveer oportunidades para que estos conocimientos se transformen y en dado caso cambien

28 El constructivismo en la enseñanza Aprender  cambio conceptual
Apoyar los procesos de reconstrucción de ideas y opiniones El significado de los conceptos es negociado a través del lenguaje Crear un clima de clase en el que sea posible preguntar y exponer las ideas Asegurarse que las preguntas sean expresadas de forma productiva Reflexionar sobre lo aprendido

29 Brevísima historia sobre la enseñanza de las ciencias
Concepciones preinstruccionales / Errores conceptuales. 1980’s Concepciones sobre la ciencia y el aprendizaje. Cambio conceptual / Estrategias 1990’s Cambio conceptual intencional. Lenguaje / Aspectos sociales / Metacognición 2000’s Desarrollo de perspectivas múltiples


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