Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Las TIC’s en la educación
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
LAS TIC EN EDUCACIÓN UNA MIRADA
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Las tecnologías son parte importante en la vida de todo ser humano…
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
Las TIC en la educación Tema 5 Las TIC en la educación Manuel Area Moreira Universidad de La Laguna.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
MODELO Y METODOLOGÍA GAVILÁN:
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FALCULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN-EXTENSIÓN CORO.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Profesorado de Educación Primaria. Cambio del saber y el conocimiento : Nuestra forma de pensar.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Mi visión de LA WEB 2.0 Por Carlos Mario Vanegas S. Docente de cátedra Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza.
Estado Actual de las Iniciativas y Acciones TIC y Propuesta para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
POLITICA Y VISION -OBJETIVO Incrementar la productividad para formar estudiantes, ciudadanos y trabajadores siendo generadores de conocimiento e innovadores.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
 El modelo 1:1 hace referencia a una computadora por alumno, y se viene implementando desde la década de Sin embargo, este modelo se fue transformando.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulos para descargar Módulos para descargar Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
Profesora: Paola Masa Alumna: Ivana Molina. Son objetos físicos que almacenan, mediante determinadas formas y códigos de representación, el conocimiento.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Las nuevas tecnologías en la educación
Transcripción de la presentación:

Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira

El origen de la escuela: El siglo XIX una institución nacida para la sociedad industrial una institución nacida para la sociedad industrial una institución al servicio del estado nacional una institución al servicio del estado nacional

LA ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL (siglos XIX y XX)‏ El aprendizaje como acumulación de datos Transmisión de las señas culturales nacionales El texto impreso como canon cultural Métodos didácticos expositivos y aprendizaje por recepción El docente como protagonista de la enseñanza

En los s. XIX y XX la escuela asumió la alfabetización en masa lectoescritura

Hacia un nuevo concepto de alfabetismo para la ciudadanía del S. XXI

LOS CIUDADANOS DEL SIGLO XXI NECESITAMOS MULTIPLES ALFABETIZACIONES ALFABETIZACIÓN EN LA LECTOESCRITURA ALFABETIZACIÓN EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ALFABETIZACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES ALFABETIZACIÓN EN LA INFORMACIÓN multialfabetización

S. XXI La escuela debe seguir siendo la principal institución alfabetizadora de la ciudadanía L.O.E.: Competencia básica del curriculum Tratamiento de la información y competencia digital

La competencia informacional Modelo GAVILAN

Adquirir las habilidades instrumentales para la búsqueda de información y uso de las tecnologías Saber acceder a la información Saber transformar la información en conocimiento Ser capaz de plantear problemas, analizar e interpretar con significado la información ¿Qué enseñar?

Desarrollo de actitudes, valores y prácticas sociales éticas sobre la comunicación e información Usar democrática y éticamente la información Saber expresarse y difundir información Disponer de las habilidades y conocimientos para crear documentos con variados medios y lenguajes

Dimensiones de uso de las TIC en el aula COMO MEDIO PARA LA INFORMACIÓN (buscar información, documentarse, analizarla y extraer conclusiones) ‏ COMO MEDIO PARA LA COMUNICACIÓN (trabajo colaborativo entre clases y centros, foros de debate,... COMO MEDIO PARA LA EXPRESIÓN (elaborar pags web, presentaciones multimedia,...) ‏

Búsquedas de información en la Red lo relevante es que los alumnos aprendan a: elaborar un plan para buscar datos en función de un próposito dado localizar los recursos o direcciones de bases de datos relevantes al tema/problema estudiado discriminar y seleccionar la información encontrada analizar e interpretar críticamente la información

Chats y foros de debate entre alumnos de centros distantes

Elaboración de presentaciones multimedia Elaboración de videoclips

Proyectos colaborativos en la Red entre escuelas Elaboración de trabajos en formato WEB

WIKIS: elaboración colaborativa de trabajos a través de Internet Blog, diario o bitácora de los alumnos

WebQuest y cazas del tesoro

Pizarra digital interactiva Videoconferencia

Tutoría electrónica eLEARNING: Aulas Virtuales

Un poco de historia Las políticas educativas de incorporación de las NNTT al sistema escolar en España 1ª fase ( ) ‏ Del entusiasmo a la revisión crítica 1ª fase ( ) ‏ Del entusiasmo a la revisión crítica 2ª ola (2000-) ‏ La fascinación Internet 2ª ola (2000-) ‏ La fascinación Internet

1ª fase ( ) ‏ Del entusiasmo a la revisión crítica 1ª fase ( ) ‏ Del entusiasmo a la revisión crítica Primeros planes institucionales (Atenea-PNTIC, Abrente, Alhambra, Zahara, Plan Vasco, Programa de Informática a´la ensenyament) ‏ Incorporación curricular de la asignatura de “informática” Uso ordenadores en gestión administrativa de centros Primeras experiencias de aula con ordenadores CANARIAS: Proyecto ÁBACO Programa Nuevas Tecnologías

2ª ola ( ) ‏ La fascinación Internet 2ª ola ( ) ‏ La fascinación Internet Periodo actual de grandes promesas y expectativas sobre el desarrollo de la sociedad de la información NNTT en escuelas: prioridad en las agendas políticas Programa e-Europe/e-Learning Gobierno PP: Fracasos con Plan Info XXI/España.es Gobierno Socialista: Redes.es/Internet en el aula

Programas regionales: Medusa (Canarias), Averroes (Andalucía), Premia (País Vasco), Ramón y Cajal (Aragón), Plumier (Murcia), EducaMadrid, Argo (Cataluña), Linex (Extremadura) ‏ Red PREMIA

Coincidencia en objetivos de: – dotación de recursos e infraestructuras a centros y aulas – formación del profesorado – uso de las nuevas tecnologías en el aula Coordinación débil entre políticas autonómicas