Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira
El origen de la escuela: El siglo XIX una institución nacida para la sociedad industrial una institución nacida para la sociedad industrial una institución al servicio del estado nacional una institución al servicio del estado nacional
LA ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL (siglos XIX y XX) El aprendizaje como acumulación de datos Transmisión de las señas culturales nacionales El texto impreso como canon cultural Métodos didácticos expositivos y aprendizaje por recepción El docente como protagonista de la enseñanza
En los s. XIX y XX la escuela asumió la alfabetización en masa lectoescritura
Hacia un nuevo concepto de alfabetismo para la ciudadanía del S. XXI
LOS CIUDADANOS DEL SIGLO XXI NECESITAMOS MULTIPLES ALFABETIZACIONES ALFABETIZACIÓN EN LA LECTOESCRITURA ALFABETIZACIÓN EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ALFABETIZACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES ALFABETIZACIÓN EN LA INFORMACIÓN multialfabetización
S. XXI La escuela debe seguir siendo la principal institución alfabetizadora de la ciudadanía L.O.E.: Competencia básica del curriculum Tratamiento de la información y competencia digital
La competencia informacional Modelo GAVILAN
Adquirir las habilidades instrumentales para la búsqueda de información y uso de las tecnologías Saber acceder a la información Saber transformar la información en conocimiento Ser capaz de plantear problemas, analizar e interpretar con significado la información ¿Qué enseñar?
Desarrollo de actitudes, valores y prácticas sociales éticas sobre la comunicación e información Usar democrática y éticamente la información Saber expresarse y difundir información Disponer de las habilidades y conocimientos para crear documentos con variados medios y lenguajes
Dimensiones de uso de las TIC en el aula COMO MEDIO PARA LA INFORMACIÓN (buscar información, documentarse, analizarla y extraer conclusiones) COMO MEDIO PARA LA COMUNICACIÓN (trabajo colaborativo entre clases y centros, foros de debate,... COMO MEDIO PARA LA EXPRESIÓN (elaborar pags web, presentaciones multimedia,...)
Búsquedas de información en la Red lo relevante es que los alumnos aprendan a: elaborar un plan para buscar datos en función de un próposito dado localizar los recursos o direcciones de bases de datos relevantes al tema/problema estudiado discriminar y seleccionar la información encontrada analizar e interpretar críticamente la información
Chats y foros de debate entre alumnos de centros distantes
Elaboración de presentaciones multimedia Elaboración de videoclips
Proyectos colaborativos en la Red entre escuelas Elaboración de trabajos en formato WEB
WIKIS: elaboración colaborativa de trabajos a través de Internet Blog, diario o bitácora de los alumnos
WebQuest y cazas del tesoro
Pizarra digital interactiva Videoconferencia
Tutoría electrónica eLEARNING: Aulas Virtuales
Un poco de historia Las políticas educativas de incorporación de las NNTT al sistema escolar en España 1ª fase ( ) Del entusiasmo a la revisión crítica 1ª fase ( ) Del entusiasmo a la revisión crítica 2ª ola (2000-) La fascinación Internet 2ª ola (2000-) La fascinación Internet
1ª fase ( ) Del entusiasmo a la revisión crítica 1ª fase ( ) Del entusiasmo a la revisión crítica Primeros planes institucionales (Atenea-PNTIC, Abrente, Alhambra, Zahara, Plan Vasco, Programa de Informática a´la ensenyament) Incorporación curricular de la asignatura de “informática” Uso ordenadores en gestión administrativa de centros Primeras experiencias de aula con ordenadores CANARIAS: Proyecto ÁBACO Programa Nuevas Tecnologías
2ª ola ( ) La fascinación Internet 2ª ola ( ) La fascinación Internet Periodo actual de grandes promesas y expectativas sobre el desarrollo de la sociedad de la información NNTT en escuelas: prioridad en las agendas políticas Programa e-Europe/e-Learning Gobierno PP: Fracasos con Plan Info XXI/España.es Gobierno Socialista: Redes.es/Internet en el aula
Programas regionales: Medusa (Canarias), Averroes (Andalucía), Premia (País Vasco), Ramón y Cajal (Aragón), Plumier (Murcia), EducaMadrid, Argo (Cataluña), Linex (Extremadura) Red PREMIA
Coincidencia en objetivos de: – dotación de recursos e infraestructuras a centros y aulas – formación del profesorado – uso de las nuevas tecnologías en el aula Coordinación débil entre políticas autonómicas