Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.

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Transcripción de la presentación:

Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12 de marzo de 2010

Presupuesto por Programas (P x P)  PxP y la Gestión Financiera Pública  Definición de un P x P  Beneficios de un P x P  Prerrequisitos para desarrollar un P x P  Guía para desarrollar un P x P  Ejemplos  P x P como base del MGMP

P x P y la Gestión Financiera Pública La gestión financiera pública debe apuntar a mejorar:  La asignación estratégica de recursos (eficiencia asignativa) que se logra comparando programas  La provisión eficiente de servicios (a través del costeo unitario)  La disciplina fiscal (al considerar todos los costos de cada programa) El PxP contribuye al logro de los tres objetivos

P x P: Definición  Programa : conjunto de actividades orientadas a lograr un mismo objetivo de política del gobierno(ej: programa de reducción de la pobreza, programa de reducción de delitos contra la propiedad privada, programa de ampliación de la cobertura educativa)  El criterio básico de esta clasificación: los objetivos de política y su implementación

P x P: Características  La denominación de programas depende de los objetivos de política de cada país (no hay un estandar recomendado)  Usualmente un programa se divide en: sub-programas, actividades y proyectos, los cuales deben mantener consistencia (homogeneidad de aplicación del concepto por sectores)

P x P: Beneficios  Identifica y aclara las metas y objetivos de la política de gasto del gobierno  Permite vincular objetivos con resultados  Promueve la determinacion de responsables de los programas de gasto y mejora la rendición de cuentas  Mejora la coordinación en las decisiones de gasto de inversión / gastos operativos asociados

P x P: Beneficios  Provee información sobre lo que hacen las entidades públicas con sus recursos y cómo se integran con el Plan Nacional de Desarrollo  Ayuda al desarrollo y costeo de estrategias de las entidades y sectores, y por lo tanto a la preparación del Marco de Gasto de Mediano Plazo  Es un componente central del Presupuesto por Resultados

P x P: Beneficios  Desarrolla perspectiva de mediano plazo (los programas son generalmente plurianuales)  Puede contribuir a la continuidad de programas claves  Mejora la transparencia y responsabilidad fiscal  Desarrolla liderazgo institucional (MoF) y cooperación interinstitucional

P x P: Beneficios  Limita la práctica de inflar la demanda presupuestal de los gestores (ejemplo comparando costos del servicio entre regiones)  Fortalece el proceso anual de preparación, discusión y evaluación del presupuesto al organizar la información en políticas y programas (preparar, aprobar, ejecutar y evaluar x programas)  Recomendación general: cada clasificación debe ser mutuamente excluyente de otras clasificaciones para proporcionar información diversa

P x P: Prerrequisitos  Diseñar una estructura programática consistente en todas las entidades públicas  Cada Programa debe estar bien definido, apuntando a un objetivo de politica  El Plan de Cuentas debe contener la clasificación por programas  El clasificador debe estar incluido como un segmento en el Sistema Integrado de Administración de Financiera  Incluir la obligación de preparar un PxP en la legislación relacionada con la administración financiera

P x P: Prerrequisitos  Alinear estructuras organizacionales con los objetivos de políticas  Reglas simples y aplicadas consistentemente para asignar costos indirectos a los programas  Asignar responsabilidades a un administrador del programa dentro de cada ministerio  Un programa puede comprender más de un ministerio, pero no es lo recomendable  Compromiso y liderazgo político con el PxP

Guía para desarrollar un P x P  Definición del programa  Programa orientado a resultados  Diseño, número y alcance los programas  Estructura del programa  Relación entre las estructuras de programas y las estructuras organizacionales  Administración y delimitación de los programas por ministerios  Programas: componente administrativo y programas de agencias centrales

Guía para …: Definición del programa  Debe reflejar el resultado deseado (no categorias administrativas ni costos)  Evitar describir un programa a base de sus actividades

Guía para …: Programa orientado a resultados  Objetivos de política claramente articulados y alineados con la objetivos estratégicos del gobierno  Estos objetivos estratégicos deben ser plasmados en términos de resultados: en aquellos servicios brindados por el gobierno  Objetivos medibles sobre una mejora posible  Objetivos muy elevados son difusos y dificiles de alcanzar.

Guía para …: Diseño, número y alcance los programas  Diseño: requiere de coordinación y un entorno favorable entre MoF y resto de entidades  Cuántos programas: el número recomendado es de 3 a 6 programas por ministerio  Alcance: consolidar el presupuesto de gastos corrientes y el presupuesto de gastos de capital

Guía para …: Estructura del programa  3 niveles (modelo):  Programa, objetivos orientados a sus resultados  Sub-programa, productos que pueden alcanzar y se pueden rendir cuentas.  Actividades, en general, el primer nivel es la base para la asignación de recursos del Ejecutivo, aprobado por el Congreso.

Guía para …:Relación entre las estructuras de programas y las estructuras organizacionales  En el LP lo ideal es que la organización del gobierno se adapte al logro de los objetivos del gobierno.  En el CP, la estructura de programas debe mantener correspondencia con la organización institucional: Ministerio/entidad Programa Sub-programa Actividades Partidas de Gastos (en función a la clasificación de acuerdo al marco legal)

Guía para …: Administración y delimitación de los programas por ministerios  Recomendable: cada programa lo ejecuta un solo ministerio  Si un programa es operado por más de una entidad, se necesitan sistemas sofisticados para identificar resultados.

Guía para …: Componente administrativo y programas de agencias centrales  Inlcuir los gastos administrativos es lo ideal para un buen costeo del programa  Un segundo mejor, temporal: consolidar los gastos generales bajo un programa administrativo.

Colombia: Seguimiento a Programas 2009

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Colombia: Programas x Sector / Educación

Colombia: Programas del Sector Educación / Entidades

Colombia: Programas del Sector Educación / Ministerio de Educación 2009

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Colombia: Programas Sector Protección Social / Ministerio de Protección Social -Salud

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Colombia: Programa del Sector Defensa Disminuir los hechos delincuenciales en la red troncal vial principal

PxP COMO BASE DEL MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO

PxP COMO BASE DEL MGMP  Los programas generalmente son plurianuales, luego son consistentes con una visión de mediano plazo del presupuesto  Clasificaciones por programas: ideal para la presentación de escenarios de gasto a mediano plazo  En un horizonte plurianual hay continuidad de los programas de gasto, requiere prudencia en las previsiones y una actualización anual (periódica)

PxP COMO BASE DEL MGMP  La clasificación por Programas permite desarrollar el Presupuesto por Resultados  Ayuda al desarrollo y costeo de estrategias de ministerios y sectores, dando soporte al MGMP  El MGMP requiere una menor desagregación que el presupuesto anual (por objeto de gasto)