Los participantes conocerán los objetivos, estructura y modalidad de trabajo en el curso, e identificarán la importancia de los elementos que intervienen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Calidad de Vida Evolución de Precios y Valores Calidad de la Vivienda Mayo – 2006.
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
MARCO LEGAL DE LA DEUDA DE ENTIDADES FEDERATIVAS: DIAGNÓSTICO Marzo 2004.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Salud materna y perinatal Intervenciones comunitarias Dirección de Desarrollo Comunitario.
SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios en Financiamiento.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Mazatlán, Sinaloa mayo, 2012 Mazatlán, Sinaloa mayo, 2012 SUBDIRECCIÓN DE ATENCIÓN EDUCATIVA.
SHCP Implementación del PbR-SED en los Gobiernos Subnacionales: México
Docente: Mgr. Oscar Velasco P. Gestión POSTGRADO INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y DIFUSIÓN.
Ana Carolina Magallanes Cepeda. 3.C No. de lista 17.
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
APRENDIZAJE GLOBAL Concepto, factores, proceso Mag. Rufino Ramírez C.
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
GENERALIDADES.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
M. F. P. M. Mercado Farmacéutico Mexicano Total Presentación para: Agosto 2015.
Aprendizaje basado en proyectos
Proyecto integrado para preescolar
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
ITINERARIO DE FORMACIÓN INICIAL. 1. INTRODUCCIÓN La Comisión CELG (Comisión de Educación Lasallista Guadalupana) ofrece este Itinerario de Formación Inicial.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
PROGRAMA DEL TALLER DE ENTREVISTAS 1ª Sesión 1.Presentación de los participantes y del Técnico  Alternativas de presentación  Actuación del Técnico:
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
El GDC de OPIAC Mateo Estrada, Arcangel Agapito, Jorge Villegas y Carol González.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
Integración de lo aprendido.
Encuadre y dinámica Agosto-Septiembre, 2017.
Transcripción de la presentación:

Los participantes conocerán los objetivos, estructura y modalidad de trabajo en el curso, e identificarán la importancia de los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje del ser humano. Objetivo de la sesión

1a. Parte: Introducción al curso y conocimiento de la plataforma en la red. 2a. Parte: Tema inicial del curso. 3a. Parte: Actividades de Aprendizaje de la semana y cierre de la sesión televisiva. Organización de la secuencia temática

Matrícula por nivel educativo

Reprobación en media superior por entidad federativa 2003/ BCS CAM CHI DF GTO HGO MOR NAY NL OAX QRO SLP TAB ZAC YUC COL 60 Nacional intracurricular Nacional total

Deserción en superior por entidad federativa 2003/ ABS BC BCS CAM COA CHS CHI DF DGO GTO GROHGO JAL MEX MIC MOR NAY NL OAX PUE QRO QR SLP SIN SON TAB TLA VER ZAC YUCTAM COL

Proporcionar herramientas que faciliten el aprendizaje significativo de los estudiantes a través de la revisión de Técnicas y Estrategias de Aprendizaje. Objetivo del curso

Temática 1. Introducción al curso – taller “Aprendiendo a aprender”. 2. Evaluación de la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje. 3. La organización y control de las actividades de estudio (Parte I). 4. La organización y control de las actividades de estudio (Parte II). 5. Actitud ante el aprendizaje.

6. Técnicas de estudio y Estrategias de Aprendizaje. 7. Autorregulación del Aprendizaje. 8. La atención y la memoria como estrategias. 9. Organización del pensamiento para aprender. 10. Integración de lo aprendido. Temática

Seguir telesesiones y participación telefónica. Evaluación de aprendizaje conceptual. Evaluación de aprendizaje procedimental. Evaluación de aprendizaje actitudinal. Evaluación del Curso

Evaluación de estrategia Evaluación de aprendizaje significativo. Evaluación de autorregulación. Evaluación de aprendizaje cooperativo Evaluación del Curso

“Es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen algún cambio relativamente permanente en nuestro modo de ser o actuar”. ¿Qué es el aprendizaje?

A través de diferentes canales: visual, auditivo, motor, etc. y donde adquiere vital importancia por un lado las disposiciones naturales de cada persona y por otro sus experiencias y el medio en el que se ha desarrollado. ¿Cómo aprendemos?

Aprendizaje Conceptual Aprendizaje Procedimental Aprendizaje Actitudinal Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje Significativo Tipos de Aprendizaje

Consiste en que el alumno adquiera estrategias cognitivas que le permitan apropiarse de saberes, tales cómo explorar, descubrir y resolver problemas. En este sentido el alumno tiene control sobre sus propios procesos y logra tener conciencia y reflexiona sobre la forma en cómo conoce y aprende. ¿Qué es aprender a aprender?

Presentación de su equipo de trabajo para la primera semana. Aclaración de dudas con el asesor de la primera telesesión. Cuestionario inicial sobre estrategias de aprendizaje. Contestar el formato “mi estrategia para aprender es...” Actividades de aprendizaje