Los participantes conocerán los objetivos, estructura y modalidad de trabajo en el curso, e identificarán la importancia de los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje del ser humano. Objetivo de la sesión
1a. Parte: Introducción al curso y conocimiento de la plataforma en la red. 2a. Parte: Tema inicial del curso. 3a. Parte: Actividades de Aprendizaje de la semana y cierre de la sesión televisiva. Organización de la secuencia temática
Matrícula por nivel educativo
Reprobación en media superior por entidad federativa 2003/ BCS CAM CHI DF GTO HGO MOR NAY NL OAX QRO SLP TAB ZAC YUC COL 60 Nacional intracurricular Nacional total
Deserción en superior por entidad federativa 2003/ ABS BC BCS CAM COA CHS CHI DF DGO GTO GROHGO JAL MEX MIC MOR NAY NL OAX PUE QRO QR SLP SIN SON TAB TLA VER ZAC YUCTAM COL
Proporcionar herramientas que faciliten el aprendizaje significativo de los estudiantes a través de la revisión de Técnicas y Estrategias de Aprendizaje. Objetivo del curso
Temática 1. Introducción al curso – taller “Aprendiendo a aprender”. 2. Evaluación de la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje. 3. La organización y control de las actividades de estudio (Parte I). 4. La organización y control de las actividades de estudio (Parte II). 5. Actitud ante el aprendizaje.
6. Técnicas de estudio y Estrategias de Aprendizaje. 7. Autorregulación del Aprendizaje. 8. La atención y la memoria como estrategias. 9. Organización del pensamiento para aprender. 10. Integración de lo aprendido. Temática
Seguir telesesiones y participación telefónica. Evaluación de aprendizaje conceptual. Evaluación de aprendizaje procedimental. Evaluación de aprendizaje actitudinal. Evaluación del Curso
Evaluación de estrategia Evaluación de aprendizaje significativo. Evaluación de autorregulación. Evaluación de aprendizaje cooperativo Evaluación del Curso
“Es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen algún cambio relativamente permanente en nuestro modo de ser o actuar”. ¿Qué es el aprendizaje?
A través de diferentes canales: visual, auditivo, motor, etc. y donde adquiere vital importancia por un lado las disposiciones naturales de cada persona y por otro sus experiencias y el medio en el que se ha desarrollado. ¿Cómo aprendemos?
Aprendizaje Conceptual Aprendizaje Procedimental Aprendizaje Actitudinal Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje Significativo Tipos de Aprendizaje
Consiste en que el alumno adquiera estrategias cognitivas que le permitan apropiarse de saberes, tales cómo explorar, descubrir y resolver problemas. En este sentido el alumno tiene control sobre sus propios procesos y logra tener conciencia y reflexiona sobre la forma en cómo conoce y aprende. ¿Qué es aprender a aprender?
Presentación de su equipo de trabajo para la primera semana. Aclaración de dudas con el asesor de la primera telesesión. Cuestionario inicial sobre estrategias de aprendizaje. Contestar el formato “mi estrategia para aprender es...” Actividades de aprendizaje