EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México
Educación en México Población: + 16 millones de habitantes 14% analfabetismo 19.8 millones en edad escolar elemental (primaria) Índice de escolaridad Hombres 8.7 años de estudio Mujeres 8.4 años de estudio
Planteles educativos (escuelas) 90,542 elemental (primaria) Educación Pública: gratuita, obligatoria, laica, mixta y monolingüe
Factores de elección A partir de la década de los 90’s los factores para elegir la escuela por parte de los padres de familia son: 1. Nivel académico + Bilingüe (inglés) 2. Fomento a los valores/ Religión 3. Mixta o diferenciada
Oferta educativa La oferta en educación diferenciada en dos décadas ha tenido cambios profundos: % Planteles educativos ED % Las escuelas han optado por cerrar o por implementar el modelo de educación mixta obedeciendo principalmente a intereses económicos que exigen el aumento del nivel académico y la demanda de instalaciones.
Modelo Educación Diferenciada Estructura cerebral Forma de sentir, expresar y reaccionar Ritmos de aprendizaje y trabajo Capacidad social Aficiones, intereses y aptitudes Madurez y desarrollo Favorecer la atención personalizada Desarrollar el carácter Potenciar las habilidades propias de cada sexo Respetar ritmos de trabajo Favorecer el rendimiento académico Mayor atención y empatía del profesorado Vivir con mayor facilidad la disciplina y el orden DIFERENCIASVENTAJAS
Modelo de Educación Mixta No establece estrategias didácticas particulares para cada sexo La currícula escolar sigue siendo la misma de hace 40 años en la cual no se ofrecen espacios independientes con asignaturas que favorezcan el desarrollo específico de cada sexo Los contenidos, ejemplos y casos de estudio son mayormente orientados al sexo masculino sin tener ninguna adaptación Los programas de capacitación docente no incluyen formación específica de estrategias dentro del aula para facilitar el aprendizaje de niñas y niños
Consecuencias de la implementación Fracaso escolar Niños Conflictos sociales y de convivencia Niñas Bajos niveles académicos de acuerdo a los estándares internacionales Habilidad Lectora promedio bajo en niños Habilidad numérica promedio bajo en niñas Deserción escolar antes de secundaria
Reforma Educativa Preparación docente en el conocimiento no sólo de estrategias didácticas sino en el proceso de desarrollo humano Igualdad de oportunidades en todos los niveles educativos para mujeres y hombres Sensibilización del docente ante las necesidades intelectuales, físicas y afectivas de manera independiente entre niñas y niños Evaluación eficiente del proceso educativo
Educación Diferenciada IGUALDAD no implica UNIFORMIDAD Formar adecuadamente a cada persona según su propia identidad, es un bien para la persona y para la sociedad Mujeres y hombres con identidades definidas, llamadas a: COMPLEMENTARSE
La decisión sobre la educación de los hijos compete a los padres, la diversidad de opciones es también un derecho que les corresponde Educación Diferenciada