EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Base de nuestra actividad como investigadores
Advertisements

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Resolución del Examen Buena Suerte.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Elaborado por: MCE. Alejandra Vega. Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Elementos, características y aplicación del método científico
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La ciencia como sistema de conocimiento
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Tipos de investigación
La carrera forma técnicos capaces de realizar e interpretar análisis físicos, químicos, bioquímicos y microbiológicos determinantes de la calidad de los.
Justificación de la investigación Criterios de evaluación.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
TRABAJO DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Nombre: Jessica Alvarez Curso: Segundo 2.
La ciencia y su estudio Magnitudes y Unidades Medida Vectores.
APROXIMACIÓN COMPARATIVA AL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y A LA CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO EN LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN Dr. Nereo Mendoza.
Conocimiento científico. El proceso de conocimiento, es necesario tener medios tanto teórico-metodológicos (conceptos, categorías, hipótesis, leyes, teorías)
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Diplomado investigación en Trabajo Social
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN. MÉTODO Y OBJETO DE ESTUDIO FELIPE LÓPEZ VENERONI EL ESTUDIO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NO EQUIVALE AL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN.
Cristina. Derivada del término en latín variabilis, variable es una palabra que representa a aquello que varía o que está.
2.2.¿Qué es la ciencia? Ciencia: Sistema de conocimientos sobre una parte de la realidad. Funciones: Explicar los hechos para poder predecirlos.
Relación entre filosofía y ciencia
EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
TEMAS SELECTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Repaso BLOQUE 1 Maestra Mayra Arvayo Torres.
Paradigmas en la Evaluación Educativa
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
BLOQUE I. IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA TEMA: OBJETO DE ESTUDIO.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
CAPITULO II Marco Teórico
INVESTIGACIÓN HOLÍSTICA
EVOLUCION DE LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO HUMANO.
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
Edgar Morín Sociólogo francés La ciencia nos lleva a comprender la complejidad de la realidad. Para analizar los problemas reales se necesitan herramientas.
Análisis De La estructura dramática
Aprendizaje Pensamiento critico y
J. Cerna M. ÁREAS DEL CONOCI MIENTO ÁREAS DEL CONOCI MIENTO Es aquella que se puede percibir por los sentidos REALIDAD EMPÍRICAME NTE NO DESMOSTRA BLE.
La ciencia se puede definir, en sentido estricto, como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico.
F ILOSOFÍA DEL D ERECHO 1. 2 La representación de la diosa Iustitia (literalmente Justicia en latín) la muestra equipada con tres símbolos del Derecho:
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Dra. Maribel Urribarrí Vázquez Maracaibo, Mayo del 2014 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado.
Marco Teórico Referencial
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
CLASES DE CONOCIMIENTO
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
P ARADIGMAS D E L A I NVESTIGACIÓN S OCIO -E DUCATIVA Lcda. Jeniffer Marín Mayo 2016.
Transcripción de la presentación:

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es una facultad del hombre –Es un proceso, el medio que conexiona el mundo exterior e interior del hombre –Su resultado es la formación de conceptos –Su instrumento es el lenguaje

El conocimiento como facultad El hombre posee esquemas mentales que le permiten: –Organizar la información –Comprender la realidad Solucionar –Interpretar la realidad Situaciones –Memorizar la información

El Conocimiento como proceso Es el medio que pone en relación el mundo exterior y el interior. Es interior al hombre. Está condicionado por aspectos físicos y sociales

Resultado del conocimiento y su instrumento El resultado es la formación de conceptos. Concepto es la representación mental o abstracta de la realidad. El instrumento que hace posible el conocimiento es el LENGUAJE, ya que permite su expresión.

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO Según Sierra Bravo el conocimiento: –es interior al hombre –está condicionado por aspectos físicos y sociales, es por tanto social –se expresa en conceptos –es selectivo y parcial, por tanto discutible y sometido a crítica

Fuentes del conocimiento Se puede basar en la autoridad de quien propone la aseveración: C. Autoritario o Místico. Se puede basar en el procedimiento que se ha seguido: es el C. Lógico-Racional. Si además del procedimiento hay una preocupación por los resultados es el C. Científico

TIPOS DE CONOCIMIENTO Conocimiento inmediato, es el que nos proporcionan los sentidos, su resultado es el SABER que no es reflexivo, no dudado, pasivo, al alcance de todos. Conocimiento científico, que se adquiere a través de un procedimiento, es el CONOCER contrasta los datos, es reflexivo, dudado, activo, dinámico.

El Conocimiento Científico: Sus Carácterísticas. Es racional ObjetivoExplicativo Trasciende los hechosPredictivo Analítico y sintéticoAbierto ComunicableÚtil Verificable Metódico, Legal

Ciencias de la Naturaleza/ Ciencias Sociales Se desarrollan antes que las CC.SS. Su objeto es la naturaleza física Su método es experimental Se desarrollan + tarde. Su objeto es la R.S. Su método es cantitati. y cualitativo. Importancia de los valores El observador forma parte de lo observado

Características de la Realidad Social (Sierra Bravo) Diversidad Complejidad Cambiante Sensible Inmaterial

El Conocimiento científico LAS TEORÍAS Un cuerpo coherente de conocimientos sobre un dominio puede constituir una TEORÍA. Ante un problema se plantean TT tentativas teóricas para resolverlo. Posteriormente se da una EE eliminación de errores quedando como teorías las tentativas exitosas. Las teorías se pueden ser falsadas cuando no responden adecuadamente a cuestiones

El Conocimiento Científico La Ciencia Teoría: es un cuerpo de conocimientos que pretende explicar algo del mundo natural o social y nos permite acercarnos a la realidad Ciencia: Es un sistema de conceptualizaciones, organizado en teorías sobre subsistemas de la realidad. –C. Formales: se ocupan de ideales construidos por la razón, son abstracciones de la realidad –C. Fácticas: Trabajan con objetos empíricos.

El Conocimiento Científico Las categorías Según Kant son conceptos puros (estructuras racionales) del entendimiento que no describen la realidad, pero hacen posible dar cuenta de ella. Son modos de ordenar y conceptualizar los fenómenos. Según Piaget son “estructuras lógicas” y nos permiten introducir un orden, parcelar la totalidad en segmentos factibles de ser medidos, analizados y comparados. Son representaciones del fenómeno.

Las Categorías Paradigmas Son realizaciones o explicaciones científicas reconocidas universalmente durante un tiempo y proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Ordenan y dirigen el pensamiento para interpretar los hechos o fenómenos. Podemos considerar el conjunto de conceptos y proposiciones usados para dirigir una investigación (Merton).

Categorías Modelo Es una construcción, representación, simplificada y esquemática de la realidad que nos sirve para analizar, comprender, medir, comparar y explicar esa realidad Surge de una teoría y puede ser contrastado en la práctica. No son verdaderos o falsos, sino adecuados o inadecuados para el fin. Son una abstracción de la realidad con el fin de estudiarla.

Categorías Tipología Es un esquema clasificatorio de las variedades existentes en un fenómeno. Su finalidad es descriptiva y se construye entre dos variables opuestas y extremas. Criterios para una buena tipología: –Todos los miembros deben poder clasificarse –Las diferencias de los tipos estar enunciadas –La dimensión estudiada ser importante